martes, 19 de marzo de 2024 03:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Historia y gastronomía

León ya luce en el Metro de Madrid a 29 de sus establecimientos más emblemáticos, además de los dos proyectos ‘estrella’ del ‘diembre mágico’ como el Purple Weekend y el Festival Internacional de Magia Ciudad de León. Todo ello dentro de una campaña genérica de ‘León, de moda’, adaptada para la ocasión como ‘León, gastronomía de moda’. Una buena idea que es continuación de otra ya puesta en marcha en verano junto a la Diputación de León en el Consorcio de  Tursismo y que es continuación mejorada de la realizada en las Navidades pasadas en Chamartín, estación que volverá a albergar otra campaña de promoción de la capital del 12 de diciembre al 8 de enero.
El Ayuntamiento de León quiere que sus promociones lleguen más allá de las fronteras municipales y provinciales y que los encantos de León ‘se vendan’ allá donde haya mucha población y gente abierta y dispuesta a dejarse sorprender para vivir un fin de semana, un puente o unas vacaciones diferentes.
León aúna una capital con mucha historia, con arte de primer nivel, con una provincia tan inmensa como variada y una gastronomía que nada tiene que envidiar a cualquier lugar de España o del mundo. Pero hay que darlo a conocer. Lo que no se conoce, difícilmente se vende. De ahí lo acertada de la promoción puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, de los 29 negocios que forman parte de la campaña y de los organizadores de los prestigiosos festivales de música mod (Purple Weekend) y magia (Festival Internacional León Vive la Magia).
Hasta ahí todo correcto. Pero los hosteleros tienen que empezar a asumir que no siempre tiene que ser ‘papá Ayuntamiento’ quien tire del carro de la promoción. Los hosteleros tienen que tomar la iniciativa y generar recursos para que la promoción no sea ‘flor de un día’ o se limite a las consabidas campañas de Semana Santa, San Froilán o el  ‘diciembre mágico’. Hay mucha materia prima para promocionar León y un Consorcio Provincial de Turismo para englobar toda la provincia. Por algo se empieza. Y la gastronomía es un buen ‘gancho’. Las tapas de León son únicas por su calidad y por acompañar sin coste adicional desde el café al vino o la caña e incluso hasta el cubata. Es un buen atractivo para atraer visitantes y no se está aprovechando. Luego será cuestión de vender los atractivos históricos y culturales para lograr aumentar las pernoctaciones y la mejora de comensales en los restauranes. Mucho se echa de menos esa tapa cuando se sale de León... y ¡qué caras son...!

Publicado el 25 de noviembre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bancos alejados de la gente

Los grandes bancos van a terminar por echarnos de sus oficinas. Este año los grandes bancos han cerrado 1.400 oficinas sólo en los primeros nueve meses, una cifra que representa el doble que en 2015. Lo peor de todo es que la sangría de cierre de oficinas no ha concluido. El Santander ha cerrado 474 oficinas y el BBVA ha actuado en 413. Otros de los denominados ‘grandes’ también han reducido sus puntos de atención al público... y lo que es peor también el personal. Ahora los bancos se empeñan en enseñar a sacar dinero de los cajeros y también a hacer operaciones on line organizando colas sin sentido. Menos mal que en León nos quedan bancos de proximidad que siguen apostando por la cercanía con la gente como EspañaDuero, Abanca, Caja Rural o Cajamar, que en algunos casos hasta crecen en surcursales para dar un mejor servicio... Y que dure las estra- tegias de estos bancos y cajas más cercanos a la realidad, que si no...

Publicado el 18 de noviembre de 2016 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La gastronomía de León está de moda

El Ayuntamiento de León ha logrado unir e implicar a 29 hosteleros y hoteleros de la ciudad, a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y a los organizadores de las exitosas iniciativas Purple Weekend y Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ con una campaña de promoción de los 29 establecimientos, más los dos festivales y la campaña ‘León, de moda’ del Ayuntamiento. El objetivo de este ‘diciembre mágico’ es difundir las bondades de León, su gastronomía y los grandes establecimientos de restauración y alojamiento, así como eventos importantes como el ‘Purple’ o el Festival de Magia. Una iniciativa pionera que el alcalde de León, Antonio Silván remarcó especialmente. “Hoy es un día importante para mí por ver a tantos y tantos buenos profesionales en torno a un proyecto común llamado LEÓN”.
Es evidente que el turismo y la gastronomía son dos ‘patas’ importantes en los que se asienta el futuro de León. La ciberseguridad y la industria farmacéutica y biotecnológica son las otras dos. Y hay que apostar duro por afianzarlas. Sobre todo el turismo y la gastronomía que se asientan también sobre una provincia tan inmensa como próspera, atractiva e histórica con una industria agroalimentaria de primer nivel. Poco se espera ya de la minería. De ahí que haya que ponerse manos a la obra para que turismo, gastronomía e industria agroalimentaria, ciberseguridad y nuevas tecnologías y la industria farmacéutica y biotecnológica generen un tejido económico y social que devuelva a León gran parte del esplendor perdido.
Las cosas se están haciendo relativamente bien, pero los resultados tardan en llegar dado que es difícil cambiar la dinámica económica. Ahora las infraestructuras ya no son una excusa para no invertir y tenemos suelo industrial de sobra para atraer nuevos proyectos. Pero será un camino lento...
Más rápido y seguro es potenciar el turismo promocionando los encantos de la ciudad y la provincia allí donde hay gente dispuesta a dejarse sorprender y donde ni las distancias ni las infraestructuras sean un problema para plantearse el viaje. Madrid es el primer ‘cliente’, pero no deben olvidarse Bilbao, Galicia, Cantabria, Barcelona... Ya lo dijo el alcalde. “Quizás no seamos los mejores, pero sí estamos entre los mejores”. Nuestra gastronomía nada tiene que envidiar a otras zonas y nuestras tapas son un plus que hay que poner más en valor por su calidad y su gratuidad. 2016 logrará un récord en turistas y pernoctaciones... pero hay potencial para mejorar... y mucho.

Publicado el 18 de noviembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

la herencia de Isabel

Parece que el Tribunal Supremo está próximo a ‘fallar’ sobre el recurso presentado por los abogados de las tres mujeres (Montserrat,Triana y Raquel) condenadas por su distinta implicación en el asesinato de Isabel Carrasco el 12 de mayo de 2014. El alto tribunal decidirá si hubo un plan premeditado de las tres o si la madre (Montserrat) actuó en solitario y enloquecida por la depresión que en su ‘adorada’ hija Triana había generado la persecución de Carrasco; si Triana no tuvo nada que ver y sólo encubrió a su madre deshaciéndose del revólver -cosa que no sería delito por el grado de parentesco en primer grado- y si la policía Raquel Gago sólo fue encubridora al tener en su coche varias horas el revólver del crimen sin saberlo. Ése será el final en lo judicial de la trágica muerte que tuvo Isabel Carrasco, abatida a tiros cuando cruzaba la pasarela sobre el Bernesga. Pero lo que parece que va a quedar impune son casi tres décadas de gestión caciquil y caprichosa que ‘la señora’ se llevó con ella, pero que está enmarronando a otros que o acataban las órdenes... o a la calle.

Publicado el 11 de noviembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otro fin de año de gala en gala

Cuando entra el mes de noviembre las agendas se llenan de actos de entrega de premios y ‘galas’ empresariales. También a nivel de empresas,amigos y familias se suceden los actos festivos. Parece como si durante algo más de dos meses -hasta que la cuesta de enero nos devuelva a la realidad- la vida fuera menos cruda que el resto del año y la crisis un mal recuerdo. Sin embargo, no hay que olvidar que octubre ‘dejó’ en León 1.800 parados con lo que la cifra volvió a superar la barrera sicológica de los 40.000 desempleados (40.346 para ser exactos). Rebajar esta dramática cifra debería ser el objetivo de todos los estamentos de la ciudad y la provincia. Pero no  parece que se centren los esfuerzos en crear empleo ni que haya motivos para tanta celebración.
Y, sin embargo, en estas semanas hay tantas ‘galas oficiales’ que a veces hasta coinciden en el tiempo. Como el viernes 4 de noviembre cuando la entrega del Círculo de Oro a María del Mar Casas (sector del transporte) y las distinciones empresariales del Círculo Empresarial Leonés (CEL) a 3D Impresiones, Fundación Cepa González Díaz, Consejo Regulador DO Bierzo y René Mira (de McDonalds); coincidía a la misma hora y en el mismo lugar (San Marcos) con la entrega de los premios de la Asociación de Amigos de Portugal con premios a Hernani Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança; Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación; Agustín Remesal, escritor y periodista, ex corresponsal de TVE; y José Antonio Martínez Reñones, escritor y editor leonés. Y ello también, a la misma hora que el Dúo Dinámico deleitaba a sus veteranos fans en el Palacio de los Deportes.
Pues ya tenemos nuevas galas. Este sábado 12N, José Luis Prada ‘A Tope’ presenta por todo lo alto su vino de maceración carbónica en su emblemático Palacio de Canedo.
El jueves 24 de noviembre La Nueva Crónica entrega a El Corte Inglés su Negrilla de Oro de 2016 como reconocimiento al 75 aniversario y al impulso social y económico que ha dado a la ciudad de León.
Un día después -el 25N, el último viernes de noviembre como marca la tradición desde hace 25 años- la Fele distingue como ‘Empresario del Año’ a Javier Gómez, hostelero dueño del Camarote Madrid... Han desaparecido los constructores y los ‘mineros’ como actores principales y se incorporan otros. Al final, todo sigue parecido. Pero fíjense la diferencia de planteamientos de la mayoría de las galas con la de Prada A Tope, pensada y diseñada para ‘vender su libro’ (digo vino). Y en eso emplea sus recursos volcándose en la promoción. Ahí está la clave, difundir lo ‘nuestro’.

Publicado el 11 de noviembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Engancha2

Es el ‘título’ de la nueva campaña de socios de la Cultural, la gran obsesión de la directiva culturalista. Ya lo intentó a principio de temporada con el 2 X 1 con un socio antiguo y uno nuevo; lo volvió a hacer con motivo del partido del Real Madrid (hablaron de superar los 1.000 nuevos socios) y lo hacen ahora con la campaña ‘Engancha2’. La realidad es ésta: ‘sólo’ hay 3.250 socios a pesar de la gran temporada -líder ya dos jornadas- y de la visita del Madrid (en Santander han puesto en marcha la Semana Fantástica con descuentos del 15% para los nuevos socios y entrada gratis para el partido de Copa ante el Athletic..). Lo de aumentar el número de socios debe ser una carrera a largo plazo. Lo primero es captar aficionados con precios más asequibles para que se  acostumbren a ir al fútbol y vean que van a muchos partidos y les interese hacerse socios. Camino del invierno, ir al fútbol no es la mejor opción un domingo a las 5 de la tarde... y, además, luego llegará el ‘play off’ y más pagos..

Publicado el 4 de noviembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Deberes’ para el nuevo gobierno

Mariano Rajoy ya tiene ministros y ya no tiene la excusa de estar en funciones. Unos 315 días han estado prácticamente de vacaciones (el propio Rajoy y los que repiten) porque estando en funciones dicen que no pueden tomar decisiones y sólo están para la gestión del día a día. Rajoy ya tiene Gobierno y sin Pedro Sánchez que tanto le mareó en la oposición con el ya famoso ‘No es no’. Vamos, Mariano, que lo tienes a huevo. A Sánchez le salió el tiro por la culata y ahora dice que va a recorrer España en busca de apoyos para volver a ser secretario general. Ánimo, chico; te van a dar hasta en el carnet de identidad... pero por intentarlo que no quede. Podemos le dejó en la estacada cuando se ofreció a la investidura como presidente apoyado por Ciudadanos. En las campañas se pusieron a parir y lo siguiente, Pablo Iglesias le pidió ser un monigote mientras gobernaba, luego le dejó colgado en la investidura... y ahora el futuro es unir fuerzas a Podemos. Este chico ha perdido el juicio... Lo tenía todo a su favor. El PSOE no le pasó la factura de los pésimos resultados en dos elecciones... y Sánchez empeñado en ser presidente cuando lo fácil era dejar gobernar a Rajoy, acorralarle en el Congreso de los Diputados, aprovecharse de los juicios de la corrupción e inventarse algo parecido al famoso ‘Váyase, señor González’ de Aznar.  Y forzarle a dimitir o ‘moción de censura’. Así, el que tuvo que irse, y por la gatera, fue el propio Sánchez.
Y Rajoy ya está en la poltrona de La Moncloa, con nuevo Gobierno y haciéndose el mártir y reconvirtiéndose en un hombre dialogante. Eso dice. Pero ya veremos.
Rajoy y los suyos van a tener mucho trabajo y sudar sangre para pactar. España ha cogido el ritmo a pesar del Gobierno en funciones. Ahora se trata de hacer que España funcione mejor y cree más empleo y de mejor calidad. En León tenemos muchos temas pendientes. Estos cinco años postZapatero han sido casi una moción de censura a la gestión del leonés. Es tiempo de racionalizar e invertir rápido y bien en aquellos proyectos que están cerca de su finalización. Los ‘deberes’ del Gobierno con León se acercan a los 400 millones. Ahí van proyectos que se ‘pudren’ y  que hay que agilizar pa rentabilizar las inversiones, crear empleo, mejorar las infraestructuras y generar mejores condiciones para invertir. El AVE, Autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense, Teatro Emperador, Ciudad de la Energía, Palacio de Congresos y Exposiciones, regadíos, polígono de Torneros, Ciudad del Mayor,  Feve,... Ánimo, Mariano, ...  ¡manos a la obra, que hay tajo!, pero si quieres,... puedes.

Publicado el 4 de noviembre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mariano Rajoy, el presidente más discutido

Parece que no hay vuelta atrás y que, por fin, este sábado 29 de octubre será el último día de Mariano Rajoy como presidente en funciones (lleva más de 300 días). Habrá hecho falta dos elecciones generales (20-D de 2015 y 26-J de 2016), dos investiduras fallidas (Pedro Sánchez primero y Rajoy después) y una tercera sesión que saldrá adelante gracias a una más que polémica abstención de un PSOE en sus horas más bajas que se ‘llevó por delante’ a su líder Pedro Sánchez, ya que su innegociable ‘No es no, qué parte del ‘no’ no entiende’ hizo reaccionar a los ‘barones socialistas’ para buscar una abstención de los diputados socialistas que, aunque aupara a Rajoy a La Moncloa, sería el mal menor, ya que unas terceras elecciones anunciaban un desastre electoral y el tan temido ‘sorpaso’ de Unidos Podemos.
Pero si el PSOE no va a tener un ‘camino de rosas’ en su reconstrucción (búsqueda de nuevo líder federal, candidato y nuevos líderes provinciales regionales y provinciales), tampoco lo va a tener fácil Mariano Rajoy en su segunda legislatura como presidente. Mucho tendrá que cambiar su forma de hacer política para perdurar en el cargo al tener que compaginar su política con los ‘guiños’ a Ciudadanos y PSOE. Rajoy es un político duro que no cede ante las dificultades. Aguantó dos derrotas  ante ZP (2004 y 2008), cuando partía de la mayoría absoluta de Aznar del año 2000, y se remontó hasta ganar por mayoría absoluta a finales de  2011. La crisis le obligó a prolongar los recortes y ajustes iniciados en el segundo mandato de Zapatero y ahí empezó a cavar su tumba. Era lo contrario de lo que había prometido. Pero Rajoy es duro y rocoso donde los haya y aguantó el ‘chaparrón’ de críticas del PSOE y el tirón de los nuevos partidos -Ciudadanos y Podemos- siendo el partido más votado con 123 diputados. Generaba rechazo y nadie quiso pactar con él, pero tampoco el PSOE logró los apoyos necesarios para gobernar (a sus 90 diputados sólo logró sumar los 40 de C’s y 1 de Coalición Canaria). Nuevas elecciones y Rajoy subió hasta los 137 escaños y logró el apoyo de C’s y CC. 170 diputados que no sirvieron para renovarle como presidente, pero qué sí le servirán ahora gracias a la ‘abstención técnica’ del PSOE. El temor a las terceras elecciones tambaleó los cimientos socialistas y se inició el proceso en busca de una abstención que permitiera cambiar la política del PP desde el Parlamento y a la vez reconstruir el proyecto socialista. No será fácil, pero quizá sea bueno para la mayoría. Sólo Podemos es crítico al ver amenazado su horizonte electoral ante la división interna del PSOE.

Publicado el 28 de octubre de 2016 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Herrera vuelve a sonar como 'ministrable' de Rajoy... y Carriedo, Silván y Mañueco para la 'sucesión'

Archivado en: Mariano Rajoy, Gobierno, Juan Vicente Herrera, sucesión, Antonio Silván, Carlos Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco, presidencia de la Junta

Y vuelven las quinielas si Herrera es llamado por Rajoy. Defenestrada Rosa Valdeón por su ‘postivo' en un control de alcoholemia surge con fuerza el nombre precisamente de sus sutituto en la consejería de Empleo: Carlos Fernández Carriedo, que como Herrera al sustituir a Juan José Lucas procedía del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León donde era el portavoz. Carriedo ha sido portavoz del PP en las Cortes desde 2007 (antes fue consejero de Sanidad y Bienestar Social -1999 a 2003, nombrado por Lucas y mantenido por Herrera- y de Medio Ambiente -2003-2007). Es decir, Carriedo ha sido 9 años portavoz del PP en las Cortes y quizá Herrera se plantee premiar ese ‘sacrificio' de no estar en el gobierno autonómico como ya premió a Rosa Valdeón con la vicepresidencia de la Junta cuando aceptó volver a Zamora para ser candidata a alcaldesa o como ya ‘premió' José María Aznar a Jesús Posada cuando dejó la ‘cartera' de Fomento para que entrara un consejero del CDS tras el pacto de la entonces AP y el ya desaparecido CDS. Pero además de Carriedo, Antonio Silván, alcalde de León y procurador, también aspira a la ‘sucesión' como premio por haber aceptado venir a León a pelear por la Alcaldía en 2015. Herrera le elogió públicamente en un desayuno en el Ritz de Madrid diciendo poco menos que era su hobre... Y finalmente, también opta al puesto Alfonso Fernández Mañueco, que suma a sus cargos de alcalde de Salamanca y procurador el de secretario general del Partido Popular de Castilla y León. En definitiva, un leonés -Silván-, un palentino -Carriedo- y un salmantino -Mañueco- son los mejor 'colocados' por si hay que afrontar la sucesión.

Pero antes de todo... tendrá que hablar Rajoy al que no espera una tarea fácil al frente del Gobierno de España. Y es que a los 150 acuerdos firmados con Ciudadanos habrá que ir sumando concesiones a un PSOE que ya ha advertido a través de su 'arrepentido' portavoz Antonio Hernando que la abstención es de investidura para evitar unas terceras elecciones, pero que no es un 'cheque en blanco' al PP porque no es una 'abstención de investidura'. Una legislatura movida, sin duda; sobre todo cuando el PSOE encarrile su futuro y tenga nuevo líder.

Publicado el 27 de octubre de 2016 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La gobernabilidad de España

El viacrucis recorrido tras las elecciones del 20-D podría finalizar en los próximos días con la celebración del Comité Federal del PSOE y la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos políticos. Los socialistas se enfrentan a la elección de “mal menor” este domingo en un Comité Federal que será clave para la gobernabilidad de España. En sus manos estará permitir la investidura de Rajoy con su abstención en segunda votación o precipitar la celebración de elecciones generales por tercera vez. La perspectiva de críticas, si toman una decisión, y de pérdida de votos, si se inclinan por la contraria, convierten este dilema en elegir lo menos malo, ya que ninguna de las soluciones es buena. Pero lo peor está por llegar. Y es que aunque el PSOE no se rompa y haya disciplina de partido los cuchillos ya están afilados para el Congreso Federal y los congresos regionales y  provinciales que se irán celebrando una vez que haya Gobierno. Un mal panorama

Publicado el 21 de octubre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD