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Lori Meyers encabeza las 'Jack Sessions' de 'Jack Daniel's'

Archivado en: concierto, Lori Meyers, sala Joy Eslava, Madrid, Jack Session's, Jack Daniel's, Cuando el destino nos alcance

Los Lori Meyers actuaron la semana en la sala Joy Eslava (Madrid) para presentar su nuevo álbum 'Cuando el destino nos alcance'(Universal Music) dentro de las 'Jack Sessions', un evento organizado por la marca 'Jack Daniel´s' que se acercará a otras tres ciudades españolas en las próximas fechas. El día 13 habrá sesión en Barcelona (sala Razzmatazz), una semana después en Valencia (sala The Mirror) y el día 21 la fiesta se desplaza hasta Granada (sala Industrial Copera). 

La banda granadina ha experimentado un nuevo sonido con 'Cuando el destino nos alcance' y les han llovido las críticas por sus aproximaciones electrónicas, aunque varias escuchas de este trabajo discográfico pueden ablandar al oído más exigente. Noni y compañía, muy elegantes para la ocasión, tocaron temas nuevos y clásicos como 'Sus nuevos zapatos', que aparecía en  'Hostal Pimodan' (ver vídeo). 

Lori Meyers encabeza el cartel de las 'Jack Sessions' de 'Jack Daniel´s', que el pasado jueves incluyeron las actuaciones de Montevideo, DJ Jeff Automatic y el ganador del concurso 'Jack Daniel´s Backstage'. Estos dos últimas propuestas estarán presentes en Barcelona y Valencia junto a Lori Meyers, mientras que Montevideo y DJ Jeff Automatic acompañarán sobre el escenario a los creadores de 'Cuando el destino nos alcance' en Granada. ¿Quieres conseguir tu entrada para verles? Entra en www.jackdanielsmusic.es e inténtalo.

Publicado el 10 de mayo de 2010 a las 11:15.

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The Skatalites: "Hemos creado el ska, el rocksteady y el reggae. Todo el mundo lo sabe"

Archivado en: marcos blanco, música, concierto, Joy Eslava, Madrid, The Skatalites, Kevin Batchelor

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Si hablamos de ska, rocksteady y reggae, suena con fuerza el nombre de The Skatalites. Considerado  el grupo precursor de estos tres movimientos estilísticos, la banda jamaicana celebra su 46 aniversario  con una gira por España. El lunes día 10 actúa en la sala Joy Eslava (Madrid). Uno de sus integrantes, Kevin Batchelor, el trompetista, nos hablA de esta gran banda, imprescindible en el último medio siglo de historia musical.

Hola Kevin, la gente está muy emocionada con vuestra visita a España. ¿Cómo van a ser vuestros conciertos a lo largo de estos días?

Básicamente, la gente se va a encontrar con nuestro repertorio clásico, el de siempre. Mezclaremos temas de los 60 y 70 con otros más actuales. Un recorrido desde nuestros comienzos hasta hoy.

The Skatalites suma casi medio siglo de historia. ¿Qué ha cambiado en este tiempo y qué se mantiene en las profundidades del proyecto?

Bueno, el espíritu de The Skatalites se mantiene intacto. Hemos perdido algunos componentes que han estado con nosotros a lo largo de todo este tiempo: Tommy McCook, Roland Alphonso, Jackie Mitoo... Sin embargo, contamos con miembros originales como Lloyd Knibb a la batería, Lester Ska Sterling en el saxo alto y Doreen Shaeffer ejerciendo de vocalista.

Los críticos definen a la banda como los padres del reggae y de la música jamaicana que ahora estamos escuchando. ¿Qué opina el grupo sobre esta teoría?

No es una teoría, es la historia (risas). Los discos están ahí como fieles testigos. Hemos creado el ska, después el rocksteady y también el reggae. Todo el mundo lo sabe.

Vuestra música no pertenece a un estilo concreto, porque habéis mezclado diferentes sonidos para crear uno. ¿De qué manera se ha consolidado?

The Skatalites lleva 46 años en la carretera, pero los músicos del grupo han estado tocando profesionalmente desde hace 55 años o más. Algunos solían tocar en orquestas donde hacían mambo, 'cha cha cha' o han participado en 'big bands' de jazz. Entonces, hemos puesto nuestro sabor jamaicano en esta música y así es como nació el sello de The Skatalites.

Kevin, ¿existe una relación directa entre la música que tocáis y la personalidad o la forma de vivir que tienen los miembros del grupo?

Personalmente, creo que sólo somos músicos y hacemos lo que realmente nos gusta: entretener a la gente. ¡Esa es nuestra forma de ver la vida!

The Skatalites es una referencia musical para mucha gente y numerosos grupos se han acercado a vuestro sello musical. ¿Reconocéis esta situación?

Sí, te das cuenta de que hay bandas que quieren hacer un sonido como el nuestro, aunque más jazzístico. Eso se nota en grupos como New York Ska Jazz Ensemble, pero el ska también está mezclado con el rock y el con punk y hay muchas bandas interesantes a nuestro alrededor.

Hoy en día, solemos mirar al pasado para conseguir influencias y conocimientos musicales. Mucha gente dice que está todo inventado en cuanto a los sonidos y los estilos. ¿Coincides con esta opinión? ¿Cómo observas la calidad musical en la actualidad si la comparamos con la que se hacía en los 60?

El negocio de la música ha cambiado muchísimo. Actualmente, existe muchas tecnologías que hacen posible que cada uno haga su propia música. La música no puede detenerse, necesita movimiento. Hay una evolución. Nos gustan mucho algunas cosas de la escena 'dancehall' jamaicana, pero no nos gustan las letras violentas. Pensamos que éste es un problema actual, a las letras violentas me refiero, y una responsabilidad para quienes cantan.

Por último, ¿algún consejo para esos grupos o cantantes a los que les encantaría durar tanto como The Skatalites en el mundo de la música?

El único consejo que doy es que crean en lo que están haciendo. Que nunca abandonen su sueño.

 

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 12:15.

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Hombres G, cuerda para rato

Archivado en: concierto, crítica, música, Hombres G, David Summers, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

Con 'Lo noto', los Hombres G comenzaron el pasado lunes a las 21.30 horas el primero de los siete conciertos que, de forma consecutiva, llevarán a cabo del 3 al 9 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, la ciudad que les vio nacer. Allí estaban David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Gutierrez y Javi Molina. Junto a ellos, el quinto integrante de esta aventura teatral, el teclista Jason Paradise. La banda madrileña lleva más de 25 años haciendo música y se han ganado un sitio en la historia de pop-rock español por la cantidad de temas suyos que aparecen entre nuestros recuerdos, aunque les persiga la etiqueta de haber sido uno de esos grupos de fans que sólo subsisten gracias a la pasión irrefrenable del público femenino. Había mujeres, muchas mujeres, en esta primera función, pero también decenas de hombres entre los más de 1.000 espectadores que participaron del guateque.

Con una puesta en escena exquisita, el sonido era fantástico y las luces alumbraban a los Hombres G con la intensidad adecuada para contextualizar un repertorio muy variado. David Summers y compañía, cuyas vestimentas van acordes con la edad, tocaron temas muy conocidos y otros que todavía no lo son porque formarán de su próximo disco, previsto para septiembre. 'El secreto de vivir', 'Morir entre semana', 'Vete de mí' o 'Separados' demuestran la vigencia artística del grupo, que ha ganado con los años en riqueza instrumental y a la hora de elaborar composiciones líricas. Evidentemente, esas canciones provocaban una actitud contemplativa por parte de los espectadores, que necesitaron pausas para descansar entre los ataques de frenesí provocados por los clásicos. Cuántos clásicos. ¿Enumeramos algunos?. 'Visite nuestro bar', 'Indiana, 'Temblando' (pone los pelos de punta), 'Te quiero', 'Marta tiene un marcapasos', 'Devuélveme a mi chica', 'Voy a pasármelo bien o 'Venezia' fueron algunos de los temas escogidos durante una velada que fue de menos a más, con un punto de inflexión hacia el infinito desde 'Por qué no ser amigos', pieza que se hizo popular con la colaboración de Dani Martín.

Los Hombres G están en forma. Sigue siendo capaces de ofrecer mucha caña, al mismo tiempo que se ponen tiernos con una balada tan azucarada como nuestros oníricos pensamientos. Les sienta muy bien el paso del tiempo, factor imprescindible para conocer la vigencia artística de una banda. Ellos manifestaban antes de subirse al escenario que cada noche de las siete previstas será muy especial. Probablemente hagan cambios en el repertorio y haya invitados sorpesa sobre las tablas. Tampoco hace falta. Si eres fan, disfrutarás al máximo. En el caso de que te gusten sin excesos, probablemente caigas en la red y vuelvas a poner sus discos o acabes comprándotelos. Hay Hombres G para rato.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:45.

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The Skatalites visitan España

Archivado en: música, gira, concierto, The Skatalites, reggae, música jamaicana, Mercury Wheels, Madrid

Cuando hablamos de 'The Skatalites', nos referimos a una banda legendaria con 46 años de vida (se crearon a principios de los 60) y precursora del reggae, de la música jamaicana que ha sonado desde entonces en todo el mundo. Ska, reggae, dub, ragga... Sus canciones constituyen una referencia ineludible para estos sonidos, creados por miembros experimentados en mil orquestas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Como señala Mercury Wheels, promotora de su gira española durante este mes de mayo, han tenido mucho que ver con la inclusión del mambo, el jazz o el R&B en el calypso jamaicano, el mento.

Las composiciones de The Skatalites, delicadas y potentes a partes iguales, han llegado hasta nuestro tiempo y la banda, que mantiene a varios de sus fundadores, llegará a nuestro país para dar tres conciertos. El próximo día 10 actúan en Madrid, un día después en Barcelona y el día 12 en Bilbao. Lo harán con LLloyd Knibbs (batería), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista) como míticos integrantes del grupo. Además, cuentan con varios musicazos procedentes de tierras jamaicanas como Val Douglas (bajo) y Cedric Brooks (saxo). Las entradas están a 20 euros, un precio irrisorio para contemplar a un grupo que ha hecho historia.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 09:30.

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Miguel Ríos se despide de los escenarios con tres conciertos

Archivado en: Bye bye Ríos rock hasta el final, música, gira, Miguel Ríos, Granada, Madrid, Barcelona, Loquillo, Ariel Rot

Miguel Ríos nos la ha colado. Hace poco publicábamos en este blog una supuesta anécdota entre Loquillo y Miguel Ríos, según la cual el segundo le había propinado un puñetazo al primero por una cuestión de faldas. Mentira. Era una broma. Como pueden observar en el vídeo anterior, la divertida grabación con Loquillo, ese televisor que Ríos lanza desde su habitación en un hotel o la guitarra que rompe junto a Ariel Rot en un concierto forman parte de una campaña comunicativa realizada con vídeos humorísticos sobre los tópicos del rock. Asimismo, le sirven para presentar su próxima gira.

Miguel Ríos (Granada, 1944) ha sido uno de los músicos más grandes que han nacido en territorio español y tiene previsto realizar tres conciertos en su último ascenso a los escenarios. Granada será la primera parada en la carretera del 'Bye bye Ríos Rock hasta el final', nombre del evento, y allí estará el artista con todos sus músicos y un montón de sorpresas el 17 de septiembre. El concierto servirá para grabar un nuevo disco con los temas más representativos en la carrera de Ríos. El álbum se pondrá a la venta el 24 de octubre. Miguel Ríos también tocará el día 4 de noviembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) y el día 6 en Madrid (Palacio de Deportes de Goya). ¡No se lo pierdan!

 

 

 

 

Publicado el 28 de abril de 2010 a las 09:00.

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Los Zoé y Enrique Bunbury, explosiva combinación

Archivado en: música, Zoé, México, rock, 2001-2010, recopilatorio, Leon Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Baez, Rodrigo Guardiola, Bunbury, Rock in Rio Madrid

Los mexicanos Zoé y Enrique Bunbury han gradado el videoclip de 'Nada', temazo de la banda que éstos crearon para 'Reptilectric' (2008). La canción aparece en el reciente recopilatorio '2001-2000' que han publicado para celebrar su décimo cumpleaños. El álbum incluye 16 canciones, siendo la segunda de ellas la colaboración del mítico ex componente de Héroes con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra, Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Baez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería).

El quinteto forma una de las bandas más interesantes del panorama musical mexicano, que emana un rock muy pegadizo. '2001-2010' salió a la venta el 20 de abril con los grandes éxitos del grupo y colaboraciones de lujo: Bunbury, Vetusta morla, Dorian o Anni B. Sweet.  El grupo estará de gira por España durante el mes de mayo. Actúan el 4 de junio en Rock in Rio Madrid.

 

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 08:45.

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Iván Ferreiro, osado alienígena

Archivado en: concierto, Joy Eslava, Madrid, Iván Ferreiro, Picnic Extaterrestre, Paraísos Perdidos, Farenheit 451, Relamida, NYC, Mentiroso mentiroso, Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media, Los Piratas, Amaro Ferreiro

La banda interpreta 'Paraísos Perdidos' durante el concierto del sábado 17 de abril

Iván Ferreiro va a contracorriente, pero de cara. A su manera. La valentía le distingue. La manifiesta publicando su nuevo disco en Internet para la descarga gratuita (así sucedió con 'Mentiroso mentiroso') o regalando la escucha completa en directo de 'Picnic Extraterrestre', un mes antes de que salga a la luz, durante los tres llenos consecutivos en la sala Joy Eslava (Madrid) del 15 al 17 de abril.

Con la vestimenta de quien baja al bar a tomarse unas cañas, Ferreiro salió a escena en la última de estas tres noches. Una vez más, lo advirtió. Del tirón, el público iba a conocer cómo suenan vivo las doce canciones de su cuarto trabajo discográfico como Iván Ferreiro en un estudio. El artista gallego ha colgado tres en su web ('Paraísos perdidos', 'Farenheit 451' y 'Relamida') a modo de adelanto. Por eso, fueron las canciones más aclamadas por los espectadores. "Estas tres canciones son bastante diferentes y en general cada canción del disco es como un sitio diferente. No hay una línea muy clara. Se trata de una especie de tirangulo que habla de lo que hay dentro", apunta Amaro Ferreiro, hermano de Iván, y compositor de los temas junto al cantante, además de músico en la banda. "Son como tres escenas de una película. 'Picnic Extraterrestre' fue como una película de ciencia-ficción o la banda sonora. Nos permitía todos esos cambios radicales que sólo la ciencia-ficción permite, hablar del pasado, del futuro, del ahora, del momento y del ayer. Creo que el disco, todo completo, es una historia", añade Iván.

¿A qué suena este picoteo? Quizá más reposado en cuanto al contorneo instrumental que los anteriores, suavidad y desgarro conviven en unas letras crudas, directas. "Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta", canta Iván en 'Farenheit 451'. Los teclados un gran protagonismo durante el álbum, cuya atmósfera sonora adquiere una textura densa, sinfónica. Durante la primera hora, quienes deseaban conocer el nuevo material de Iván pusieron los cinco sentidos en el escenario. Los aficionados al 'karaoke' le dieron al pico y molestaron hasta que llegó el repertorio más conocido. A los temas mencionados, se sumaron 'Canción de amor', 'Cabaret', 'Perdidos', 'Canción jurídica', 'La Jetée', 'Puro nervio', 'Canción de navidad', 'Luna de miel' y 'Picnic al borde del abismo'.

"La idea era hacer un disco que contara todas las emociones posibles que te pasan en un día... y usar mucho la imaginación. Es un disco sobre la imaginación y la capacidad que tenemos para cambiar las cosas que vemos feas hasta convertirlas en cosas bonitas. Las emociones son tratadas de forma personalizada, sin tener que excusarse por lo que hayas dicho antes y poder decir lo contrario en la siguiente. Desde la mala ostia hasta el amor más absurdo", argumenta el señor Ferreiro sobre la filosofía de este disco. Cuando acabó la audición de 'Picnic Extraterrestre', que se publica el 18 de mayo, hubo un cambio de ritmo en el estado de ánimo colectivo. De la observación y contemplación en sus diferentes grados se pasó a la a euforia, instalada poco a poco entre el respetable.

A sus 40 años, Iván Ferreiro lleva casi 20 haciendo canciones desde que nacieron Los Piratas. Con una gestualidad escénica inconfundible (los escorzos y esa forma de agarrar el micrófono son marca de la casa), el artista gallego ha elaborado una buena lista de 'hits' en apenas un lustro. Con 'Turnedo' a la cabeza, piezas de 'Canciones para el tiempo y la distancia' como 'El viaje de Chihiro' o 'Cuidadano A' han provocado una huella profunda en el subconsciente del panorama musical español. 'Extrema pobreza', 'Días azules' (ambas de 'Las siete y media'), 'Toda la verdad', 'Personalidad múltiple' o 'NYC' (del 'Mentiroso mentiroso') también formaron parte del repertorio e integran el cancionero popular de Iván, que se ha ganado a pulso la condición de 'hit man'. Esta última pieza puso fin a dos horas de espectáculo. Otra nueva demostración de que Iván Ferreiro procede de otra galaxia.

-Noticias sobre Iván Ferreiro en Gente Digital

 

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 10:15.

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Pongamos que hablo de Madrid

Archivado en: música, Antonio Flores, Pongamos que hablo de Madrid

En la tipología del cancionero mundial existe una categoría dedicada a aquellos temas que describen lugares. Evidentemente, lo hace una persona a su manera, pero en ocasiones sorprende como la gente se apodera de esa letra, de ese estribillo hasta hacerlo propio, simbólico, eterno, común. ¿Somos de donde nacemos o de donde pacemos? Uno ama su tierra, sus orígenes. Al menos, debería hacerlo porque las raíces suponen una estabilidad mental y sentimiental privilegiada. Eso sí, allá donde vas, allí donde vives, en ese sitio donde creas relaciones, trabajas, caminas o compras para sobrevivir. En estos lugares dejas tu huella, profunda o fugaz, y así como el próximo instante a esta lectura se convierte en un recuerdo, el sitio en cuestión adquiere una dimensión única. Sabes que te vas a marchar, que volverás a tu espacio de procedencia, muchas veces odias su aspecto de ladrillo inmenso, falto de agua natural, de verdes ilimitados, pero cuando le haces una visita te recibe como si fuese la primera vez. Dime cómo la tratas y te diré cómo te recibe. Cómo te mira. Pongamos que hablo de Madrid.

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 10:45.

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Triple directo de Iván Ferreiro, justo antes del 'Picnic Extraterrestre'

Archivado en: música, Iván Ferreiro, conciertos, Joy Eslava, Madrid, Picnic Extraterrestre

Iván Ferreiro ha agotado las localidades para los conciertos programados en la sala Joy Eslava (Madrid) los proximos días 15 y 16 de abril. Esta situación demuestra el poder de convocatoria del artista gallego, que se hizo popular como líder de Los Piratas y cuya trayectoria en 'solitario' incluye tres discos, el último de ellos 'Mentiroso mentiroso' (2008). Este álbum ha potenciado la calidad musical de Ferreiro que, debido a sus ganas de directo y la emoción del respetable, se ha atrevido con una tercera fecha en el mismo escenario: 17 de abril.

Los conciertos se convertirán en la antesala de 'Picnic Extraterrestre', su próximo trabajo discográfico. El cantante y compositor vigués se ha mantenido en contacto con los fans durante el proceso de creación a través de Internet. La nueva web de Ferreiro, que recuerda al funcionamiento del teletexto en las pantallas televisivas, permite la posibilidad de conocer parte del 'picnic'. De este modo, ya puedes escuchar 'Paraísos Perdidos' y 'Farenheit 451'. 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 12:15.

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'Eurojazz 2010', un intento de cohesión sonora en el Reina Sofía

Archivado en: música, jazz, Eurojazz 2010, conciertos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Luis Martína, Louis Sclavis, gratis

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Para quienes rebuscan entre guías culturales, periódicos y carteles callejeros la posibilidad de acudir a un evento musical diferente a lo habitual entre semana, hemos dado en el clavo. Un concierto de jazz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) a eso de las siete y media de la tarde con el clarinetista Louis Sclavis supone una interesante propuesta sonora con el especial añadido de que la entrada al evento es gratuita. Así arranca este martes 6 de abril en el citado espacio artístico el 'Eurojazz 2010', un festival producido por la presidencia española en la UE y el Reina Sofía.

Según Luis Martín, director artístico del 'Eurojazz 2010', el estilo musical que nos concierne "ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar". La capacidad cohesionadora del jazz desde el punto de vista estilístico, así como de la cultura como factor integradora en la Unión Europea que preside España durante estas fechas, argumentan el nacimiento de 'Eurojazz 2010' (ver programación).

La cita incluye a artistas de diferentes procedencias nacionales y niveles de popularidad europea. De este modo, podemos encontrar en el programa a los escandinavos Ferje Rypdal y Bobo Stenson, a la banda húngara Djabe  o a la pianista italiana Rita Marcotuilli. European Jazz Ensamble, Nils Wogran, José James y Portico Quartet también forman parte del cartel. Louis Sclavis (Lyon, 1953) estrena 'Eurojazz 2010' este martes 6 de abril a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 19) en el Edificio Nouvel-Auditorio 400 con entrada gratuita hasta completar aforo. El Club de Música de Jazz San Juan Evangelista y el Escenario Puerta del Ángel también participan en esta causa.

 

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 08:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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