lunes, 20 de noviembre de 2017 01:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La capital del deporte

El estadio de La Balastera en Palencia se convertirá el próximo domingo 22 de abril, en la capital de España del rugby, con la celebración de la final de la Copa del Rey entre los equipos Cetransa El Salvador de Valladolid y el Ampo Ordizia de Guipúzcoa.Asimismo, se desarrollarán actos paralelos, como la instalación de una carpa en los aledaños del estadio donde habrá juegos para los niños relacionados con el rugby y que servirá además como punto de encuentro para las aficiones. Por otro lado, se han elaborado rutas de tapeo y de bares para que todos aquellos que visiten Palencia disfruten a precios muy asequibles de la mejor gastronomía.

El evento pretende ser un revulsivo para este deporte, además de promocionar turísticamente la capital y provincia. Y es que Palencia espera congregar con motivo de esta cita deportiva a más de 5.000 personas. Lo que sin duda, con los tiempos que corren, es una buena noticia. Un encuentro que además tendrá un carácter solidario. Y es que se llevará a cabo la rifa de una camiseta de cada equipo firmada por todos los jugadores. La recaudación se destinará a financiar el tratamiento del primo de un ex jugador del club de rugby palentino, que padece una enfermedad cuya cura supone un desembolso económico importante al que los padres no pueden hacer frente.

Pero este no será el único evento deportivo de élite que acoja en los próximos días la ciudad. Palencia será también una de las once sedes que albergarán la primera edición de la Copa de España Fútbol 7 Senior-Amateur masculino, una competición a nivel nacional organizada por la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol. Junto a la capital palentina, las otras sedes serán Albacete, As Pontes, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Las Rozas, León, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Calpe, siendo en esta última en donde se disputarán las finales durante los días 8,9 y 10 del mes de junio. Asimismo, los frontones de Eras de Santa Marina y Domingo Rabanal acogerán del 26 al 29 de abril el Campeonato de España de Clubes de Frontenis Olímpico en Frontón de 30 metros. Sin duda, un amplio abanico de actividades deportivas con las que poder disfrutar sin salir de la ciudad.

Publicado el 20 de abril de 2012 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De fiesta en fiesta

Me van a permitir en esta ocasión la licencia de empezar hablando por mi pueblo, Frómista. La villa fromisteña será testigo el próximo domingo 15 de abril de una de las procesiones más singulares de la región. A las diez de la noche cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo El Ole que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo y que en el futuro pretende llegar a alcanzar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Porras, escobas o cachavas, cualquier objeto es válido para participar en la procesión. Un ritual que quizás a los ojos de los visitantes puede parecer raro e inusual pero en el que la gran devoción puesta por los vecinos de la localidad hacia su patrono encaja con una parte importante de la historia de la Villa del Milagro.

Una Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional que sin embargo si posee la Pedrea del Pan y el Quesillo. El Ayuntamiento de Palencia y la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo tienen ya todo preparado para la celebración de la Romería de Santo Toribio que tendrá lugar también el día 15. En total, se lanzarán 6.500 bolsas desde el balcón de la ermita, las cuáles contarán por primera vez con el logotipo del VIII Centenario de la Fundación de la Primera Universidad.

Todos los servicios municipales han puesto su granito de arena para que esta Fiesta brille con todo su esplendor, algo a lo que contribuirá la presencia ya confirmada de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos y el pregonero de las Fiestas de Santo Toribio, Carlos Doyague, entre otras muchas autoridades que también acudirán y lanzarán el pan y quesillo a todos los palentinos y visitantes que allí se concentren. Pero si lo que prefiere es estar en contacto con la naturaleza este fin de semana Velilla del Río Carrión será escenario de la celebración de la V Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente donde no faltarán los concursos de perros de rastreo modalidad jabalí, de pesca de trucha a lance y mosca o de pinchos de caza y pesca elaborados por una docena de bares del municipio.

Publicado el 13 de abril de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se piden cambios

Archivado en: Huelga general

imagen

La jornada de huelga en la capital y provincia de Palencia afectó sustancialmente al transporte, tanto por carretera como urbano, así como a los grandes sectores productivos en empresas como Renault, Galletas Gullón, Seda Solubles, Fábrica de Armas o Siro. Sólo se registró un incidente leve entre la policía y un piquete informativo a la salida de los autobuses de la empresa ‘La Regional’. Por otro lado, la actividad política se desarrolló en la capital con normalidad en una jornada que estuvo marcada por la ausencia de los miembros del PSOE e Izquierda Unida en las Comisiones y Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y del pleno de la Diputación.

Suspenso en este sentido para PSOE e IU, por no darse cuenta de que en la política deben representar siempre, pese a las circunstancias, a los ciudadanos que en su día les votaron en las urnas y que el 29-M decidieron trabajar. No es la primera que se lleva a cabo. De las seis huelgas anteriores, cuatro se realizaron contra las políticas económicas del socialista Felipe González, una contra de las medidas tomadas por el popular José María Aznar, y la más reciente, la única con la que tuvo que enfrentarse José Luis Rodríguez Zapatero durante su estancia en la Moncloa. Ahora le corresponde el turno a Mariano Rajoy, que es el primer presidente que afronta un paro total antes de que concluya el período de gracia de cien días.

Sobre los resultados: sindicatos y Gobierno coincidieron en que el desarrollo de la huelga general fue tranquilo y solo se registraron incidentes aislados; en que la repercusión de la huelga fue mayor en la industria y menor en el comercio y, en que los servicios mínimos se cumplieron en las comunidades donde se pactaron. En contra, los sindicatos calificaron de éxito una huelga general que exigía cambios en la reforma laboral.

Publicado el 30 de marzo de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mucho por hacer

Archivado en: Día Internacional de la Mujer

Aún queda mucho por hacer. Esa fue la frase más repetida por las féminas durante la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Fueron, son y serán mujeres anónimas y célebres protagonistas del compromiso de la lucha por la igualdad de oportunidades. Se han dado grandes pasos pero por ejemplo aún no se han creado las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales. La mayor tasa de ocupación sigue siendo masculina y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal sigue siendo el reto que condiciona cada día la vida de miles de mujeres.

Y es que aún seguimos escuchando datos que chirrían. El sindicato CCOO apuntó en una rueda de prensa que una mujer cobra una media de 6.500 euros menos al año que un hombre y que la mujer tendría que trabajar 60 o 70 días más para llevar el mismo salario en bruto. Por otro lado, el 24% de los contratos de mujeres son a tiempo parcial y son pocas las féminas que ocupan altos cargos.

La conclusión no es otra que, una sociedad solidaria y moderna no puede progresar negando a las mujeres sus verdaderos derechos. La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser una cuestión de justicia social. Lectura de manifiestos reivindicativos, exposiciones, música y magia, fueron algunos de los actos que se llevaron a cabo para conmemorar este día. Aunque de poco servirá hablar del reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres etc., si luego en su domicilio, no lo ponen en práctica.Y es que algunos hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. La educación de las nuevas generaciones es quizá la pieza fundamental. Es una tarea lenta, pero en ella todos tenemos que participar. Y en esta cuestión, más que leyes que lo regulen, se necesita crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura sexista que aún existe en la actualidad.

En este año 2012, se han conseguido sin embargo dos reivindicaciones de las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito laboral. Por un lado, las empleadas del hogar gozan de prácticamente los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador y las mujeres rurales han visto reconocido su derecho a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Sin embargo, en épocas de crisis las mujeres son las más perjudicadas. Por ello, no podemos permitirnos retroceder en los pocos derechos alcanzados.

Publicado el 9 de marzo de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Céntimo sanitario

Repostar en las gasolineras de Castilla y León y por tanto en las de Palencia tiene desde el pasado jueves un sobrecoste de 4,8 céntimos de euro más por litro, un extra que se destinará a financiar la sanidad. Cientos de palentinos aprovecharon por este motivo hasta la media noche para llenar sus depósitos. El céntimo sanitario que ya existe en nueve de las trece autonomías de régimen común, incluidas las islas, y en el caso castellanoleonés se aplicará a 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno y 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá, según la Junta de Castilla y León, ingresar unos 120 millones de euros/año que se destinarán a la financiación de la sanidad.

Su aplicación ha generado las protestas de oposición, empresarios y sindicatos. Desde el PSOE consideran que la aplicación de lo que ellos denominan ‘centimazo’ va a provocar que el consumo de gasolina se desplace a otras comunidades que no aplican este tributo. También están en contra empresarios y sindicatos. Hablan de que se trata de un impuesto cuanto menos inoportuno y desacertado, con el que no solo no se solucionará el problema de financiación que tiene la sanidad pública, sino que se generarán otros nuevos.

Por su parte, los representantes de los transportistas aseguran que el colectivo maneja un informe que cifra en 46 millones de euros la pérdida de ingresos en la comunidad. Para la gente de a pie, supone una carga más a la difícil situación de crisis que estamos viviendo. La aplicación de este impuesto para financiar la sanidad fue aprobado en las Cortes de Castilla y León, dentro de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras para 2012, con los votos a favor del Grupo Popular, mayoritario en la Cámara, y en contra del Socialista y del Mixto. Abróchense de nuevo el cinturón.

Publicado el 5 de marzo de 2012 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un sueño hecho realidad

La actriz palentina Elena Anaya ha sido galardonada con el Goya a la mejor actriz por su papel de Vera Cruz en ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar. Anaya recibió el galardón de manos de Jorge Sanz y Victoria Abril, imponiéndose a Inma Cuesta por ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano; Salma Hayek por ‘La chispa de la vida’, de Álex de la Iglesia, y Verónica Echegui, por ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ de Icíar Bollaín. La actriz, que ya trabajó con Almodóvar en ‘Hable con ella’, había sido anteriormente nominada al Goya por ‘Lucía y el sexo’, como secundaria, y el año pasado por ‘Habitación en Roma’, como principal, ambas de Julio Medem.

De esta forma, Palencia volvió a estar en boca del mundo del cine gracias al buen hacer de Anaya tras el éxito logrado el pasado año por el director y guionista Ramón Margareto, ganador del Goya al mejor cortometraje con ‘Memorias de un cine de provincias’. Que dos palentinos hayan alcanzado un Goya en los dos últimos años es digno de orgullo. Menos importante es saber si viene a Palencia con mucha o poca frecuencia, aunque seguro que ese pequeño homenaje o el detalle que la ciudad quiera tener con ella, puede ser la excusa perfecta para reencontrarse con su tierra.

Pero hablando del presente, la banda liderada por el músico Nacho Mastretta y la proyección del largometraje ‘Después de mí’, del realizador Jesús Mora, inauguran el viernes, 24 de febrero, la XXI edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. La cita cinematográfica que organizan la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia extenderá su calendario de actividades hasta el próximo 3 de marzo, con una completo programa en la que tienen cabida exposiciones, cine infantil, proyecciones de vídeo-clips o cortometrajes internacionales. Palencia y el cine se unen de nuevo.

Publicado el 24 de febrero de 2012 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Primeros cambios

Adiós a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) tras su paso fugaz por los institutos, entre el rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad. Bienvenida la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional (ECC) del Partido Popular. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció que se iba a eliminar la asignatura EpC por ECC que, según dijo, estará “libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico”.

El titular de Educación propone así una nueva asignatura que proporcione al alumnado el conocimiento de la Constitución española “como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte”.

Pero este no es el único cambio que ha realizado el PP tras llegar a la Moncloa. Desde el PP, se aboga por reforzar los mecanismos de protección dentro de la Ley contra la Violencia de Género. Los populares quieren incluir a los menores y modificar las competencias de los juzgados especializados. Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que habrá copago en la Justicia cuando las partes recurran la sentencia de primera instancia, excluyendo la jurisdicción penal y a las rentas más bajas. Se reformará la ley del aborto para que las menores no puedan interrumpir el embarazo sin permiso de sus padres y se introducirá la cadena perpetua revisable. Sobre la ley del menor, Gallardón anunció una reforma para que aquellos que cometan un delito acompañados por adultos sean juzgados conjuntamente.

Publicado el 9 de febrero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La escultura salva obstáculos

Finalmente, Marta Domínguez sí tendrá una escultura como reconocimiento a su trayectoria deportiva después de la polémica suscitada en los últimos días entre la corredora y el autor de la obra, Luis Alonso, por el diseño de la estatua. La atleta palentina había mostrado su descontento con algunos detalles de la obra e insistía en que no se reconocía en ella. Al parecer la campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos no estaba muy de acuerdo con el resultado de la interpretación que el escultor Luis Alonso había hecho de su figura. Finalmente Marta y tras hablar con el alcalde de la ciudad aceptó la obra.

Polanco aclaró en un comunicado de prensa que durante el proceso de creación de la escultura, la atleta no ha sido ni exigente, ni caprichosa, sino generosa, y que ha pesado más su cariño por la ciudad que la obra en sí. Se trata de una pieza de bronce en la que se representa a la atleta palentina a tamaño real en el momento en el que cruzó la línea de meta, con su habitual cinta rosa colgando en la mano derecha, el día en que se proclamó Campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de Atletismo celebrados en Berlín en 2009.

Pero ésta no es la primera traba con la que se encuentra la famosa escultura con la que el Ayuntamiento de Palencia, antes gobernado por el PSOE y ahora por el PP, quería rendir un sincero homenaje a su palentina mas ilustre. Este homenaje ya fue paralizado en diciembre de 2010 al estallar la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte, en la que se vio implicada la palentina, y se retomó en mayo de 2011.

Publicado el 27 de enero de 2012 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Estrategias

Hagamos una lectura de lo acontecido esta semana. A nivel nacional destacáremos, que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene como prioridad cumplir con la cifra de déficit exigida por la Unión Europea y ya está poniendo todas las bases para que las comunidades no lastren ese objetivo. Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó que se modificarán las leyes para poder exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo fijado en los presupuestos. Y por otro lado, destacaremos la muerte de Manuel Fraga Iribarne a los 89 años en su domicilio de Madrid debido a un paro cardiaco y tras padecer una larga enfermedad.

Centrándonos en lo más cercano, en lo de aquí, en lo de Palencia, subrayaremos que la capital palentina ya cuenta con un diagnóstico socioeconómico que pone de manifiesto sus principales problemas, pero también sus oportunidades de futuro. Se trata del primer punto del programa electoral con el que el 'popular' Alfonso Polanco ganó en las pasadas elecciones municipales: la elaboración de un Plan Estratégico que defina el desarrollo de la ciudad. Ante esto nos preguntamos si es necesario encargar a alguién de fuera un diagnóstico socioeconómico para saber realmente cómo está la ciudad. Los partidos de la oposición ya han respondido que no, ya que según afirman, no dice nada nuevo. Sabemos que perdemos población, que cada vez está más envejecida, que hace falta suelo industrial y que carecemos de una imagen sólida. Aún así, daremos la bienvenida a este nuevo documento con la esperanza de que sirva para convertir a Palencia en una ciudad más vital y dinámica.

Publicado el 20 de enero de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jugando al escondite

Una vez que los Reyes Magos terminaron con su trabajo, comenzaron las rebajas de invierno con buenas perspectivas para el conjunto de comerciantes que prevén liquidar hasta el 50 por ciento de sus productos. Pese a las bajas temperaturas, los consumidores llenan las tiendas para aprovechar los descuentos aunque en Palencia, las rebajas arrancaron el pasado 7 de enero de forma desigual en los distintos comercios de la capital ya que aunque la Calle Mayor fue un ir y venir de gente en el primer día de rebajas las ventas no se repartieron. Y es que las franquicias siguen acaparando la atención de los clientes, algo que sin duda afecta al pequeño comercio. Aún así, y con la crisis económica que vivimos lo más importante es que al menos haya intención de compra. La previsión del gasto para estas rebajas está afectada ‘a la baja’ tanto por la situación económica como por las ofertas fuera de temporada de rebajas que han hecho que el consumidor pueda planificar y distribuir sus compras durante todo el año.

Unas ofertas fuera de temporada que han sido criticadas por la Unión de Consumidores de Palencia. Desde la UCE insisten en la necesidad de que la Junta de Castilla y León modifique la Ley de Comercio, al comprobarse año tras año que los descuentos y ofertas se generalizan en el comercio en las semanas previas a la fecha de inicio oficial de las rebajas. Más concretamente, estos descuentos se han podido ver en algunas tiendas desde el pasado mes de noviembre. Aunque algunos al menos lo enseñan, porque otros, dejan en sus almacenes reservadas las tallas más vendidas o las prendas más preciadas hasta que pasen las rebajas.

Publicado el 13 de enero de 2012 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD