domingo, 24 de septiembre de 2017 07:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Un nuevo recurso

Archivado en: Juan de Homar

imagen

Tenemos un nuevo recurso turístico en la provincia. Se trata del barco turístico de la Diputación 'Juan de Homar' que ya flota en las aguas del Canal de Castilla. El segundo barco de la Diputación Provincial se encuentra ya amarrado en el nuevo embarcadero acondicionado en el municipio de Villaumbrales, junto al Museo del Canal de Castilla.

De esta forma, todo está ya preparado para que el 'Juan de Homar' sea inaugurado y comience a navegar, ya que la Diputación se encuentra únicamente a la espera de obtener el permiso de navegabilidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Esta nueva embarcación surcará las aguas del Canal de Castilla en su tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos, realizando un recorrido de unos cinco kilómetros, y se suma así a la primera embarcación, el 'Marqués de la Ensenada', que desde el mes de octubre de 2009 realiza paseos turísticos en barco desde la presa de San Andrés de Herrera de Pisuerga.

El ‘Juan de Homar’ es algo más largo que su predecesor, el ‘Marqués de la Ensenada’. Y es que la longitud de la eslora pasa de los 11,85 metros del Marqués a los 12,650 metros de la segunda embarcación construida. Con este nuevo barco, la Diputación confía en dar un nuevo impulso turístico a esta ruta fluvial a su paso por la provincia, ya que supondrá un atractivo reclamo para Tierra de Campos.Con su puesta en marcha se conseguirá además una mayor promoción y difusión del Museo del Canal de Castilla. Sin duda una buena noticia, un nuevo recurso que se suma a las muchas joyas que ya posee la provincia.

Publicado el 14 de febrero de 2011 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La visita de la Copa del Mundo

Archivado en: Copa del Mundo

imagen

La Copa del Mundial de Sudáfrica visitó está semana Palencia, y nadie quiso pederse la ocasión de retratarse con ella recordando de esta forma desde la calma lo que en su día fue alegría y orgullo por una selección. De la mano de la Federación de Fútbol de Castilla y León, la Copa llegó a primera hora de la mañana del martes 1 de febrero a la capital palentina procedente de Soria.

Concretamente, a las nueve, el delegado provincial de la Federación de Fútbol, Jesús Vielva, entregó el trofeo al regidor de Palencia, Heliodoro Gallego, en el despacho de la Alcaldía para minutos después, quedar expuesta para los aficionados en el Salón de Plenos del Consistorio. Seguidamente pasaría a la Diputación Provincial.

La copa se convirtió de esta forma en objeto de deseo de niños y mayores. La cogieron, sobaron y auparon imitando en cada instantánea a los campeones de la selección española de fútbol. Un trofeo que también estuvo presente en la planta de escolares del Hospital Río Carrión, en el Centro Comercial Las Huertas y en el acto de Entrega de Trofeos de la Temporada 2009-2010 de la Gala de Fútbol.

Como si de la esperada visita de una ilustre personalidad se tratara no se hablaba de otra cosa en la ciudad. Y hablando de personalidades, uno de los artifices del triunfo en el Mundial, el seleccionador Vicente del Bosque, estuvo ese mismo día en Palencia para promocionar el carné joven europeo, y hasta la Escuela Castilla se trasladó también la Copa. El seleccionador conoció las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo de Libre. Un trayecto donde no paró de firmar autógrafos y hacerse fotos con todas las personas que le requirieron para ello.

La Copa del Mundo ha estado viajando a lo largo de estos meses por toda España, debido a que es un momento único y todos los aficionados quieren y tienen derecho a estar cerca de este mágico trofeo, uno de los reconocimientos más importantes para cualquier aficionado al fútbol. Aunque, en está ocasión sólo fuese una replica.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Demostración pública de enfado

Archivado en: Ley Antitabaco, Hosteleros

imagen

El 70% de los hosteleros palentinos se manifestaron el pasado miércoles 26 de enero contra la Ley Antitabaco al grito de “Prohibido prohibir”. Quizás no era el mejor día para iniciar una rebelión porque suponía dejar sin café caliente a una ciudad que amanecía con temperaturas casi bajo cero pero el motivo estaba más que justificado. Los hosteleros están en pie de guerra contra una Ley Antitabaco que, consideran, no beneficia al sector en absoluto. Palencia acogía de esta forma la primera manifestación en España contra la nueva norma que prohíbe fumar en los bares y otros establecimientos de ocio.

Unos quinientos empresarios del sector de hostelería se concentraron así en la Plaza Mayor para protestar contra la ley. Los hosteleros, que portaban una pancarta con el lema “Prohibición total, ruina del sector”, partieron en manifestación para recorrer las calles del centro de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno. Un camino, en el que se vivieron pequeños incidentes cuando algunos de los manifestantes intentaron cerrar o, al menos, entrar al grito de “Peseteros, no sois compañeros”, en algunos de los locales que permanecían abiertos a lo largo de la Calle Mayor.

Durante la marcha, escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los hosteleros, con pancartas y silbatos, mostraron su rechazo a la ley con frases como "Zapatero, tenías que ser hostelero" y "Si no fumamos, no recaudamos". De momento, los profesionales del sector han decidido dejar de vender lotería en sus locales y se proponen retirar las máquinas expendedoras de tabaco de sus establecimientos.

Los hosteleros afirman que ya han empezado a notar una drástica reducción de los ingresos en sus cajas, algo nada bueno cuando la crisis económica que estamos viviendo ya está ahogando demasiado a las familias españolas. Lo que esta claro es que la mayoría, fumadores y no fumadores, empiezan a considerar esta medida demasiado restrictiva porque no tiene en cuenta los intereses del sector de la hostelería, y muchos, reconociendo el derecho a la salud de trabajadores y clientes, abogan ya por una mayor flexibilidad que permita habilitar zonas para fumadores.

Publicado el 28 de enero de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las cartas sobre la mesa

Archivado en: Elecciones

La carrera electoral ha comenzado. Hablemos de las tres grandes fuerzas políticas. El primer candidato a la Alcaldía de Palencia en darse a conocer fue el del Partido Socialista. No hubo sorpresas, el anuncio se esperaba, porque Heliodoro Gallego lleva sentado en el sillón de la Alcaldía de Palencia tres legislaturas seguidas. Con toda una vida dedicada a la política municipal, el que fuera presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, señaló que afrontaba este nuevo reto “con las pilas cargadas, la ilusión intacta y mucha energía”.

De esta forma, tiene a su favor, la larga experiencia política, el haber hecho que durante años gobierne el PSOE el Ayuntamiento de Palencia y ser una cara conocida para todos los palentinos. En contra, la crisis económica y el voto de castigo que los palentinos pueden dar a la política de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que algunos han empezado a definir ya como “desgate político” después de tantos años al frente de la Alcaldía.

Por otro lado, saltó la sorpresa en el PP y aunque todas las quinielas apuntaban al presidente provincial, Carlos Fernández Carriedo, el partido optó por otro de su dirigentes para medirse a Gallego, el actual gerente territorial de Servicios Sociales y número 2 de Celinda Sánchez en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda. El presidente del PP destacó que Polanco “tiene una amplia y dilatada trayectoria profesional y cuenta con un doble perfil muy adecuado para sumir este reto, es economista y cuenta con una larga experiencia laboral en el ámbito de los servicios sociales”. Polanco afronta con ilusión este reto de reconquistar la Alcaldía y asegura que siente con fuerzas de ganar a Heliodoro Gallego.

Y Juan Gascón, que es el nuevo candidato que Izquierda Unida presentará a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo como cabeza de lista para el Ayuntamiento, tomando así el relevo de Rocío Blanco que fue candidata en las dos últimas legislaturas. Todos a sus puestos. Preparados, listos, ya...

Publicado el 21 de enero de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Adiós a los malos humos

Adiós a los malos humos. Desde el pasado dos de enero el típico gesto de encenderse un cigarrillo mientras se toma el café está prohibido. La nueva normativa antitabaco prohíbe fumar en espacios de uso compartido como bares, restaurantes o cafeterías. Una ley que no ha sentado muy bien entre los fumadores.

 

La UCE (Unión de Consumidores) de Palencia asegura haber constatado que más del 40% de los establecimientos hosteleros está incumpliendo la Ley Antitabaco y ha demandado públicamente que las administraciones públicas regulen tanto la venta de cigarrillos electrónicos como la instalación de terrazas de invierno.

El ambiente de los locales se nota limpio y no se escuchan tampoco demasiadas quejas entre fumadores y hosteleros, aunque quizás es pronto para ver la repercusión general. Eso sí, ahora a estos establecimientos no les va a quedar más remedio que cuidar con esmero su higiene personal porque el olor del tabaco ya no enmascarará el personal de cada uno ni tampoco el de las comidas que se preparen en esos lugares. Tendrán que convertirse así en espacios públicos libres de humos pero también de malos olores.

Por otro lado, con la llegada de la nueva Ley Antitabaco los ‘sinpa’ se han triplicado, según ha denunciado la Federación Española de Hostelería. Así lo demuestra la nueva cartelería que ya decora las paredes de muchos locales donde se advierte “Puedes fumar pero paga”. Mientras otros han optado por contratar ‘guardacopas’ para las personas que salgan a fumar o bien por cobrar en el acto.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Celinda Sánchez García, ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Palencia para que se proceda a la instalación de ceniceros a la entrada de todos los edificios públicos municipales para evitar una indeseada suciedad en la calles. Y hablando del PP, ya se ha resuelto el enigma de quién será su candidato a la Alcaldía de Palencia, el actual Gerente Territorial de Servicios Sociales en Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda.

Publicado el 14 de enero de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más cuesta que nunca

La cuesta de enero se presenta muy dura. Este año será más cuesta que nunca. La sociedad afronta 2011 con una profunda preocupación por las consecuencias de una crisis que ha provocado ya miles de parados. Lo más importante para el año que saludaremos en un par de días es buscar la estrategia para salir de la crisis y para ello, es imprescindible un ejercicio de unidad entre las fuerzas políticas, sociales y económicas.

Mientras tanto, sube la luz casi un 10%. Con este último aumento, desde enero de 2008, el recibo de la luz se ha incrementado casi un 50%. Suben los trenes de cercanías, el tabaco, el gas y las hipotecas. España esta en crisis y es evidente que se tienen que tomar medidas contundentes pero algunas de ellas chirrían y provocan auténtico rechazo. No hay día en el que desde el Gobierno no se pida a los ciudadanos que se apreten el cinturón, pero muchas familias se están ahogando.

Será un año, en el que además se despejará la incógnita sobre quien será el candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, aunque los rumores empiezan a dirigirse hacia la figura del actual presidente del PP palentino, Carlos Fernández Carriedo.

Lo que si está más que confirmado es que Heliodoro Gallego será de nuevo el candidato del PSOE. De esta forma, el regidor palentino encabezará por séptima vez la candidatura socialista. Por otro lado, Juan Gascón será el candidato de Izquierda Unida.

Y lo más importante, se despejarán todas las dudas sobre las acusaciones vertidas sobre la atleta palentina Marta Domínguez. Desde que prestará declaración por su implicación en la trama de la Operación Galgo como presunta suministradora de sustancias dopantes a otros deportistas, siguen difundiéndose especulaciones, filtraciones interesadas y juicios de valor, sin apelar a la prudencia y al respeto a la presunción de inocencia. El escepticismo sobre esta noticia se ha adueñado de todos los palentinos que siguen sin dar crédito a semejantes informaciones. Que el 2011 venga cargado de buenas noticias que contarles.

Publicado el 30 de diciembre de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Gordo cae en Saldaña

El número 79.250, vendido en la administración número 1 de Saldaña, resultó agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 3.000.000 de euros a la serie. A las once y cuarto de la mañana, los pequeños Adreas López de Haro e Iván Quintero cantaban este premio, el más esperado de la Lotería de Navidad y que dejaba un pellizco en Palencia, o no.

El propietario de la única administración del pueblo, Félix González, de 43 años, manifestaba que una serie de este primer premio del Sorteo Extraordinario se vendió a finales de septiembre en ventanilla, poco después de las multitudinarias fiestas de la Virgen del Valle. Sin embargo, en Saldaña se preguntan ahora si los diez décimos del Gordo premiados con tres millones de euros se los ha llevado alguno de los miles de visitantes de la cercana Villa Romana La Olmeda ya que ningún agraciado se paso por la administración a celebrarlo. Sin duda, este pellizquito hará que algún turista se acuerde de Palencia. Otros, que no llevábamos ninguno de los décimos agraciados, nos conformaremos con decir, otro año, que lo importante es tener salud.

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Presunción de inocencia

Archivado en: Marta Domínquez, Dopaje, Atletismo

imagen

Marta Domínguez defiende su inocencia. La palentina ha recalcado que jamás ha traficado con sustancias prohibidas y que en su casa no se encontraron indicios de un posible delito. Desde que la pasada semana la Guardia Civil pusiera en libertad con cargos a la atleta palentina tras prestar declaración durante más de seis horas por su implicación en la trama de la Operación Galgo como presunta suministradora de sustancias dopantes a otros deportistas, siguen difundiéndose especulaciones, filtraciones interesadas y juicios de valor, sin apelar a la prudencia y al respeto a la presunción de inocencia.

El escepticismo sobre esta noticia se ha adueñado de todos los palentinos que no dan crédito a semejantes informaciones. Marta Domínguez significa mucho para esta ciudad, porque ha llevado a Palencia a cada competición y les ha hecho participes de cada triunfo y de cada medalla, y han sido muchas. Siempre se mostró orgullosa de ser palentina y entregada a su ciudad.

Es por ello que gran parte de sus vecinos hayan querido colgar pancartas de apoyo a la atleta que hizo a España y a Palencia grandes en un duro deporte como es el atletismo. Pero ésta no ha sido la única muestra de cariño hacia la atleta. Los vecinos del municipio de Venta de Baños localidad donde Marta Domínguez dio sus primeros pasos como atleta, lucirán una cinta rosa en la carrera popular del Cross Internacional que se celebrará el próximo domingo 19 diciembre. Y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Venta de Baños inició los pasos necesarios para que el pleno del consistorio venteño aprobase una moción conjunta de todos los grupos políticos para que se preste “apoyo moral e institucional” a la atleta.

Mientras Palencia entera espera que sea un mal sueño, informaciones y pruebas recopilatorias contra Marta se siguen acumulando.

Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

En estado de shock

Archivado en: Marta Domínguez, Dopaje

Las luces navideñas de la capital se han encendido y los comerciantes palentinos han engalanado sus escaparates con la esperanza de dar salida a sus productos. Se acerca la Navidad, una fecha que consumidores y comerciantes afrontan un año más bajo un bombardeo de noticias negativas sobre la marcha de la economía. A pesar de los malos augurios, los españoles parecen dispuestos a gastar con alegría y esperarán hasta después de Reyes para apretarse de nuevo el cinturón.

Pero para malas noticias, con la que nos desayunábamos el jueves: la detención de Marta Domínguez por la Guardia Civil por su presunta implicación dentro de la Operación Galgo como suministradora de sustancias dopantes y el descubrimiento de “anabolizantes, esteroides e incluso bolsas con muestras de sangre” en una quincena de domicilios investigados en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. Una cuestión, que ha provocado todo tipo de reacciones en el mundo del atletismo español y un estado de shock entre los palentinos.

La atleta palentina, campeona del mundo en 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, actual vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo y nominada a los premios Príncipe de Asturias del Deporte 2009 y 2010, anunció recientemente que se encontraba embarazada y que dejaba el atletismo temporalmente, pero que volvería tras dar a luz con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De momento, hasta que no haya acusaciones firmes es pronto para establecer cualquier tipo de juicio o valoración sobre este tema. Palencia siempre ha estado muy implicada con Marta Domínguez y lo seguirá estando. De lo que no hay dudas, es del cariño que se le profesa y de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Villa de galletas y de cine

Archivado en: Aguilar de Campoo, Diputación, Festival de Cortometrajes, Espacio Cultural Cine Amor

Arte, cultura y lenguaje engloban hoy día el término Cine. Pues bien, en la provincia de Palencia, Aguilar de Campoo es el germen del séptimo arte. El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inauguró el pasado 1 de diciembre el nuevo edificio que la Institución Provincial ha construido sobre el solar del antiguo Cine Amor de la villa galletera y que ha pasado a denominarse Espacio Cultural Cine Amor.

La Institución Provincial siempre apostó por convertirlo en un Espacio Cultural cumpliendo así un doble objetivo. Por un lado, dotar a la comarca palentina de Aguilar de Campoo de un funcional centro cultural en el que poder celebrar actividades culturales; y por otro, ofrecer sus instalaciones al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar para albergar su sede permanente.

Un Festival, que celebrará su vigésimo segunda edición del 4 al 7 de diciembre, y que ha seleccionado este año 101 obras procedentes de 33 países diferentes. Estos trabajos, que darán contenido a las diferentes secciones a concurso, han sido seleccionados entre los 2.440 cortometrajes recibidos. Respecto a ediciones anteriores, la principal novedad es la creación de un premio para el mejor corto de cada uno de los continentes.

De esta forma, al habitual concurso nacional se unen los concursos de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Con la proyección de los mejores trabajos del panorama internacional, el Festival de Aguilar se convierte así en un escenario indispensable para conocer lo mejor y lo más novedoso de la filmografía mundial en el ámbito del cortometraje. El certamen concederá el Águila de Oro al actor vasco Álex Angulo por su dilatada trayectoria profesional y el Águila de Oro Especial a la Diputación de Palencia.

Publicado el 3 de diciembre de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD