miércoles, 17 de octubre de 2018 19:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

Los antecedentes juegan en contra de David Navarro

Archivado en: David Navarro, Valencia CF

imagen

Athletic y Valencia se vieron las caras sobre el césped de San Mamés en uno de esos encuentros que también podría recibir la etiqueta de 'clásico' toda vez que se trata de dos equipos que en los últimos años han deparado partidos de los más vibrantes. Al final, la noticia no fue que Llorente sigue su idilio con el gol, ni que Jonas se estrenó con la camiseta del Valencia; lo más destacable fue la dureza con la que se empleó David Navarro.

Y en estos momentos, viendo todas las críticas que llegan desde Bilbao, uno intenta ponerse en la piel de aquel periodista valencianista que por decisión de su director debe buscar en la hemeroteca para defender al defensa del equipo de Emery. Si alguno está en esa situación, lo va a tener realmente difícil.

David Navarro debutó en Primera División en la temporada 2001-2002, pero no fue hasta la 03-04 cuando jugó con asiduidad, en parte gracias a un gran marcaje a Ronaldo en un Valencia-Real Madrid. Pero desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por numerosos lunares. Primero ante el Inter en la Liga de Campeones.

Después en el Valencia-Barça de la pasada temporada con Messi

Y por último, las acciones de este domingo ante el Athletic

Todas estas acciones dejan en mal lugar las palabras de Joaquín. Está bien defender a un compañero pero en esta ocasión, los antecedentes demuestran que durante unos días los jugadores valencianistas deben estar callados. Actitudes como estas sobran en un terreno de juego. David Navarro tiene argumentos de sobra para ser objeto de noticias positivas. Esperemos que haga propósito de enmienda.

Publicado el 28 de febrero de 2011 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Víctor Sada llama a las puertas de la selección

Archivado en: baloncesto, Regal Barcelona, Víctor Sada

imagen

Lleva varias temporadas rayando a un gran nivel, pero la 10-11 está suponiendo la confirmación: Víctor Sada es, en estos momentos, uno de los bases más completos del baloncesto español. Con él, el bajón de juego de Ricky Rubio no está siendo tan problemático para el Regal Barcelona, otro argumento más para que Sergio Scariolo tenga apuntado su nombre en la agenda con vistas al Europeo de Lituania.

La aportación de Sada era vista por muchos como un posible dilema para el técnico azulgrana. Bendito quebradero de cabeza para un Xavi Pascual que puede manejar tres alternativas en el puesto de '1' para diferentes partidos: el control de Sada, la velocidad de Ricky o el tiro exterior de Lakovic. Esta es sólo una de las razones por las que el Regal Barça sigue siendo el gran rival a batir en la ACB y en la Euroliga.

Ser el protagonista de la mejor jugada de la última jornada es sólo una anécdota para un jugador que crece día a día. No es muy espectacular, pero lo suyo es la practicidad. Rara vez se adorna de cara a la galería, aunque tiene muchos recursos: penetración a canasta, capacidad reboteadora y facilidad para asistir.

Si sigue jugando a este nivel, Scariolo tendrá un gran problema a la hora de decidir qué bases viajan a Lituania este verano. Calderón parece fijo siempre que las lesiones y los Raptors no lo impidan; el resto, deberá ganarse un puesto. Ricky no está en su mejor año, pero su ausencia sería una gran sorpresa. Sergio Rodríguez vuelve a brillar en Europa, Raúl López ya estuvo en el último Mundial... en definitiva muchas y buenas opciones para asegurar un papel relevante en un campeonato donde España defenderá su corona obtenida en Polonia.

Publicado el 28 de febrero de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El fracaso del fútbol italiano en las competiciones europeas

Archivado en: Liga de Campeones, AC Milan, Inter de Milán, AS Roma, Sampdoria, Palermo, Nápoles

imagen

Esta película ya la he visto antes. Eso será lo que piensen muchos aficionados al fútbol cuando lean el análisis de este post. Pese a todo, creía conveniente pararme a pensar en una situación que creo que refleja a la perfección la decadencia que vive el 'Calcio'. Los tres equipos italianos que quedan vivos en la Champions League han caído en los partidos de ida de la Liga de Campeones y los tres lo han hecho como locales.

Excluyendo el título del año pasado del Inter, en las dos campañas anteriores el papel de los conjuntos transalpinos ha sido mediocre. Ni en la 2007-2008 ni en la 2008-2009 hubo siquiera un representante italiano en las semifinales del máximo torneo continental. Y este año las cosas no parecen ir mucho mejor. La Sampdoria fue eliminada en la fase previa; el Milan se vio superado por el Madrid en la fase de grupos, al Inter le pasó lo mismo ante el Tottenham y la Roma no pudo hacer frente al Bayern.

Ahora, con un pie fuera, el panorama en la Europa League también invita a reflexionar sobre el momento que viven los equipos del 'Calcio'. En la segunda competición continental, Palermo, Juventus y Sampdoria quedaron eliminados en la fase de grupos, mientras que el Nápoles se juega el todo por el todo ante el Villarreal este mismo jueves. Una situación casi dramática para un país con tanta tradición.

Las razones podrían ser muchas y variadas, aunque desde algunos sectores se apuntan a dos aspectos fundamentales. Por un lado, la autocomplacencia de un campeonato como la Serie A cuyo nivel técnico y táctico ha bajado en los últimos años. Si se toma las competiciones europeas como vara de medir, se observa que el Milan, líder destacado del Calcio, no ha podido esta temporada con los equipos grandes europeos a los que se ha medido.

Por otro lado, sea por falta de dinero o de atractivo, las grandes estrellas ya no se marchan al país de la bota. Sólo algunos jugadores en clara cuesta abajo deciden aventurarse en la Serie A. Jóvenes como Pastore, Cavani, Lavezzi o Krasic, son un oasis en el desierto. Valga para muestra dos fichajes: el de Ronaldinho y el de Adriano, cuyo regreso a Roma esta semana ha sido noticia por su estado físico.

Sin embargo, la historia dice que el fútbol italiano está muy acostumbrado a vivir en el alambre. Puede que al final algún equipo se alce esta temporada con un título europeo y convierta este post en papel mojado, pero la lógica dicta que los responsables de los clubes y la Serie A deben sentarse para encontrar el mal que está afectando a los equipos de un país donde el fútbol es algo más que un deporte.

 

Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los atracos (demasiado) habituales en el mundo del balonmano

Archivado en: balonmano

Hubo un tiempo en el que si un equipo de baloncesto iba a jugar a Grecia o Turquía ya sabía a lo que se exponía. Entre los jugadores de esos conjuntos existía la certeza de saber que deberían hacer un poco más de lo habitual para ganar esos partidos. La razón no era otra que los arbitrajes un tanto casero que se daban en esas citas. Ahora, por fortuna, visitar las canchas del Panathinaikos, Olympiakos, Ulker o Maccabi ya no es garantía de 'atraco'.

Sin embargo, esa mala manía sí se mantiene en el mundo del balonmano. Da igual la entidad del rival y la ronda que sea, los equipos que juegan como locales y que tienen una vitola de favorito, y por tanto un peso específico en la EHF, siempre reciben una ayuda extra cuando el encuentro se les pone más en contra.

De todo esto pueden dar fe el Balonmano Ciudad Real y el Barcelona Borges. Los manchegos defendían su liderato de grupo ante un rival directo como el Flensburg alemán. Un mal comienzo estuvo a punto de lastrar a los de Dujshebaev, pero al final del encuentro, el marcador estaba muy igualado. Tanto era así que Alberto Entrerríos se disponía a empatar el partido, aunque el asturiano se quedó con las ganas. No fue el guardameta rival Beutler el responsable, sino uno de los árbitros que pitó una falta en ataque irrisoria. El triunfo, no hace falta decirlo, se quedó en Alemania.

Pero todo esto no es nada comparado con lo que sufrió el Barça. El equipo de Xavi Pascual visitaba al Rhein-Neckar Löwen, con la intención de asaltar la segunda plaza. El partido también llegó a los últimos minutos igualado, pero entonces los árbitros, no se sabe si asustados por el ambiente del SAP Arena, decidieron decantar el encuentro. En primer lugar decidieron excluir a Nagy de forma un tanto rigurosa. El marcador reflejaba un empate a falta de pocos minutos para el final y entonces se desencadenó todo.

El Barça se la jugó con portero-jugador. La idea no resultó e incluso acabó excluido Marc Oneto. Con dos menos sobre la pista y con escasos segundos por jugar, Víctor Tomás roba un balón, lanza desde su campo y aprovecha la ausencia del guardameta alemán para marcar un gol decisivo. Faltaba un segundo cuando el balón besó las mallas. Dio igual. Los árbitros no lo dieron por válido amparándose en que estaba fuera de tiempo. La repetición no dejaba margen a las dudas, pero en este deporte, obsoleto como pocos, no se puede recurrir al vídeo.

A raíz de todo esto, urge una reflexión de todos los estamentos para que el balonmano no acabe convirtiéndose en el coto privado de los clubes más poderosos. Ante situaciones como esta, se puede entender aún más el cabreo histórico de Mateo Garralda.

Publicado el 22 de febrero de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gattuso, cuatro partidos y una fama injustificada

Archivado en: Liga de campeones, AC Milan, Gattuso

Ha sido, hasta la fecha, la gran imagen de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Gennaro Gattuso, fuera de sí y con la camiseta en la mano, propina un cabezazo al segundo de a bordo de Harry Redknapp, Joe Jordan, quien curiosamente en su etapa como jugador estuvo dos temporadas vistiendo la camiseta rossonera. Ahora, la UEFA ha sancionado con 4 partidos a Gattuso por esa acción (y uno más por acumulación de tarjetas).

El hecho, tan despreciable como susceptible de sanción, ha provocado que muchos salgan a reclamar una dura sanción contra Gennaro Gattuso. No pretendo justificar a Ringhio, pero parece que algunos han obviado todo lo que ha hecho hasta ahora el mediocentro internacional.

Jordan se pasó buena parte del partido provocando desde la banda, un juego, el del insulto, demasiado habitual en el 'calcio'. Sin embargo, todo se fue torciendo para el bueno de Gattuso. Allegri optó por colocar a su lado a Thiago Silva, un central cuya valía como mediocentro es nula. Entonces, Gattuso, un jugador tan discreto técnicamente como buen profesional, se vio en la responsabilidad de llevar las riendas de su equipo.

Superado por la situación, Gattuso empezó a caer en una espiral de ira y enfado. Vio una tarjeta que le impediría estar en White Hart Lane, su equipo perdía un encuentro en el que no mereció tanto castigo y para colmo, Jordan se mofó de su actuación. Que levante la mano quien no comprenda, aunque no comparta, la reacción del '8' rossonero.

Gattuso no pasará a la historia del fútbol por su brillantez, pero su trayectoria y palmarés le avalan. Su carácter se forjó como jugador de rugby (fue convocado con la selección sub-17 italiana) y se acabó de cerrar tras su breve experiencia en la liga más ruda del continente, la Scottish Premier League, con la camiseta del Glasgow Rangers. Sin embargo, a lo largo de su carrera sólo ha visto 5 tarjetas rojas (entre clubes y selección) y estamos hablando de casi 16 años de profesionalismo.

Siempre he creído que el fútbol moderno ha caído en la tiranía de la táctica, algo que ha dado pie a que haya jugadores como Gattuso o Lass Diarrá. El italiano, como otros tantos 'trotones', son futbolistas que no gustan fuera de Italia, pero eso no debe ser causa para hacer de él un enemigo público. La UEFA ya le ha castigado, que no lo haga más la opinión pública.

Publicado el 21 de febrero de 2011 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Albert Park dará el pistoletazo de salida al Mundial de F1

Archivado en: Fórmula 1, Bahrein

Parece que por una vez la FIA ha puesto los pies en la tierra. El Mundial 2011 no dará comienzo hasta el día 27 de marzo cuando se disputará el Gran Premio de Australia. Como en años anteriores, Albert Park será el primer trazado en el que se dispute una prueba de Fórmula 1 en esta temporada.

Finalmente la coherencia ha estado por encima de todo y Bahrein no albergará el Gran Premio previsto para el 13 de marzo. Los disturbios que están teniendo lugar en el país asiático han tenido un peso suficiente como para que la FIA decida posponer una competición que en algunas ocasiones, por cifras de gasto y cierto divismo en algunos de sus protagonistas.

Ya era hora que Ecclestone y el resto de su séquito tuvieran en cuenta algo de lo que sucede en el mundo lejos del asfalto y sus lujosos despachos. Habrá que esperar 15 días más para vibrar con el Mundial de la Fórmula 1, pero todo esto sería bienvenido si Bahrein consigue recuperarse de sus problemas recientes y superar la división que vive en estos momentos su población. Hay cosas que están por encima del deporte.

Publicado el 21 de febrero de 2011 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rayo Vallecano y Betis, dos aspirantes en apuros económicos

Archivado en: Rayo Vallecano, Real Betis, Segunda División

Son dos históricos del fútbol y a la vez dos de los mejores equipos de la división de plata del fútbol español. No sería muy extraño que Rayo Vallecano y Real Betis Balompié pueden acabar la temporada festejando un ascenso de categoría, pero hasta que el mes de junio haga de juez en esta Segunda División, a la entidad franjirroja y a la verdiblanca les quedan muchos momentos de angustia por vivir.

Después de muchos años de quejas y protestas de un sector de la afición, Manuel Ruiz de Lopera dejó de manejar los hilos del Real Betis. Primero lo hizo con el bastón de mando, después refugiado en la figura de José León. Sea como fuere, al final ha tenido que llegar la decisión de un juez para apartar a 'Don Manué' del sillón presidencial verdiblanco.

Leer texto completo »

Publicado el 18 de febrero de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿De qué se queja ahora la UCI en el caso Contador?

Archivado en: ciclismo, dopaje, Contador

imagen

Dejar la pelota en su tejado para después criticar la decisión. Así es como se ha comportado la Unión Ciclista Internacional (UCI) con la decisión de la Real Federación Española de Ciclismo (FEC) en el presunto caso de dopaje de Alberto Contador.

La UCI puso entre la espada y la pared a la FEC. El máximo organismo mundial dejó que fuera la propia Federación la que se la jugara con el mayor icono del ciclismo actual. Los trapos sucios se lavan en casa, pero si no quedan limpios del todo, ya vendrá algún vecino a criticarte. Eso es lo que ha sucedido en esta ocasión, aunque la UCI tuvo la oportunidad de poner en lejía la prenda que le envió a la FEC.

No había vuelta atrás. La FEC se veía en una encrucijada: castigar a Contador de cara a preservarse de una más que probable crítica internacional o hacer caso a las alegaciones del ciclista de Pinto. Eso es lo que quedó patente con la propuesta de sanción por un año: por un lado se reconocía cierto temor a las críticas sobre la supuesta permisividad con el dopaje en España, pero por otro se dejaba claro que Contador no era culpable del todo. Un año de inhabilitación era una medida a medio a camino.

Sin embargo, fue la propia UCI la que envió una carta dejando muy claro que se desechaba cualquier posibilidad que no fuera la ingesta accidental de carne adulterada. Esa fue la premisa de la que partió la defensa de Contador. Con esa conclusión de la UCI, el camino estaba allanado.

Por eso, resulta cuanto menos chocante que ahora salga Pat McQuaid criticando la decisión de inhabilitar a Contador. El ciclismo de hoy tiene muchas sombras sobre las que arrojar luz para que las dudas en torno a este bello deporte pasen a la historia. Los profesionales de verdad, los aficionados y los sponsors que deciden patrocinar a los equipos así lo merecen.

Publicado el 17 de febrero de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La renovación de Guardiola, primer tanto para Rosell

Archivado en: FC Barcelona, Guardiola, Sandro Rosell

imagen

Llevaba casi un año en el cargo, pero sorprendentemente la labor de Sandro Rosell ya había recibido algunas críticas por diversos sectores del barcelonismo. Su gestión del polémico viaje a Pamplona y la publicidad de la camiseta eran los lunares que más pesaban en su breve historial como presidente culé.

Ahora, Sandro se apunta su primer tanto. La renovación de Guardiola alivia al famoso entorno, porque contrariamente a lo que piense Pep, la afición blaugrana piensa que a día de hoy, el técnico de Santpedor es el único pilar indiscutible de este proyecto. Messi, Xavi e Iniesta ya estaban antes que Guardiola fuera entrenador, pero sólo con él han alcanzado ese nivel estratosférico.

Como siempre, Guardiola ha renovado por un año. Él, un auténtico hombre de fútbol, sabe que en este deporte apenas hay memoria. Si el próximo curso el Barça se queda en blanco le lloverían las críticas, las dudas sobre su idoneidad aflorarían y en esos momentos, tan sereno como en la victoria, Pep dejaría su lugar al que la directiva eligiera.

Publicado el 8 de febrero de 2011 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fonsi Nieto no se subirá más a una moto de competición

Archivado en: motociclismo, Fonsi Nieto

imagen

"Como todos sabéis estaba inscrito y dispuesto a participar en 2011 en la cilindrada de moto 2, pero después de todo el invierno intentándolo y tras una larga y profunda meditación, he decidido poner fin a mi carrera deportiva...Tomar la decisión ha sido muy difícil para mí, ya que gracias a mis primos y a mi sponsor personal CONFREMAR, me encontraba en una situación de privilegio en estos tiempos difíciles para todos. Pero desafortunadamente para mi, mi pie aun no está al 100 % para competir al más alto nivel, y ante la imposibilidad de ofrecerle tanto a mi equipo como a toda la gente que me apoya, lo mejor de mí mismo, como he hecho a lo largo de toda mi carrera deportiva, me veo obligado a anunciar mi retirada.

Una retirada que me produce una pena infinita, porque la moto ha sido y será mi vida. Pero me voy satisfecho. Satisfecho por lo que me ha dado el mundo de la moto, tanto a nivel deportivo como humano...He vivido momentos increíbles, momentos que jamás soñé y he conocido y trabajado con personas increíbles que han hecho posible que la ilusión de un niño que quería ser piloto se hiciese realidad..."

Con estas palabras comenzaba el comunicado con el que Fonsi Nieto hacía pública una decisión que se había dejado entrever en los últimos días, pero que los fans del motociclismo se mostraban reticentes a creer: el sobrino de Ángel Nieto se retira.

La historia de Fonsi es la de un deportista con unas grandes cualidades al que el apellido le ha jugado una mala pasada. Tenía carácter y calidad como para haber logrado algún título. Después de varios años en Superbikes parecía haber recuperado su sitio en Moto2, pero su pie ha dicho basta. Él lo deja, pero para el recuerdo quedarán imágenes como esta espectacular remontada en Estoril. Suerte Fonsi.

 

Publicado el 7 de febrero de 2011 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD