domingo, 24 de marzo de 2019 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los trabajadores de A Coruña no creen que la empresa demore el ERE y piden al Gobierno que "actúe ya"

Sindicatos y empresa retoman este miércoles la reunión sobre la negociación del expediente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2019 - 10:33


Sindicatos y empresa retoman este miércoles la reunión sobre la negociación del expediente

A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña han mostrado su escepticismo sobre la posibilidad de que la multinacional norteamericana demore el expediente de regulación de empleo (ERE) unos seis meses --como planteó la ministra de Industria, Reyes Maroto-- para buscar alternativas que impidan el cierre de esta factoría y la de Avilés (Asturias).

Por ello, han vuelto a reclamar al Gobierno que "actúe ya" en el día en que tendrá lugar una nueva reunión entre los representantes sindicales y la empresa en el período de negociación del ERE, después de que quedase aplazada para la mañana de este miércoles la reunión prevista inicialmente para el martes.

En esa jornada, el comité de empresa logró mantener una reunión con el secretario general de Industria, Raúl Blanco. De lo abordado en este encuentro, Julio Moskowich, delegado de la CIG en la fábrica de A Coruña, ha manifestado que se intentó "sacar un compromiso" al representante del Ministerio.

"Pero esquivó los temas que se le plantearon", ha dicho sobre lo trasladado del contenido de la reunión, entre otras cuestiones, la posibilidad de que la SEPI asuma las fábricas hasta encontrar una alternativa para las mismas.

Mientras, sobre la petición de la ministra de Industria para que la empresa amplíe el plazo del ERE, ha mostrado sus dudas de que la empresa lo acepte. También ha dicho que los trabajadores no tienen "seis meses".

"El plazo de negociación termina el 15 y a finales de mes hay que tener una solución", ha expuesto ante los otros 15 días que tendría a mayores la empresa para notificar a la autoridad laboral la aplicación del citado expediente de regulación.

A LA ESPERA DE ALCOA

Así, ha insistido que el estatuto para la industria electrointensiva "tiene que estar hecho" antes. "Para que Alcoa vea que está en marcha y que no solo es un parche". De la reunión fijada para la mañana de este miércoles, se ha mostrado también escéptico sobre la posibilidad de que la empresa acceda a aplazar la negociación del ERE.

Sin embargo, fuentes de la Consellería de Economía e Industria han asegurado a Europa Press que, tras el encuentro mantenido este martes con el Gobierno --en la mesa constituida con presencia también de representantes del Principado de Asturias, empresa y sindicatos--, están a la espera de que Alcoa diga "si accede a la ampliación del plazo".

Esta reunión se prolongó hasta la medianoche y la previsión es que durante esta jornada se mantengan contactos "para intentar avanzar" en la búsqueda de una alternativa para las fábricas de Alcoa, según han precisado también por parte del departamento autonómico.

Por otra parte, los trabajadores proseguirán con sus movilizaciones este fin de semana. Para el domingo, han convocado una manifestación, que partirá a las 12,00 horas de la plaza de A Palloza con el lema 'Alcoa no se cierra. Energía Solución'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres