miércoles, 5 de agosto de 2020 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigadores de la UDC desarrollan una herramienta web que monitoriza la pandemia y realiza predicciones

El proyecto ForeCoop busca "mejorar la calidad de las series de datos provistas por los gobiernos autonómicos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2020 - 16:24


El proyecto ForeCoop busca "mejorar la calidad de las series de datos provistas por los gobiernos autonómicos"

A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)

Un proyecto de investigación liderado por la Universidade de A Coruña (UDC) trabaja en una herramienta web que monitoriza y predice la evolución de la pandemia de Covid-19 a través de series de datos sobre contagios, fallecimientos o ingresos en UCI, entre otros.

Según un comunicado de la UDC, el proyecto Cooperative Forecasting (ForeCoop) "combina predicciones de diferentes modelos matemáticos y epidemiológicos" que suministran un "amplio número" de grupos de investigación de toda España. Según la universidad, esta combinación de variables "es muy adecuada para generar predicciones estables y precisas".

ForeCoop ha conseguido 62.000 euros del Fondo Supera Covid-19 para desarrollar la herramienta pero, según informa la Universidade, ya existe una versión beta en la dirección que estuvo en marcha hasta el pasado 21 de mayo.

Los investigadores pretenden "contribuir mejorar la calidad de las series de datos provistas por los gobiernos autonómicos" así como "automatizar el proceso de adquisición de datos" y dotar de "versatilidad y robustez" a la herramienta para que sea "fácilmente adaptable" a otros entornos o países.

COMBATIR LA PANDEMIA

El proyecto, liderado por los profesores de la Facultad de Informática, José Antonio Vilar y Ricardo Cao, cuenta con la participación de expertos del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (CIT) y de profesionales de universidades de Valladolid y Australia.

ForeCoop surge dentro del programa 'Matemáticas contra el virus' del Comité Español de Matemáticas que pretendía "contribuir a entender y combatir la pandemia".

Los fondos económicos recibidos surgen de una convocatoria puesta en marcha por el Banco Santander en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Crue Universidades Españolas dotada con 8,6 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres