miércoles, 17 de agosto de 2022 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP.) El 90% de los desalojados por los incendios en Galicia han podido regresar a sus casas

Rueda constata que la situación de los fuegos es "francamente mejor" y ratifica que este jueves el Consello abordará el primer decreto de ayudas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2022 - 16:30


Rueda constata que la situación de los fuegos es "francamente mejor" y ratifica que este jueves el Consello abordará el primer decreto de ayudas

FERROL, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este miércoles que en torno al 90% de las personas que fueron evacuadas por los incendios, que afectan con especial intensidad a las zonas de Folgoso do Courel y Valdeorras, han podido regresar a sus viviendas.

En declaraciones a los medios en Ferrol, Rueda ha manifestado que la Xunta espera que, al margen de quienes han sufrido daños en sus casas a causa de, a los que la Administración prevé ayudar, la totalidad de quienes permanecen desalojados puedan volver a sus hogares.

En la pasada jornada, la Consellería de Medio Rural elevó a más de 1.400 los desalojados por incendios en 80 núcleos en los fuegos que afectan a O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).

En concreto, fue necesario desalojar a más de 900 personas en alrededor de 60 núcleos de población en los fuegos de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. Y a causa del incendio de Carballeda de Valdeorras hubo que evacuar casi a 500 personas de alrededor de 20 aldeas.

Rueda ha constatado que la situación de los incendios es "francamente mejor" en esta jornada, aún con "toda la prudencia", puesto que se espera que de nuevo suban las temperaturas. Y también ha garantizado que los vecinos que hayan visto afectadas sus casas --85 construcciones fue el dato aportado por la Xunta en la pasada jornada, aunque se precisó que la mayoría no eran viviendas-- contarán con ayudas "rápidas".

SITUACIÓN "FRANCAMENTE MEJOR"

Después de "días muy complicados" tras las tormentas secas que desataron una ola de fuegos que ya ha calcinado más de 24.000 hectáreas, el presidente gallego ha explicado que este miércoles, después de que el mejor clima en A Coruña y Pontevedra permitiese desplazar más medios a otras zonas más afectadas por los incendios, se puede ser "más optimista", dado que la situación es "francamente mejor".

"Y está en camino de seguir mejorando", ha apostillado, aunque ha matizado que hace esta afirmación "con toda la prudencia", ya que elementos del clima, como el viento, han sido "muy cambiantes".

El presidente gallego también ha agradecido el trabajo "de todas las personas que forman parte del operativo", del que destacó su "eficacia" en las labores de extinción.

LAS PRIMERAS AYUDAS, ESTE JUEVES

En la línea de lo que ya había manifestado en la pasada jornada, Rueda ha indicado este jueves el Consello de la Xunta abordará, en su reunión semanal, el primer acuerdo relativo a ayudas para afectados por los incendios en la Comunidad.

"Intentaremos ser rápidos y eficaces para que todos los perjudicados puedan recibir ayudas cuanto antes", ha aseverado, para añadir que se hará con independencia de cómo evolucione la tramitación de declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil --las antiguas zonas catastróficas--, que piden en Valdeorras y depende del Gobierno central.

"Con independencia de la zona catastrófica, y de que pedimos que se autorice si corresponde, porque puede haber más ayudas y más agilidad, la Xunta aprobará este jueves los primeros acuerdos. Entendemos que hay gente que no puede estar esperando a trámites que, a veces, se alargan en el tiempo si procede esa declaración", ha alegado.

En todo caso, ha manifestado que espera que el Gobierno responda favorablemente a este tipo de peticiones y "se implique" en las ayudas "como lo hará la Xunta".

MENSAJE TAMBIÉN PARA LOS INCENDIARIOS

Aunque su mensaje ha sido "optimista", Rueda ha pedido "muchísima prudencia" en relación a los incendios. Ha aludido a las rachas cambiantes de viento y a que se ha aprovechado "el pequeño respiro" que ha dado el clima en las últimas horas, pero ha recordado que ya el fin de semana los fuegos parecían controlados y se "reavivaron".

Más allá de apelar a la prudencia, aunque en este caso el origen de los fuegos está en los rayos de las tormentas de la semana pasada, Rueda también ha lanzado un mensaje a "quien esté pensando en prender fuego a un monte": "que sepa que es un delito y que se castigará con toda la fuerza de la ley".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres