sábado, 27 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
empresas / la fiesta de entrega será el 25 de noviembre

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicepresidente de ABANCA, galardonado con el 'Círculo de Oro' del CEL 2005

El Círculo Emprsarial Leonés, hará entrega a Juan Carlos Escotet de su máxima distinción -el Círculo de Oro en su edición de 2015- durante la ceremonia y cena de gala que celebrará la asociación el día 25 de noviembre a las 21:30 horas en el Parador de San Marcos de León. Previamente, Escotet asistirá en el Palacio de los Deportes de León al encuentro de Liga Asobal entre el ABANCA Ademar y el FC Barcelona, dado que ABANCA es el patrocinador principal del Ademar. El CEL ha valorado "el compromiso con León de Escotet" para concederle este premio.

Archivado en: Juan Carlos Escotet, ABANCA, Banesco, Ademar, CEL, Círculo de Oro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
05/11/2015 - 13:54

"La junta directiva del CEL en su reunión del día 24 de septiembre de 2015 acordó por unanimidad conceder la máxima distinción de la asociación, el Galardón Círculo de Oro 2015, al Presidente del Grupo Banesco y vicepresidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, en reconocimiento a su excelente y meritoria trayectoria empresarial en el sector financiero, además de por su contribución al desarrollo económico y empresarial de la provincia de León, colaborando con el tejido productivo e invirtiendo en sectores de futuro de la economía leonesa".


El presidente del CEL, José Ángel Crego, acompañado por el vicepresidente Jesús Riol y el secretario general, Carlos Cueto, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el nombre y los méritos del premiado de este año que recogerá el galardón el día 25 de noviembre.
Motivaciones del galardón:
"Principalmente por su compromiso con León, por haber apostado personal y empresarialmente por una provincia como la nuestra en sus planes de expansión en España. En diciembre de 2012 Banesco adquirió en España la mayoría accionarial del Banco Etcheverría, institución de origen gallego con más de 300 años de historia y presente también en León. Un año más tarde ya operaban bajo la marca ABANCA, sustituyendo a la antigua marca NovaGalicia Banco y, justo hace un año ahora en noviembre, en que Banco Etcheverría y ABANCA se fusionan en una sola entidad financiera, ABANCA Corporación Bancaria, que es la segunda entidad por oficinas en León y el décimo banco de España por activos.
En una época especialmente complicada en el sector financiero con fuertes reestructuraciones, recortes y restricción del crédito, ABANCA mantiene 50 oficinas en la provincia de León, es la segunda entidad financiera con mayor presencia en la provincia, estando presente en 42 municipios leoneses y atendiendo a más de 80.000 clientes particulares, empresas y autónomos.


En el último año, ABANCA lleva invertidos 105 millones de euros para impulsar la economía leonesa, apostando por sectores productivos como el agrícola, ganadero y agroalimentario, el vinícola y bodeguero, el maderero, el sector industrial, el comercio minorista y mayorista, la construcción, el sector TIC, el sector público, etc., sin olvidarse del sector exterior y exportaciones.

Todo ello arroja un volumen de negocio en la provincia que asciende a 1.500 millones de euros.
ABANCA colabora asimismo con organizaciones profesionales como la Asociación Berciana de Agricultores, la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, la del Páramo y tiene suscritos convenios con Cámaras, asociaciones empresariales y colectivos profesionales.

Y en este argumentario de los motivos y méritos de Juan Carlos Escotet, flamante Círculo de Oro del CEL 2015, no podemos olvidar su apoyo a la cultura y al deporte leonés, especialmente con el patrocinio del club más emblemático de la ciudad, el ABANCA Ademar León, que a buen seguro organizará de nuevo la próxima edición de la Copa Asobal y seguramente también las dos siguientes ediciones".

TRAYECTORIA DEL PREMIADO
Juan Carlos Escotet Rodríguez, venezolano pero nacido en Madrid. Proveniente de padres y abuelos emigrantes españoles, concretamente de padre leonés y madre asturiana. Su abuelo y su padre regentaron la Armería Escotet en la calle La Rúa y él siempre ha mantenido el contacto y la vinculación con León. Como curiosidad, señalar también que su abuelo fue el creador de las máquinas de escribir Escotet.

Juan Carlos Escotet es Economista, Magíster en Ciencias de Gerencia Profesional (Magna Cum Laude) por la Universidad de Miami (Florida). Inició su vida profesional en 1976 en el desempeño de altos cargos ejecutivos en diferentes empresas del área financiera. Diez años más tarde, en 1986, y con la gran experiencia acumulada funda Escotet Valores Casa de Bolsa que luego en 1991 daría origen a Banesco Organización Financiera, que posteriormente se convertiría en Banesco Banco Universal. En 1995 Juan Calos Escotet adquiere siete entidades de ahorro y préstamo que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia, entidad que se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, creándose así Unibanca Banco Universal en el año 2000. Posteriormente, en 2002, Banesco absorbe en proceso de fusión a Unibanca, dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del sistema bancario privado venezolano.


Escotet también dirigió la expansión del área internacional de Banesco a partir de 1992 con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. En diciembre de 2012 Banesco adquiere en España la mayoría accionarial de Banco Etcheverría, una institución de origen gallego con más de 300 años de historia. En diciembre de 2013, Banesco resultó adjudicatario de Nova Caixa Galicia Banco en la subasta de esta entidad, que desde junio de 2014 opera bajo la marca ABANCA. En noviembre de 2014 Banco Etcheverría y ABANCA se fusionaron en una sola institución financiera "ABANCA Corporación Bancaria, S.A."
Actualmente Juan Carlos Escotet es responsable también de Banesco Internacional, la marca de servicios financieros con presencia internacional que opera en diferentes países con amplia y reconocida experiencia en el negocio bancario, asegurador y de medios de pago. Banesco Internacional está formada por 4 grupos financieros independientes: Venezuela; América Latina (Panamá República Dominicana, Colombia y Curaçao); Estados Unidos y ABANCA con actividad en España, Francia, México, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suiza, Venezuela, Argentina y Alemania.

En la actualidad, Escotet ejerce los siguientes cargos:
- Presidente de la junta directiva de Banesco Banco Universal
- Presidente del Consejo de Administración de ABANCA Holding Financiero, S.A. (Venezuela) y vicepresidente del Consejo de Administración de ABANCA Corporación Bancaria, S.A. (España).
- Consejero de Banesco Holding Latinoamérica, S.A. y de Banesco Holding Financiero, S.A.
- Director principal en Banesco Seguros, S.A. (Panamá), Banesco, S.A. (Panamá) y Banesco Banco Múltiple, S.A. (República Dominicana)
- Asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.
- Es consejero de CECA (España) desde julio de 2014.

El galardonado de este año se dedica también, tanto personal como profesionalmente, al apoyo a instituciones sin ánimo de lucro, como Fundana, dedicada a los niños desprotegidos; Fe y Alegría, organización educativa para niños y jóvenes de escasos recursos y Fesnojiv, sistema nacional de orquestas juveniles. Es además Profesor de la Cátedra "Master Executive en Gestión Económica-Financiera de Empresas" en la Universidad Católica Andrés Bello.

Además de la distinción "Círculo de Oro" que damos a conocer hoy desde el CEL, Juan Carlos Escotet ha recibido numerosos reconocimientos y se le han otorgado diversas distinciones: la Orden al Mérito del Buen Ciudadano; la Orden Samán de Aragua; la Orden Naranjo Ostty; la Orden Alberto Adriani; la Orden al Mérito de la Bolsa de Valores de Caracas y el Premio Codespa a la Innovación Social, que recibió este año de manos del Rey Felipe VI por su programa de formación de microempresarios.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres