miércoles, 11 de diciembre de 2019 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Diez años del Incibe en León

Se cumplen diez años de la creación en la capital leonesa del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), hoy reconvertido en el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), cuyo objetivo es diseñar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las redes y sistemas informáticos y de telecomunicaciones, al mismo tiempo que fabricar las contramedidas para eliminar los cada vez más sofisticados virus que atacan todos los sistemas informáticos del mundo. Es decir, un polo de alta tecnología, que ha convertido a León en referencia mundial en seguridad informática.

Martínez Carrión
18/3/2016 - 01:10

Todo comenzó hace diez años con una cacicada, en el mejor sentido de la palabra, del entonces presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Muy preocupado por el estancamiento social y económico de su tierra, agravado por una imparable crisis en la minería del carbón, Zapatero apostó por implantar, a dedo, en su tierra una industria puntera, de alto valor añadido, generadora de talento y de gran proyección de futuro. Así nació el Inteco. Y lo hizo de la mano de importantes multinacionales de las nuevas tecnologías y sobre todo, de la Universidad de León. Este tipo de iniciativas nunca se pueden ni deben hacerse sin tener en cuenta la principal fábrica de talento, es decir la Universidad.
La historia de esos diez años no ha sido fácil. Ha habido intentos de politización y, sobre todo, de deslocalización. En Madrid y en otras grandes ciudades españolas no se entiende cómo una industria puntera de alto valor tecnológico se ubica en León y no en Madrid, Barcelona o Sevilla, por poner sólo tres ejemplos de grandes ciudades con polos tecnológicos de gran importancia. De esta manera, León se ha convertido en una referencia mundial en ciberseguridad.
Ahora, este impecable desarrollo, se ve acompañado por un polígono tecnológico, especializado no sólo en nuevas tecnologías de la comunicación sino también en la industria farmacéutica y en la biotecnología. Aún queda mucho camino por recorrer, pero León es una de las pocas ciudades de su tamaño y dimensión, en pleno interior peninsular, que tiene unas mínimas bases para impulsar una fuerte y diversificada industria basada en las nuevas tecnologías.
El campus universitario, San Andrés del Rabanedo, los polígono 10 y de la Lastra y, por supuesto, el Parque Tecnológico acogen iniciativas de emprendedores que están desarrollando proyectos de muy alta tecnología. HP (Hewlett-Packard) es, por ejemplo, otra gran multinacional tecnológica que trata de consolidar sus raíces en tierras leonesas, acompañadas de empresas de gran tradición, como, entre otras muchas, Syva, Ovejero, Leonfarma o la reinventada Antibióticos. A muy poca distancia, en el polígono de Villadangos del Páramo, la poderosa Mercadona ha construido un imponente centro robotizado de distribución de mercancías.
No se crean que muchos se acuerdan de que todo este plan de desarrollo nació por la cabezonería del presidente Zapatero. Ya se sabe que casi nadie es profeta en su tierra y Zapatero no iba a ser una excepción. León ha sido en los últimos años el feudo de una derecha muy rancia y autoritaria, que ahora intenta quitarse la caspa reaccionaria gracias a dirigentes que tratan de vestir al PP con una indumentaria más acorde, avanzada y moderna. Aún les queda mucho por hacer, pero se agradece el intento. A ver si cuaja.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres