miércoles, 20 de noviembre de 2019 18:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
este jueves

Aguirre testifica por pagos relacionados con Gürtel

La comparecencia de la que fuera presidenta de la Comunidad tiene como finalidad intentar esclarecer los pagos a varias empresas dirigidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Archivado en: Esperanza Aguirre, trama Gürtel, corrupción, Francisco Correa, Alberto López Viejo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Comparecerá por lo que "pueda aportar sobre los hechos" y no por su condición política

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/4/2017 - 09:27

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), escuchará este jueves a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, citada a declarar como testigo por el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ésta dirigía la región.

Aguirre comparecerá bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó esta testifical solicitada por la Fiscalía. La también expresidenta de los 'populares' madrileños aseguró el pasado 27 de marzo que irá a declarar "con muchísimo gusto" y que "dirá todo lo que sabe", al que igual que hizo en 2013 durante la instrucción del caso.

A lo largo del juicio --que comenzó el pasado 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid)--, han sido varios de los acusados y testigos los que han asegurado que la Comunidad de Madrid ordenó a las empresas que organizaron sus eventos, y sobre todo a los que iba a asistir la máxima dirigente de la región, fraccionar los pagos para no superar los 12.000 euros y eludir los requisitos legales de adjudicación de concursos. Esto mismo ha sido constatado por los distintos informes que obran en el sumario de la causa.

LA INTERVENCIÓN DE AGUIRRE EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS
Precisamente, la administradora de empresas de Correa, Isabel Jordán, afirmó durante su declaración que "la señora presidenta --en referencia a Aguirre-- opinaba y muchas veces" sobre los actos que organizaba las empresas de la Gürtel. Asimismo, precisó que además de los eventos --como campañas electorales, el homenaje al atentado del 11M, la Cumbre Flamenca de Metro de Madrid de 2006, la corrida de la Beneficencia de 2007 o una carroza para el desfile del Día del Orgullo Gay, entre otros--, las empresas de Correa desarrollaron el denominado 'kit de presidencia' que consistía en un paquete con atriles, traseras e iluminación y escenario diseñado exclusivamente para la exdirigente 'popular'.

El exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo --destituido por la propia presidenta cuando se destapó la trama Gürtel en 2009-- destacó que ese paquete exclusivo finamente no se llegó a elaborar porque no era compatible con la diversa "tipología" de actos instucionales que protagonizó Aguirre. Aun así, presumió durante su comparecencia de haber formado parte del equipo que mejoró la imagen política de Aguirre.

López Viejo apuntó que nunca "despachó" directamente con Aguirre asuntos relacionados a la organización de sus eventos, a no ser que hubiese algo que no le gustara, pues, según enfatizó, el "nivel de exigencia" de la expresidenta regional era "altísimo y tenía que estar todo perfecto". Eso sí, el exviceconsejero recalcó que de todos los actos que dependían de Presidencia sólo un 20 por ciento fueron contratados con las empresas de Correa.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres