martes, 17 de septiembre de 2019 13:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Día Mundial del Cáncer: cifras de una enfermedad que se puede prevenir

Se celebra cada 4 de febrero para concienciar sobre esta dolencia. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en un 20% durante los últimos 20 años

Paz Olivares
02/2/2018 - 09:11

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, una de las principales causas de muerte en España. De hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de esta enfermedad a lo largo de su vida.

Y es que, según un informe que publicó la pasada semana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración de este día, las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos probablemente se incremente en un 70% en las próximas décadas, algo que podría llegar a traducirse en 24 millones de casos a nivel mundial en el año 2035.

Sin embargo, lo cierto es que estamos de enhorabuena, pues la investigación en medicina avanza a pasos agigantados.

Gracias a ella, como afirma la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la supervivencia en cáncer se ha incrementado en un 20% durante los últimos 20 años, un dato que confirma una gran mejora y que, a su vez, procede del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces.

Asimismo, la concienciación es una de las patas fundamentales a la hora de hacerle frente a esta enfermedad, así como llevar a cabo hábitos de vida saludables, que ayudan a prevenirla. Y a pesar de que, en muchas ocasiones, los diagnósticos respondan a factores genéticos, en otras simplemente podrían llegar a detectarse precozmente gracias a una serie de pautas, como una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio y, por supuesto, a la ausencia del alcohol y el tabaco en nuestras vidas, de acuerdo a lo que indican los profesionales miembros de la AECC.

POR PARTES DEL CUERPO

A nivel mundial, según la SEOM, las zonas del cuerpo más afectadas en 2017 por esta enfermedad fueron el pulmón, mama, colon, próstata, estómago e hígado.

En cuanto a los tipos de cáncer que se diagnostican dentro de nuestras fronteras, los más frecuentes en el año pasado fueron los de colon, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

HOMBRES Y MUJERES

Por sexo, en 2017 los más comunes entre los varones fueron próstata, pulmón, colon, vejiga, estómago, riñón, hígado, páncreas y las leucemias. Por su parte, los que más padecieron las mujeres fueron mama, colon, útero, pulmón, ovario, páncreas, estómago, LNH, melanoma cutáneo y cérvix.

MORTALIDAD DEL CÁNCER

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y fue responsable de 8 millones solo en 2015. De hecho, en el año 2035 no llegarán a superar esta enfermedad más de 14 millones de personas. Los mayores responsables de fallecimientos en 2012 fueron el de pulmón, hígado, gástrico, colon y el de mama.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres