lunes, 22 de octubre de 2018 08:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gobierno regional

Mariano Rajoy permite a Ángel Garrido presidir la Comunidad

El actual presidente en funciones es el elegido por la dirección nacional para tomar las riendas del Gobierno regional hasta las elecciones de 2019. Cuenta con el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta.

Destacan que "la dimisión de cifuentes se debió a temas personales"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
11/5/2018 - 09:47

De no mediar una sorpresa mayúscula (algo no del todo descartable tratándose de la Asamblea de Madrid), Ángel Garrido se convertirá el próximo viernes 18 de mayo en el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ejerce en funciones desde el pasado 25 de abril, día en el que dimitió Cristina Cifuentes.

A pesar de que los primeros rumores apuntaban a que la dirección nacional del Partido Popular no veía al consejero de Presidencia como el aspirante ideal por su cercanía con la expresidenta (algo que se dejó también entrever en las declaraciones iniciales de algunos dirigentes del partido), finalmente Mariano Rajoy ha permitido que Garrido sea el candidato del PP madrileño en la sesión que investirá al responsable del Gobierno regional hasta las elecciones de mayo de 2019.

GANAR TIEMPO
La confirmación oficial de una elección que ya se daba por hecha en las celebraciones del 2 de mayo se produjo el lunes 7 por boca del coordinador del PP nacional, Fernando Martínez-Maillo, que se encargó de trasladar el mensaje que quieren grabar a fuego para superar esta crisis: "La dimisión de Cifuentes fue por temas personales, no por su gestión al frente de la Comunidad, por lo que es lógico confiar en la continuidad de su Ejecutivo".

Con este mantra, y con el convencimiento y la necesidad de ganar tiempo y rearmarse de cara a la decisiva cita electoral que tendrá lugar dentro de doce meses, el presidente del Gobierno pretende capear el temporal desatado con la marcha de Cifuentes haciendo los mínimos cambios posibles. Tras el verano, el propio Rajoy estará al frente del proceso de selección de los dos cabezas de lista con los que el PP se la jugará en 2019: el candidato a retener el Gobierno de una Comunidad de Madrid en la que han gobernado ininterrumpidamente desde 1995 y el aspirante a recuperar la Alcaldía de la capital tras la derrota de Aguirre en 2015.

APOYO DE CIUDADANOS
Si la investidura de Garrido, que se autodescartó esta semana de la carrera electoral ("hay mejores candidatos y yo estaré encantado de apoyarles"), se da por hecha es gracias al apoyo manifestado por Ciudadanos. Tanto el presidente de la formación a nivel nacional, Albert Rivera, como su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, garantizaron que sus 17 diputados votarán a favor de Garrido, otorgándole así la mayoría absoluta. No obstante, Rivera matizó que la legislatura está "agotada".

Tanto PSOE como Podemos criticaron a C's por su postura en todo este asunto y acusaron al partido naranja de "salvar" el "Gobierno corrupto del Partido Popular". Ambas formaciones trasladaron a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que su candidato ideal para la investidura era el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

----------

DOS DÍAS DE INVESTIDURA:

Tras consultar con los portavoces de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, decidió proponer al popular Ángel Garrido como candidato a la investidura. La sesión tendrá lugar el próximo jueves 17 y el viernes 18 de mayo en el edificio situado en el barrio de Vallecas.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres