sábado, 27 de abril de 2024 03:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
corrupción

Los juicios que aún quedan pendientes de la trama Gürtel

El recorrido judicial del caso que más daño ha hecho al Partido Popular todavía no ha terminado. En las próximas piezas se juzgarán adjudicaciones y la financiación ilegal.

Archivado en: trama Gürtel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La reforma del edificio del PP en Madrid también está en entredicho

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
01/6/2018 - 10:39

La sentencia que se conoció la semana pasada y que ha caído como una bomba en el panorama político en general y en el Partido Popular en particular, no es el fin del laberíntico recorrido judicial de la trama Gürtel. Estas son las piezas que aún tienen que juzgarse de uno de los escándalos de corrupción política que más titulares ha copado en los últimos años.

La caja 'b' del PP y los papeles de Bárcenas:
Sin duda los dos asuntos que más afectan al partido actualmente en el Gobierno. En 2013 se publicaron unas anotaciones del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, que revelaban la presunta existencia de una contabilidad encubierta de la formación política. El caso está dividido en dos causas. En la primera de ellas se juzgará la reforma de la sede de la calle Génova, que fue supuestamente pagada con dinero negro. En la segunda, reabierta tras unas revelaciones de Francisco Correa, se investigan los pagos de empresarios a cambio de concesiones públicas amañadas.

Boadilla:
Si el juicio finalizado la pasada semana se llamaba Época I, éste será la segunda parte. Sin embargo, a esta pieza se la bautizó como Boadilla debido a que la varias de las investigaciones se centran en el que fuera alcalde popular de esa localidad madrileña, Arturo González Panero. Muchos de los que han sido condenados hace solo unos días volverán a sentarse en el banquillo de los acusados, ya que no deja de ser una continuación. El PP también está imputado como partícipe a título lucrativo. Las adjudicaciones a dedo y la financiación ilegal de los actos electorales volverán a estar en el ojo del huracán.

La visita del Papa:
La presencia en Valencia del Papa Benedicto XVI en el año 2006 también está en el punto de mira. La Fundación que organizó los actos que se llevaron a cabo, financiada por el Ayuntamiento valenciano y la Generalitat, podría haber cometido varias irregularidades. En este caso está imputado el expresidente Francisco Camps.

Orange Market y otros:
Orange Market, una de las empresas creadas por la trama para hacerse con las concesiones públicas, será juzgada por presuntos delitos fiscales en Valencia. Las otras piezas que quedan pendientes son la relativa a las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera bajo el mandato de la popular María José García Pelayo y la que investiga los contratos que el empresario Francisco Correa firmó con Aena.

----------

Púnica, Lezo, Taula y Erial, los siguientes en el camino:

Por si el universo Gürtel no fuese suficiente quebradero de cabeza para mariano Rajoy, en los próximos años tendrá que asistir también a los juicios y consiguientes sentencias de otros casos que afectan al Partido Popular. Por encima de todos destacan cuatro: Púnica, Lezo, Taula y Erial.

El primero afecta fundamentalmente a Madrid, Murcia y Castilla y Léon y sobre la mesa está la financiación ilegal del partido a través de donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones, además del enriquecimiento personal de altos cargos como el exconsejero de Presidencia madrileño bajo el mandato de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, uno de los cabecillas.

También centrada en Madrid está la Operación Lezo, que tiene en el punto de mira a otro hombre de la máxima confianza de Aguirre, su sucesor en el cargo Ignacio González. Los jueces le acusan de haber utilizado el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la región, para cobrar comisiones ilegales en América Latina.

Otra de las zonas calientes en lo que se refiere a la corrupción política es la Comunidad Valenciana. En fase de investigación se encuentra todavía el caso Taula, con supuestas irregularidades en la Diputación de Valencia y en la capital del Turia cuando Rita Barberá era alcaldesa.

El más reciente es Erial, la operación que ha llevado a prisión al exministro Eduardo Zaplana.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres