viernes, 26 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

La investidura de Sánchez será los días 22 y 23 de julio

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reconoce que en su elección ha tenido en cuenta una posible repetición de las generales. Estos comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.

Archivado en: elecciones 2019, PSOE, Pedro Sánchez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
05/7/2019 - 00:50

Finalmente no hubo reunión por la permanencia de Sánchez en Bruselas y la cuestión se tuvo que sustanciar vía telefónica. Tras la conversación con el presidente en funciones, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fijó este martes 2 de julio la fecha del debate de investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de julio, lunes y martes, 85 días después de las elecciones generales del 28-A. El debate se iniciará el 22 de julio a las 12 horas y la primera votación se producirá al día siguiente. En el caso de no conseguir la mayoría absoluta, se repetirá la votación el jueves 25 donde el candidato deberá conseguir más 'síes' que 'noes'. Según Batet, en su elección pesó la conveniencia de dar tiempo a Sánchez para mantener contactos con los distintos grupos parlamentarios, pero también, "por supuesto", la posibilidad de tener que repetir las elecciones si en dos meses nadie supera la investidura.

"No hemos hablado de la repetición, sino que se piensa en que la investidura fructifique", incidió. En el caso de tener que repetirse las elecciones generales por falta de acuerdo, esos comicios se celebrarían el domingo 10 de noviembre.

En esta ocasión el plazo expira el 23 de septiembre, circunstancia por la cual el calendario de la investidura se ha adaptado para no provocar la celebración de elecciones un sábado o un lunes.

LAS OTRAS OPCIONES
Si Sánchez y Batet hubieran fijado el debate la próxima semana, el plazo de dos meses acabaría el 9 de septiembre y la repetición de las generales se iría al 27 de octubre. La otra alternativa, el 15 y 16 de julio, llevaría la cita con las urnas el 3 de noviembre, coincidiendo con el puente de los Santos, lo que podría afectar a la participación.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de perder dos meses. "Ha intentado que la opinión pública y los partidos presionaran a aquellas formaciones que no nos presentamos a la investidura, sin que él todavía haya dicho qué quiere hacer en España", destacó.

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, adelantó que no tiene nada más que hablar con el presidente, al que urge a negociar con "sus socios", Unidas Podemos y los nacionalistas. "Tiene una mayoría posible. Lo que pasa es que tiene que ponerse a trabajar," insistió al tiempo que le culpó de "bloquear el país" con su "inacción". Por su parte, Pedro Sánchez acusó a Rivera de "no guardar un mínimo decoro institucional" al rechazar un nuevo encuentro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres