miércoles, 3 de junio de 2020 18:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Almeida traslada a la Comisión Europea que presentarán en septiembre el plan "eficaz" con las mejoras de Madrid Central

Reitera que el gobierno de Carmena falló "clamorosamente" en su lucha contra la contaminación.

Archivado en: Madrid Central, movilidad, Protocolo contaminación, Ayuntamiento Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/7/2019 - 12:54

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este viernes que ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea, a quien ha trasladado que será en el próximo mes de septiembre cuando el Consistorio de la capital presente su plan "eficaz" en favor de la calidad del aire que incluya las "mejoras" de Madrid Central.

"Yo ya he tenido contactos con la Comisión Europea, y seguiremos hablando para ir de la mano, para demostrar el compromiso fiel del equipo de Gobierno y de la ciudad de Madrid en esta cuestión que es central, y vamos a adoptar ese conjunto de medidas", ha expresado ante la prensa desde el CEIP Pasamonte, donde ha acudido con motivo del Día de los Abuelos.

Finalmente, la Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial Madrid, Barcelona y Baix Llobregat, tras constatar que no ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación.

Martínez-Almeida entiende que la Unión Europea ha advertido del incumplimiento "casi absoluto de esas medidas por parte del anterior equipo de Gobierno y en consecuencia, que los límites de contaminación se siguen superando por desgracia en esta ciudad". Por ello considera un "engaño" las medidas anticontaminación puestas en marcha por el Consistorio de Ahora Madrid, y en consecuencia "la Comisión Europea ha dicho basta ya, y hay que ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Así, el regidor ha puntualizado que trabajan ya en ese paquete de medidas con el que no van a "fallar", como sí "ha hecho el anterior equipo de Gobierno". "No vamos a engañar con un conjunto de medidas que no se han implementado, que no se han puesto en práctica, y que han conseguido que el Reino de España sea demandado", ha espetado.

"No diré que no hay que asumir la responsabilidad de colaborar, pero quienes tienen que dar explicaciones sobre por qué comprometieron medidas y no ejecutaron prácticamente ninguna salvo Madrid Central es el anterior equipo de Gobierno", ha lanzado al anterior Ayuntamiento, de quienes aseguran que han "heredado" el problema.

"BASTA A LOS ENGAÑOS"
Para pergeñar este plena de medidas "lo único" que piden son "100 días" en los que puedan establecer ese programa, que aspira a ser "riguroso, que cuente con la normativa de la Unión Europea". Se ha quejado el alcalde de que no lleva ni 40 días en el cargo y "se pide lo que no ha hecho el anterior gobierno municipal en 4 años". "Nos hemos encontrado con esta cuestión de difícil resolución, y pedimos ese tiempo mínimo pero necesario para articular un plan que de verdad convenza a la Unión Europea, que sea creíble y eficaz", ha apostillado.

Ha recordado el alcalde madrileño que "todavía no se ha impuesto multa alguna" pese a que "la Comisión Europea ha dicho basta ya a los engaños". Así, el nuevo Consistorio aspira a recibir carta del comisario de Medio Ambiente felicitando al Ayuntamiento "por haber conseguido el objetivo común de un aire limpio".

"Sobre la demanda, total colaboración con el gobierno de la nación, por supuesto pueden contar con el Ayuntamiento de Madrid. Este Gobierno sí va a cumplir con los compromisos que adquiera", ha afirmado, para apuntar a renglón seguido que el equipo de Gobierno de PP y Cs "pretende pasar a la historia" por haber dado "una solución a la calidad del aire".

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres