viernes, 7 de agosto de 2020 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Las caras del nuevo Gobierno progresista de coalición

Los 22 integrantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez tomaron posesión el 13 de enero. Solo 10 de ellos estuvieron en funciones en los últimos meses

Archivado en: Pedro Sánchez, elecciones 10N

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

M. Hernández
17/1/2020 - 00:32

El primer Gobierno de Pedro Sánchez refrendado por el Congreso de los Diputados ya tiene sus integrantes después del constante goteo de nombres al que estuvimos sometidos a lo largo de la semana pasada. El secretario general del PSOE se ha rodeado de un equipo de 22 personas, con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. En este autodenominado Ejecutivo progresista, y en coalición, han tenido cabida tal y como ya se adelantó la semana pasada, cinco miembros de Unidas Podemos y repiten 10 de las personas de confianza de Sánchez en los últimos meses al frente de la gestión del Estado.

Todos ellos prometieron lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución el lunes 13 de enero en el Palacio de la Zarzuela.

La ceremonia duró poco menos de media hora, desde la lectura de los decretos de nombramiento hasta la foto de familia, en la que se vio a Felipe VI bromeando con Yolanda Díaz, probablemente sobre lo alto que es el jefe del Estado, ya que a ella le tocaba colocarse justo detrás. Después, aplausos y conversaciones informales entre ellos. Al Rey se pudo ver charlando con los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, entre otros.

Los miembros del Gobierno tomaron posesión posando su mano derecha sobre la Constitución abierta por el artículo 100, el que establece que corresponde al Rey nombrar y separar a los miembros del Ejecutivo a propuesta de su presidente. La mayoría leyeron la fórmula colocada sobre la mesa, salvo Pedro Duque, que recitó de memoria y olvidó precisar que la Constitución es "la norma fundamental del Estado". A Yolanda Díaz, muy sonriente durante todo el acto, se la pudo ver guiñar un ojo tras prometer.

Después de la promesa, todos ellos saludaron uno a uno al jefe del Estado, que les deseó suerte y les dio la enhorabuena. La anécdota la protagonizó la titular de Política Territorial, Carolina Darias, que tropezó con la alfombra.

PODERES DEL ESTADO
Junto al Rey estuvieron los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Constitucional, Juan José González Rivas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres