miércoles, 2 de diciembre de 2020 11:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
turismo

Nueve de cada diez familias se quedarán de vacaciones en España

Es la principal conclusión del estudio realizado por la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña. La mayoría optarán por destinos turísticos ubicados dentro de la península.

Archivado en: turismo, economía, vacaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las escapadas cortas se imponen este año a los viajes largos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
23/7/2020 - 11:13

Aunque era algo esperado, hacía falta corroborar con datos la idea de que la mayoría de los españoles elegiría destinos nacionales para pasar las vacaciones veraniegas más extrañas de la historia reciente de nuestro país. El ‘Estudio sobre hábitos turísticos de las familias viajeras para la temporada 2020', realizado por la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña señala que nueve de cada diez unidades familiares (el 91%) pasarán su tiempo de descanso sin salir de nuestras fronteras, mientras que solo el 9% se decantará por destinos extranjeros.

La península es la opción preferida para el 64%, el 23% se decanta por viajar a Baleares o a Canarias y el 22% prefiere no salir de su propia comunidad autónoma.

TENDENCIAS
Otra tendencia que deja clara el informe es la intención de hacer una o varias escapadas de corta duración (59%) en lugar de los viajes largos, que eran predominantes en otros años. "Se opta por este formato de viajes cortos porque permiten una mayor flexibilidad, decidir sobre la marcha y no tener cierto miedo al hecho de no poder viajar si ocurre un imprevisto personal o ajeno, por ejemplo, si se obliga a hacer cuarentena en el destino", explican los responsables del estudio.

Un 80% de familias viajeras piensan que la pandemia va a cambiar su forma de organizar un viaje en dos aspectos principales: por un lado, en que necesitan invertir más tiempo en revisar todo a fondo y, por otro, en que si hubiera alguna actividad que deseasen contratar, lo harían antes de ir, en lugar de improvisar cuando ya se encontraran en el destino.

MASIFICACIÓN
Para un 75% de encuestados el principal requisito para la elección del destino es que esté poco masificado. "En este sentido, existe cierta preocupación por si este año aquellos lugares que tradicionalmente estaban más vacíos serán los más masificados y viceversa, por lo que las familias tienen sus reservas a la hora de elegir", comentan desde la organización.

El tipo de alojamiento en el 31% de los casos será el hotel, seguido de las casas rurales (24%) y el apartamento (22%). En relación a las medidas de prevención que podrían llegar a condicionar la estancia, se considera muy relevante el hecho de no poder disfrutar de la piscina y otras zonas comunes cómodamente (80%). Para un 23% lo es también el hecho de que los espacios específicos para los niños estén cerrados.

----------

Los alojamientos rurales harán su particular ‘agosto':

A pesar de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha cebado de manera especial con el sector turístico nacional, hay un tipo de destino que se ha visto ‘beneficiado' por las actuales circunstancias. Se trata de los alojamientos rurales que, a diferencia de los hoteles o de los apartamentos situados en zonas de costa, ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de pasar sus vacaciones en lugares provistos de todo tipo de comodidades y sin necesidad de tener contacto con otras personas.

Los grupos formados por grandes familias y amigos son los que más han buscado a lo largo de los últimos meses este tipo de casas, valorándose especialmente los alquileres íntegros y equipamientos como piscinas y jardines con barbacoa.


Este auge se deja ver en las reservas, ya que mientras los empresarios hoteleros se lamentan de las bajas cifras de ocupación en sus establecimientos, la mayoría de las casas rurales tienen casi completo su calendario, algo que no era muy habitual en julio y agosto.

De hecho, en una reciente entrevista, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, señalaba que "el turismo rural sin duda será un componente importante para la reactivación de la industria en el corto plazo", antes de que vuelvan los visitantes extranjeros.

.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres