domingo, 4 de diciembre de 2022 02:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

La nueva factura de la luz, una invitación al cambio de hábitos

La energía será más cara o más barata en función de distintos tramos horarios. Sectores sociales como las familias numerosas se muestran críticos al respecto.

Archivado en: consumo, electricidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Arturo García
04/6/2021 - 00:52

Cuando el mes finaliza aparecen en nuestras vidas los inevitables recibos de suministros en el hogar. La santísima trinidad del agua, el gas y la luz suponen para algunos un quebradero de cabeza que se ha disparado recientemente en este último caso, pues el mes pasado registró una subida histórica récord del 46% después de un comienzo de año de tendencia alcista en este sentido.

Lo siguiente es un cambio en el recibo de la luz a partir del 1 de junio para aquellas viviendas acogidas a la tarifa regulada, que busca incentivar el consumo eléctrico en las horas de menor demanda, como pueden ser las noches o los fines de semana para evitar la saturación en las infraestructuras, facilitando además el demandado ahorro energético.

En este sentido el tramo más caro se conocerá como punta (entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas) e irá seguido del llano (entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 24:00 horas) y del valle (de 00:00 a 8:00 y a lo largo del fin de semana y festivos nacionales). El uso sin tener en cuenta un comportamiento que tienda a la optimización puede generar incrementos de hasta un 10% la cantidad a pagar.

FAMILIA NUMEROSA
Varias son las críticas vertidas hacia esta situación, entre ellas las de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

Su presidente, José Manuel Trigo, considera que habrá una subida del recibo en muchas viviendas en la medida en que por los hábitos de vida "un hogar con hijos no puede dedicarse a poner lavadoras de madrugada o los sábados y domingos".

"Es cuando toca descansar. Estamos hablando de familias trabajadoras que tienen que madrugar al día siguiente, y que hacen un consumo básico, como es lavar los platos o la ropa de la familia", razona Trigo.

"Y tampoco se puede dejar todo esto para el fin de semana, y especialmente si se trata de familias numerosas. Esto es impensable", añade el dirigente de este organismo al respecto.

Asimismo cuestiona que haya "una nueva subida en un año especialmente duro para las familias", con muchas personas en ERTE y con una bajada general de los ingresos como consecuencia de la pandemia.

CONSEJOS

Consumir en los tramos más económicos
Aprovechar tanto las franjas valle como las llana, haciéndolas coincidir con las horas de mayor uso de electricidad, es un recurso bastante económico. Tanto que la Organización de Consumidores (OCU) ha revelado que si el 50% del uso se hace coincidir con el fragmento más asequible, el ahorro puede llegar a 70 euros anuales. Entre las actividades que se pueden encajar se encuentran cargar los dispositivos electrónicos, poner el lavavajillas o usar la lavadora y la secadora. La opción de programar los electrodomésticos puede ser una gran aliada en este sentido.

Revisar la potencia contratada
Es fundamental emparejar la potencia con las necesidades de cada uno, ya que muchos contratan una cantidad por encima de lo que les hace falta. Para saber la potencia que cada hogar necesita, hay que tener en cuenta los aparatos que más se usan. Así, entre los de más consumo energético destacan por ejemplo la calefacción eléctrica (1.000 - 2.000W), el horno (1.200 - 2.200W), el lavavajillas (2.200W) y la lavadora (1.500 W).

Combinar potencias
Existe la opción de contratar potencias diferentes en función de los hábitos, de forma que en las horas donde más energía se requiere se recurra a la más barata y, en las restantes, a la de mayor precio.

Comportamientos responsables
Hay distintos trucos como apostar por la entrada de luz natural lo máximo posible, no dejar las luces encendidas sin necesidad, no tener muchos puntos de luz en una estancia, usar bombillas LED, cargar las baterías de los dispositivos electrónicos al completo, evitar el modo standby o no abusar de los grados de la calefacción.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres