sábado, 27 de abril de 2024 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mazaly Aguilar: "La agricultura mediterránea y en particular la nuestra, es la huerta de Europa"

Llegó al Parlamento Europeo tras las últimas elecciones y su mayor implicación está en la defensa de los agricultores y los ganaderos españoles. En esta entrevista repasa sus prioridades en Estrasburgo.

Archivado en: entrevistas, Mazaly Aguilar, Unión Europea

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"No queremos ser moneda de cambio en los acuerdos con terceros países"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/12/2021 - 00:29

Sus responsabilidades en el Parlamento Europeo abarcan lo relacionado con la Agricultura y el Desarrollo Rural, pero también participa activamente en la Comisión de Comercio y en la Subcomisión de Seguridad y Defensa. Mazaly Aguilar asegura que ha encontrado muchos tabúes, jerga comunitaria o "miedo a no formar parte del consenso progre reinante", algo que le motiva cada día para dar la batalla y defender los intereses de España en la Unión Europea.

¿Cuántos años lleva en política?
Prácticamente desde que se fundó VOX, en 2014.

¿El político nace o se hace?
El político, en mi opinión, se hace, nadie nace enseñado. Hay que estar con los pies en la tierra siempre.

¿Por qué entró en política?
En mi familia siempre nos gustó la política. De hecho mi padre y mi hermano, cada uno en su época juvenil, estuvieron en ella. Yo conocí a Santiago Abascal como alma mater de Denaes. Cuando surgió VOX, no lo dudé ni un instante. Tenía tiempo porque acababa de dejar la vida profesional y no quería que mis hijas y mis nietos tuvieran una España peor que la que yo había vivido.

¿A qué se dedicaba antes de entrar en política?
He trabajado en grandes empresas desde que comencé mis estudios de economía: tres bancos, una naviera y una operadora de telefonía. He sido analista financiero, consultor, directora de Relaciones Institucionales, Jefe de gabinete del CEO y directora de Relaciones Externas.

¿A qué rival político valora más y por quién no tiene ninguna simpatía?
Rivales políticos no es un término que yo emplearía en el Parlamento Europeo. Coincides con diputados de otros partidos en las comisiones y con unos estás más de acuerdo, con otros menos y con otros en nada. No gozan de mi simpatía los verdes ecologistas y los de Podemos, que están en la antípodas de lo que entiendo que es bueno para España.

¿Conocía el Parlamento Europeo y lo que se hacía antes de llegar allí?
Había estado una vez de visita, invitada por mi amiga Theresa Zabell, regatista olímpica que fue eurodiputada del PP en la época de Aznar. Pero cuando llegas de novato no tienes una idea clara de cuál es el día a día, no es fácil hacerse con la rutina y el equipo que te rodea es fundamental.

Su trabajo está centrado en la agricultura ¿Qué iniciativas ha presentado?
La Comisión de Agricultura, en mi opinión, es una de las más importantes, ya que se lleva el 33% del presupuesto. La estrategia de la granja a la mesa se lleva la palma de mi trabajo. El objetivo ‘Europa será verde o no será', lema del funesto vicepresidente Timmermans, centra todos mis esfuerzos. Esa estrategia va a ser la ruina de muchos de nuestros agricultores y ganaderos. Hasta la propia Comisión en un informe terminado en enero de este año, pero sacado a la luz en verano para ver si pasaba desapercibido, señala que traerá un incremento en los costes de producción, una bajada de precios y un incremento en las importaciones de terceros países que darán la puntilla a nuestros agricultores y ganaderos con una clara competencia desleal permitida por la UE en los acuerdos firmados con esos terceros países.

¿Es importante para los agricultores y ganaderos españoles su presencia en Europa?
Sin duda. La agricultura mediterránea, y en particular la nuestra, es la huerta de Europa. Somos el país con más variedad de producciones agrícolas y eso hay que repetirlo todos los días. No somos Noruega ni Alemania y nuestras condiciones no pueden ser las mismas que si solo produjésemos patatas. También peleamos para no ser la moneda de cambio en esos acuerdos con terceros países en los que siempre paga nuestro sector agrario

¿Cómo es el trabajo con el Consejo Europeo y la Comisión Europea?
El Consejo Europeo lo forman los 27 jefes de estado de los países miembros. La Comisión europea la componen 27 comisarios, uno por cada estado. Da forma a la estrategia general de la UE, propone nuevas leyes y políticas, supervisa su aplicación y gestiona el presupuesto. El Parlamento Europeo tiene 705 miembros que han sido elegidos por los ciudadanos de esos países. Este organismo elige al presidente de la UE y decide sobre la legislación y sobre el presupuesto plurianual, además de controlar la Comisión y otras instituciones. No es fácil trabajar con ellos. En las reuniones de seguimiento saltan chispas, a menudo porque la Comisión o el Consejo pretenden imponer su criterio a los parlamentarios, que son los únicos elegidos por los ciudadanos.

¿Está Europa ayudando a La Palma por los daños del volcán?
Para que la UE envíe las ayudas a los afectados de La Palma es preciso que el Gobierno de España las solicite. Desde que el volcán comienza su erupción tenía 12 semanas para pedir esa ayuda, que puede perder si no lo hace. Supongo que lo que pretenden es prorrogar ese tiempo habida cuenta de que el volcán sigue activo y hasta que no termine no se conocerán los daños ocasionados.

¿Cómo vivió su visita a la zona afectada?
A la llamada del eurodiputado palmero Gabriel Mato fuimos varios diputados españoles de distintos partidos, excepto verdes y de Podemos. Nos reunimos con varias plataformas de afectados y con alcaldes, y todos dijeron lo mismo: las ayudas no llegan y están desesperados porque lo han perdido todo. No pude reprimir las lágrimas cuando escuché sus historias y no entiendo que la maldita burocracia esté impidiendo llegar con celeridad esas ayudas. Mucho viaje en Falcon del presidente del Gobierno pero nada concreto. Esas personas están desesperadas sin casa, sin sus tierras cultivables, sin nada. Una experiencia terrible.

¿Cree que las redes sociales conectan o aíslan?
Las redes sociales aíslan, en mi opinión, aunque es verdad que en medio de la pandemia una videoconferencia ha podido ser el único medio para ver a tus seres queridos. Somos de abrazarnos, de salir con los amigos, de reuniones familiares y esto nos ha hecho polvo y nos ha pasado y pasará factura. La gente está harta y quiere volver a su normalidad. Para la política sí son importantes para darse a conocer, pero de poco sirven si el político no trabaja para el ciudadano. Un político solo es un servidor público y a ese trabajo debe dedicar todos sus esfuerzos.

¿Dónde se ve en el futuro?
No lo sé, de momento solo tengo en el horizonte terminar la legislatura en 2024. Después, Dios dirá.

¿Cree que hay futuro para España?
España es una gran nación y a pesar de la crisis y del infame Gobierno que tenemos, siempre tendrá futuro porque el pueblo español es luchador, sacrificado, orgulloso y tenaz. Ya lo dijo el canciller alemán Von Bismarck: " La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha tratado de autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo".

----------

Nombre original, vocación militar y un cambio de carrera:

Mazaly es la unión del nombre de sus abuelas: Ma por María, Za por Esperanza y Ly por Araceli. Nació en Cuenca, pero vive en Madrid desde los 6 años. A pesar de ello, los mejores recuerdos de su infancia están ligados a la ciudad de las Casas Colgadas. "Recuerdo la casa de mis abuelos, las rosas del jardín, los paseos en bicicleta, la playa del río Júcar, la nieve en Navidad o la Semana Santa. Fui una niña muy feliz". Tras estudiar en el instituto Lope de Vega le hubiera gustado ser militar, "pero las academias no se abrieron a las mujeres hasta 1989 y ya era tarde para mí". Comenzó Ingeniería de Caminos, pero lo dejó "porque había demasiada teoría y poca práctica. Yo lo que quería era ir a las obras y ver cómo se hacían". Finalmente se decantó por Ciencias Económicas en la Complutense, en la especialidad de Teoría Monetaria Fiscal e Internacional. Tuvo como profesores a Pedro Schwartz, Gonzalo Anes, Juan Velarde o Julio Segura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres