viernes, 10 de mayo de 2024 13:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

El Gobierno prorroga los ERTE hasta el próximo 31 de marzo

La medida pretende dar tiempo a la empresas para que se adapten a las herramientas previstas en la reforma laboral. Las exoneraciones serán más bajas.

Archivado en: empleo, ERTE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La extensión es automática y no hay que hacer ningún trámite

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/2/2022 - 00:10

El Consejo de Ministros aprobó este martes la prórroga hasta el 31 de marzo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la pandemia, que concluían el 28 de febrero. A pesar de que el Gobierno central se había mostrado reacio a prolongar esta medida extraordinaria, al final hizo caso a los empresarios y sindicatos, que pedían tiempo para adaptarse a la nueva situación enmarcada en la reforma laboral. La extensión se hará de forma automática, de manera que no habrá que realizar ninguna gestión.

Durante el mes de marzo, las empresas, con independencia de su tamaño, tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual. En caso de no dar formación, la exención será del 20% (ahora es del 40%) en las empresas de más de diez trabajadores y del 30% si tienen menos de diez empleados. La exoneración para los ERTE de impedimento será del 90%.

MECANISMOS
Las empresas y trabajadores tendrán de esta manera un mes para adaptarse a los nuevas herramientas permanentes incorporadas en la reforma laboral. Una de ellas es el Mecanismo RED, que incluye exoneraciones del 40%, siempre condicionadas a formación. En este caso la compañía está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras. Tiene una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses. A nivel de empresa existen también dos opciones: ERTE por fuerza mayor si existen restricciones al desarrollo de la actividad (con un 90% de exoneración) y ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción), con un 20% de exoneración si van acompañados de planes de formación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó en su intervención tras el Consejo de Ministros que se mantienen los mecanismos de protección vigentes, como el ‘contador a cero' (no consumir el derecho a paro) y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de fuerza mayor previstos en la reforma laboral. También se prolonga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

----------

De más de tres millones a unos 100.000:

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló que el número de trabajadores en ERTE se encuentra en niveles “mínimos”, pues apenas afecta a unas 100.000 personas, el 0,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social. En los primeros momentos de la pandemia más de tres millones de personas estuvieron en ERTE.

El porcentaje es menor del 10% en todos los sectores, excepto en el de agencias de viaje, donde alcanza el 29%. Además, el sector de agencias de viaje también es el que peores datos de afiliación presenta, con una caída del 20% frente al nivel previo a la llegada de la pandemia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres