sábado, 3 de diciembre de 2022 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Sobrevivir a la cuesta de septiembre más dura

La vuelta al cole de este año se verá muy afectada por la subida de los precios, sobre todo de la energía, los suministros y los productos básicos. Ofrecemos algunas claves para tratar de que el impacto no sea tan fuerte.

Archivado en: economía, consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
09/9/2022 - 00:58

La vuelta al cole, el regreso de las vacaciones, el cambio de temeperaturas,... Muchos son los factores que hacen que los bolsillos de los hogares se resientan durante el mes de septiembre, a los que este años se suma el fuerte incremento de precios de los últimos meses, sobre todo en los productos y suministros básicos. A continuación le ofrecemos algunas claves para que esta cuesta sea un poco más suave.

1- Inventario de gastos:

Lo primero que debemos hacer es una lista de todos los gastos que tenemos al cabo del mes, tanto los que son fijos como los que pueden variar. Es un paso indispensable para poder ahorrar.

2- Priorizar:

Una vez detectados todos los gastos, hay que separar los que son imprescindibles (alquiler, hipoteca, suministros, productos básicos) de los que se pueden eliminar o reducir. En estos últimos es donde se puede conseguir un ahorro que nos permita respirar a final de mes.

3- Compra responsable:

Si nuestra situación económica no nos lo permite, no es responsable adquirir determinados artículos o realizar gastos desproporcionados. Es mejor contenerse ahora y esperar a que las circunstancias hayan mejorado.

4- Revisar:

En muchas ocasiones tenemos contratos de suministros o de otros servicios domésticos (telefonía o plataformas de contenidos) en los que pagamos por cuestiones que no utilizamos o que no disfrutamos en su totalidad. Es importante revisarlos a fondo (hay herramientas online que nos pueden ayudar) para saber si se ajustan a nuestras necesidades.

5- Evitar las deudas:

En determinadas ocasiones, y ante la falta de liquidez propia del periodo postvacacional, podemos estar tentados de comprar artículos a plazos o de solicitar créditos para adquirirlos. Es importante revisar las condiciones y estar seguros de que no acabarán en un precio muy superior al que tienen.

6- Reciclar:

Ropa escolar, libros de texto, material deportivo... Muchos son los gastos a los que se tienen que enfrentar los padres con la temida vuelta al cole. Las plataformas de segunda mano son una buen opción para ahorrar una importante cantidad de dinero en unos artículos que muchas veces pueden tener varias vidas.

7- Extraescolares:

No es necesario que los niños empiecen el mes de septiembre a pleno rendimiento. Hay muchas actividades a las que se les puede apuntar con el curso ya iniciado, lo que nos dará un respiro en septiembre.

8- Anticipar:

En todos los hogares hay imprevistos y gastos extraordinarios que no tenemos presupuestados y a los que hay que hacer frente (averías, multas, etc). Es importante tener un remanente de ahorro para que no supongan un quebranto de las cuentas.

9- Adaptar:

Hay que tener siempre en mente el dinero que podemos gastar y el que no, y adaptar nuestra vida a esa nueva situación.

10- Ahorrar:

Apagar la luz o el aire acondicionado o no encender la calefacción (o ponerla más baja). Cualquier gesto que parece menor puede hacer la diferencia.

----------

El material escolar también se dispara:

La subida del precio del papel, que es un 23% más caro que hace un año, ha provocado que el material escolar se haya encarecido este año. Libros, cuadernos y otros artículos han visto como su coste ha subido por encima del 5% de cara a este curso..

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres