domingo, 28 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
trabajo

El Gobierno sube de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo de Ministros aprobó el aumento esta semana, aunque tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero para 2,5 millones de trabajadores. El Ejecutivo central destaca que el SMI ha crecido en casi 350 euros en esta legislatura.

Archivado en: salario mínimo interprofesional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El salario mínimo ha subido esta semana con efecto retroactivo

El salario mínimo ha subido esta semana con efecto retroactivo

Díaz: "El SMI cambia la vida de la gente y mejora la vida de las mujeres"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/2/2023 - 00:02

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, lo que eleva el sueldo anual hasta los 15.120 euros, unos 36 euros al día. Para los empleados de hogar que trabajen por horas, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó que desde el actual Ejecutivo se ha subido casi un 50%, cerca de 350 euros. Por su parte, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que, con el alza del SMI hasta los 1.080 euros, que afectará a unos 2,5 millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva, el Gobierno cumple con su compromiso de legislatura de situar esta renta mínima en el 60% del salario medio español, como establece la Carta Social Europea. Díaz resaltó además que el SMI "es una variable que permite cambiar la vida de la gente", de forma que su ascenso "permitirá, por ejemplo, que una madre compre pescado o fruta de temporada a sus hijos". La vicepresidenta segunda subrayó que el SMI tiene "una afectación muy fuerte" en el consumo y la demanda interna, dinamiza la economía y supone "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para avanzar en la igualdad retributiva" entre mujeres y hombres. "La herramienta más feminista y para mejorar en derechos sociales de las mujeres se llama SMI", añadió Díaz, tras recordar que mujeres y jóvenes serán los más beneficiados. La titular de Trabajo destacó que el SMI también tiene "bondades transversales" en el ámbito social, pues tiene un "impacto clave" en la pobreza infantil, en la esperanza de vida y en la salud mental. "Si uno tiene un salario un poquito mejor, tiene más tranquilidad para poder pagar las facturas", indicó.

NEGOCIACIÓN
Díaz aprovechó su intervención para volver a pedir a sindicatos y, sobre todo a los empresarios, que se sienten a negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva para subir los salarios en España. "Nosotros hemos cumplido con la subida del SMI, pero los agentes sociales deben tomarse en serio la necesaria compensación del poder adquisitivo", subrayó la vicepresidenta, que insistió en que la crisis "no la están causando los salarios".

----------

La segunda subida más fuerte de los últimos años:

La subida del SMI en un 8% acordada entre el Gobierno, CCOO y UGT para este año es la más elevada desde 2019, cuando se revalorizó un 22,3%. En 2020, la subida fue del 5,6% y se prorrogó durante 2021, hasta que en septiembre de ese año se aprobó un nuevo aumento del 1,6%, de aplicación a partir del 1 de ese mes hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022, el SMI subió un 3,6%, hasta los 1.000 euros en 14 pagas.

La cifra pactada entre el Gobierno y los sindicatos para este año se encuentra algo por debajo de la banda alta recomendada por la Comisión de Expertos a la que Trabajo encargó los estudios del SMI. El informe presentado por esta Comisión estableció una horquilla de subida para 2023 de entre el 4,6%, hasta los 1.046 euros, y el 8,2%, hasta los 1.082 euros.

Aunque la CEOE no acudió a ninguna de las dos citas convocadas por Trabajo, envió un documento a la mesa de negociación en el que planteaba una subida del 4% y exigía que se revisaran los contratos de las empresas privadas con las administraciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres