jueves, 2 de mayo de 2024 23:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Burgos, mejor destino gastronómico nacional

Así ha sido reconocido por los lectores de National Geographic. Competía con Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Tolosa y Sigüenza. La morcilla de arroz y el cordero lechal, entre los platos distintivos.

Archivado en: gastronomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La morcilla de Burgos es uno de los platos estrella

La morcilla de Burgos es uno de los platos estrella

La morcilla de arroz tiene la identificación geográfica protegida

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
04/5/2023 - 16:47

Hablar de Burgos va más allá de narrar las historias del Cid Campeador y de la grandeza de su catedral. Hablar de Burgos también es hablar de su gastronomía. Sus platos típicos reflejan la diversidad de sus tradiciones, costumbres y estilo de vida. Y por ellos, miles de lectores de la revista National Geographic han elegido a la capital burgalesa como destino gastronómico del año en una categoría en la que competía con Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza y Tolosa. Este reconocimiento, según fuentes del Ayuntamiento de Burgos, supone "una confirmación al trabajo realizado en los últimos años por Promueve Burgos para posicionar y afianzar a la ciudad como un destino gastronómico referente a nivel nacional e internacional".

El primer plato que destaca, como era previsible, es el de la morcilla. Su origen data del siglo XV, cuando los pastores de la zona elaboraban morcillas con la sangre de los animales que criaban y que luego mezclaban con arroz. A lo largo del tiempo, la morcilla de arroz de Burgos se ha ido perfeccionando en su elaboración, añadiéndole ingredientes como cebolla, manteca, sal y otros aditivos, lo que ha hecho que se convierta en una de las morcillas más valoradas y consumidas de España. En la actualidad está protegida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que significa que solo puede ser elaborada en la provincia de Burgos, con una receta tradicional y con ingredientes de la zona, y siguiendo un proceso de elaboración específico.

Otro plato estrella, también con Indicación Geográfica Protegida, es el cordero lechal. Se diferencian de los del resto de España al comer pastos de calidad que sólo crecen en la provincia. Por último, la olla podrida es típica de la ciudad. Se cocina con alubia roja de Ibeas de Juarros, acompañada de de carnes, chorizo, panceta, oreja y morro de cerdo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres