martes, 30 de abril de 2024 15:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Un año negro para las mujeres

En lo que va de 2023 han sido asesinadas por su parejas o exparejas el mismo número de mujeres que en todo el 2022. La última víctima mortal ha sido una mujer de 35 años que no había denunciado previamente a su presunto agresor.

Archivado en: sucesos, sociedad, violencia de género, violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Detención de un presunto asesino machista

Detención de un presunto asesino machista

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
29/9/2023 - 00:57

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Esta cifra iguala el total de víctimas mortales que dejó la violencia de género en nuestro país tanto en 2022 como en 2021 cuando aún no se han cumplido los nueve primeros meses de este 2023.

La última muerte se produjo el pasado domingo 24 de septiembre en el madrileño barrio de Villaverde, donde una mujer de 35 años fue presuntamente asesinada por un hombre de 30 años con que al parecer tenía una relación sentimental no consolidada. La víctima tenía dos hijos y no había denunciado nunca a su agresor, que fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional. Tras pasar a disposición judicial, este miércoles 27 de septiembre se decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, acusado de un delito de asesinato agravado por dos cuestiones, el parentesco y el género.

INCREMENTO
Estos 49 asesinatos a 25 de septiembre suponen un fuerte incremento con respecto a 2022, cuando a estas alturas de año se registraban 33 víctimas mortales. Es la cifra más alta desde 2010, cuando por estas fechas habían fallecido 52 mujeres, un año que finalizó con 73 víctimas mortales por culpa de la violencia machista. Además, este es el segundo mes de septiembre con más muertes desde que se tienen registros, con un total de 9 mujeres asesinadas, solo por detrás del mes de septiembre de 2018, cuando se registraron diez víctimas mortales por violencia de género.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas del día.

----------

Condena y más esfuerzos a toda la sociedad:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su “más absoluta condena y rechazo” a estos asesinato machistas y han trasladado “todo” su “apoyo” a familiares y amistades de las víctimas. Además, piden “todos los esfuerzos” al conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres