domingo, 28 de abril de 2024 19:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Economía

El Constitucional avala el impuesto a los millonarios

El Tribunal rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid contra el tributo estatal a quienes tienen más de 3 millones de euros. Dice que no vulnera ninguna competencia regional.

Archivado en: Isabel Díaz Ayuso, Tribunal Constitucional, impuesto de los ricos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
10/11/2023 - 00:20

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el impuesto a las grandes fortunas, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros, al rechazar el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, por considerar que el nuevo tributo no invade competencias autonómicas ni resulta confiscatorio. La mayoría progresista del Pleno ha aprobado por 7 votos contra 4 la ponencia redactada por la magistrada María Luisa Balaguer.

El Ejecutivo madrileño defendía en su impugnación que el nuevo tributo podía vulnerar los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad (alegando que los tipos del gravamen son muy altos); el de seguridad jurídica, por tener un grado de retroactividad que incide sobre situaciones ya existentes; y la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas. También esgrimía que el nuevo impuesto se introdujo por vía de enmienda durante la tramitación de una proposición de ley que tenía otro objeto, así como una presunta vulneración de la reserva de ley orgánica en materia de cesión de tributos, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

ATRACTIVO FISCAL
El Constitucional rechaza todas estas alegaciones. Así, empieza por asentar que "la queja real de la Comunidad de Madrid es que aquellos de sus residentes con un patrimonio superior a 3 millones de euros tendrán que pagar el nuevo impuesto estatal, con lo que Madrid pierde su atractivo fiscal para atraer dicha riqueza a su territorio", según ha informado el propio TC.

El tribunal responde que "este objetivo no puede impedir al Estado ejercer su competencia para establecer nuevos tributos", recordando que en el pasado "ya ha reconocido que el Estado puede ocupar un espacio fiscal autonómico para armonizarlo", por lo que "con mayor razón podrá hacerlo en su propio espacio fiscal, como es este".

----------

Díaz Ayuso tramitará una ley para quedarse con el tributo:

Nada más conocer la decisión del Tribunal Constitucional, Isabel Díaz Ayuso señaló que su Gobierno va a tramitar de urgencia una nueva ley que les permita recaudar el impuesto a las grandes fortunas para que este se quede “en las arcas madrileñas”. “Nosotros esperábamos que nuestro recurso prosperase porque, además, ha ocurrido así en otros países, que donde se ha aplicado ha causado daños enormes”, señaló Ayuso, que se mostró contraria al impuesto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres