lunes, 13 de mayo de 2024 19:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

Las paradas sienten discriminación a la hora de buscar empleo

A pesar de que un tercio de las mujeres trabajadoras superan los 50 años de edad, la inmensa mayoría siente que su edad es un obstáculo para trabajar.

Archivado en: empleo, igualdad, laboral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una mujer frente a una Oficina de Empleo

Una mujer frente a una Oficina de Empleo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
08/3/2024 - 00:12

Más de un tercio de las mujeres trabajadoras en activo, el 34%, supera los 50 años. Sin embargo, el 82% de las desempleadas sénior siente discriminación en su acceso al mercado laboral, un fenómeno que supone "una gran contradicción", según ha remarcado la Fundación Adecco con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo.

Estas son algunas de las conclusiones del 11º informe ‘#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral', que basa sus resultados en el análisis e interpretación de la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2023 junto a la consulta de otras fuentes y una encuesta a 200 mujeres mayores de 50 años en riesgo de exclusión social, además de la colaboración de 11 empresas y entidades.

FAMILIAS
"Muchas de las mujeres sénior en desempleo se incorporan al mercado laboral pasados los 50 años, tras largos periodos de inactividad y una vida dedicada a su familia. A menudo, cuentan con trayectorias laborales más intermitentes que los hombres y su carrera profesional goza de un menor reconocimiento social. El proceso no es sencillo y encuentran dificultades mayúsculas para competir en el mercado laboral, con gran predisposición al desempleo de larga duración", explica la directora de ‘Integración e Inclusión' de la Fundación Adecco, Begoña Bravo.

Según las previsiones del estudio, a partir de datos de la EPA, se estima que para el año 2040 la mitad de las mujeres en activo superaría los 50 años, ya que la población activa femenina envejece a un ritmo de un punto porcentual al año. En términos absolutos, las mujeres activas mayores de 50 años rozan los 4 millones (3.868.900 de mujeres sénior que tienen trabajo o lo buscan, la cifra más alta de toda la serie histórica) frente a las 2.519.000 de hace una década, al producirse un incremento del 53% en el último decenio.

PROBLEMAS
Actualmente, el 59% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año buscando trabajo, frente al 40% de las mujeres de todas las edades, y un 77,4% destaca que esta discriminación se ha producido en la entrevista de trabajo, donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías o su cualificación.

Tras estas cifras "subyace una clave fundamental y es el rol que se asigna predominantemente a las mujeres en las responsabilidades familiares y tareas domésticas". Esta distribución desigual se refleja en las estadísticas porque mientras un 27,9% de las mujeres no busca trabajo para dedicarse al hogar, solo un 6% de los hombres es inactivo por este motivo.

----------

No poner la edad en el currículum:

Fundación Adecco ofrece recomendaciones para que mujeres mayores de 50 años encuentren un trabajo lo antes posible, como actualizar el currículum, entrenar las competencias digitales o dedicar tiempo al networking, pero no indicar la edad. “La edad está de más en el currículum, ya que no determina la capacidad y habilidades”, apuntan.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres