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El sector turístico espera una Semana Santa de récord

El ministro del ramo asegura que la campaña de marzo y abril será "histórica" y que se superarán las cifras de visitantes y de gasto del año pasado.

Archivado en: turismo, Semana Santa, economía

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Las playas son uno de los destinos de esta Semana Santa

Las playas son uno de los destinos de esta Semana Santa

El gasto previsto para este periodo es de 19.000 millones, 3.700 millones más que el año pasado

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GENTE
15/3/2024 - 00:45

España recibirá un total de 14,5 millones de turistas durante los meses de marzo y abril, dos millones más que en 2023, con un gasto que rondará los 19.000 millones de euros, 3.700 millones de euros por encima del registrado en los mismos meses del año anterior. Así lo adelantado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la feria ITB que se celebró en Berlín, donde auguró una Semana Santa "histórica" con unos datos que anticipan lo que puede convertirse en otro año turístico de récord.

Hereu resaltó durante la feria turística alemana la fortaleza turística de España y su posición destacada en Europa como uno de los países de referencia en sostenibilidad social y digitalización del turismo, lo que llevará al país a registrar unos datos nunca vistos. Así, la previsión de Turespaña para marzo y abril, que incluye la Semana Santa y la Pascua, indica que España recibirá un total de 14,5 millones de turistas, dos millones más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, España recibirá casi 6 millones de turistas en marzo (por los 5,2 millones que hubo en marzo de 2023) y 8,6 millones en abril (1,4 millones más que en abril pasado).

En cuanto al gasto, los modelos de predicción también auguran un crecimiento importante (casi 19.000 millones de gasto sumando ambos meses, alrededor de 3.700 millones más que en el mismo periodo de 2023). Además, los asientos programados en vuelos internacionales directos para la Semana Santa y Pascua ascienden a 4,38 millones, 5,2% más que en mismo periodo de 2023.

TODO EL AÑO
"En cualquier caso, y más allá de la Semana Santa y el optimismo cuantitativo debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, con cada vez mejores condiciones para los trabajadores, que llegue a todos los territorios y, a la vez, sea atractivo para los visitantes durante todo el año", puntualizó Hereu.

Según los datos hechos públicos por el INE, este pasado enero la cifra de turistas internacionales y de gasto en destino están por encima de los números de enero de 2023. En el primer mes del año nos visitaron 4,8 millones de turistas, un 15,3% más que hace un año; turistas que gastaron casi un 25,5% más, 6.550 millones de euros.

El titular de Turismo valoró también la importancia histórica del mercado turístico alemán para España, "un mercado maduro, con un alto grado de fidelidad a nuestros destinos y notable capacidad de gasto". Alemania es el tercer mercado emisor de turistas hacia nuestro país, por detrás tan sólo de Reino Unido y Francia, y el segundo mercado en gasto.

En 2023, visitaron España un total 10,8 millones de turistas alemanes, un 10,6% más que en 2022, y en el primer mes de este 2024 llegaron 551.305 visitantes germanos, un 14,9% más, cuyo gasto fue un 25,5% superior.

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La sequía no es un problema, por el momento:

Respecto a la posibilidad de la que la sequía que viven algunas de las zonas más turísticas de España, como la Costa Brava o la Costa del Sol, pudiera influir en la decisión de los extranjeros de venir a nuestro país, el ministro de Turismo aseguró en Berlín que “los mercados europeos, en concreto el alemán, siguen confiando en nuestro país, y aunque debamos poner todos los medios a nuestro alcance para paliarla, la emergencia por sequía que afecta a determinados territorios no está influyendo en la decisión del viajero de elegir España para sus vacaciones”.

Las restricciones por sequía afectan de manera ostensible al turismo, ya que, por ejemplo, no se permite llenar las piscinas.

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