lunes, 20 de mayo de 2024 22:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José Antonio Pastor: "Es clave para el consumidor nuestra filosofía de precios bajos y productos de calidad"

La cadena de supermercados suma un nuevo establecimiento en Arganda del Rey. Entre sus señas de identidad, la apuesta por productos de origen local.

Archivado en: entrevistas, economía, consumo, ALDI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
José Antonio Pastor, en el establecimiento de Arganda del Rey

José Antonio Pastor, en el establecimiento de Arganda del Rey

"Las familias priorizan los productos frescos de origen nacional"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
09/5/2024 - 16:48

Este pasado 10 de abril abrían una nueva tienda, la primera en Arganda del Rey. ¿Qué les llevó a incluir esta localidad en el amplio listado de municipios de la Comunidad de Madrid donde tienen presencia?
Nuestro objetivo es firme: facilitar al máximo número de hogares una opción de compra basada en el descuento, con una fuerte presencia de la marca propia y productos de origen nacional. Por ello, en ALDI tenemos un fuerte plan de expansión nacional y estudiamos continuamente cuál puede ser la mejor ubicación para abrir un nuevo establecimiento.

La estrategia de crecimiento que seguimos en España se basa en mantener un ritmo de aperturas sostenido durante los años, sobre todo en comunidades claves para nosotros, como la Comunidad de Madrid. En total, prevemos abrir cerca de 50 nuevos supermercados este 2024 por todo el país, 6 en la Comunidad de Madrid.

Esto implica analizar e identificar las mejores ubicaciones. Buscamos localizaciones con facilidades de acceso, que estén en lugares reconocibles y que permitan realizar la compra de la forma más sencilla posible. El municipio de Arganda del Rey cumplía todos los requisitos como un lugar idóneo para seguir acercando ALDI a más hogares familias cada día.

Ofrecer productos de calidad a precios bajos. ¿Considera que esa filosofía es el secreto de la buena recepción que tiene ALDI entre los consumidores?
Sin duda, nuestra filosofía de ofrecer productos de calidad a precios bajos es clave para la positiva recepción que tiene ALDI entre los consumidores. Queremos estar más cerca de nuestros clientes y proporcionarles una experiencia de compra completa y sencilla. La buena relación calidad-precio es un atributo fundamental que valoran nuestros clientes, según datos de Kantar Insights, y cerca del 23% de los consumidores españoles destacan este equilibrio como uno de los principales puntos fuertes de ALDI. Además, la proximidad de nuestras tiendas y nuestros precios competitivos son aspectos que también resaltan en la percepción positiva de nuestros clientes.

¿Es valorado por el cliente el hecho de contar con un alto porcentaje (80%) de productos de origen local?
Según datos de la sexta edición del Observatorio de Frescos realizado por ALDI, la mayoría de las familias españolas priorizan productos frescos de origen nacional al realizar sus compras, especialmente si son de su región. Efectivamente, el consumidor está cada vez más concienciado con el origen nacional, y en ALDI estamos comprometidos a entender y satisfacer las necesidades de los hogares españoles para que su experiencia de compra sea lo mejor posible.

Para ofrecer este amplio surtido de origen nacional, mantenemos relaciones cercanas con más de 400 proveedores nacionales, incluyendo proveedores madrileños. Como parte de nuestra filosofía de negocio, nos aseguramos de que estos proveedores comparten nuestra visión de calidad y están comprometidos con el respeto por el producto y el entorno.

El crecimiento constante en el número de clientes es un respaldo claro de que nuestro modelo funciona. A día de hoy, contamos con más de 7 millones de clientes en España, un 33% más que hace tres años. A nivel regional, cerca de un millón compra regularmente en ALDI. En la Comunidad de Madrid, hemos sumado 282.000 nuevos clientes desde 2020. Estos números reflejan la satisfacción de nuestros clientes con lo que ofrecemos y nos enorgullecen.

El crecimiento de la marca ALDI en la Comunidad de Madrid sigue a buen ritmo. En los últimos tres años ha abierto 18 establecimientos en la región. ¿Las cifras se corresponden con lo que tenían planificado, o ha habido circunstancias (inflación, encarecimiento de materias primas en el sector de la construcción, aumento de la factura energética...) que hayan hecho replantearse su estrategia?
Nuestro plan de expansión es vivo y flexible, tanto en España como en la Comunidad de Madrid. Aunque pueden surgir circunstancias imprevistas como la inflación o el encarecimiento de materiales de construcción, ALDI aborda estas eventualidades con anticipación. Nos centramos en un crecimiento sostenible y progresivo, adaptándonos a los desafíos que puedan surgir en el camino.

Hablando de costes, en todas las tiendas se incluyen medidas de eficiencia energética. Además del respeto por el medio ambiente, ¿en qué se traduce esta apuesta en el balance económico de cada establecimiento?
En ALDI, nos comprometemos con el medio ambiente y la sociedad. Nos enfocamos en reducir plásticos, gestionar el agua de manera responsable, evitar el desperdicio de alimentos y optimizar nuestro consumo energético con energías verdes y limpias en nuestras tiendas en España. Esto nos ayuda a bajar los costos de energía y reducir el desperdicio y los costos asociados con la producción y manejo de residuos.

Gracias al uso de energía solar en nuestras tiendas, ALDI ha evitado la emisión de 7.208 toneladas de CO2 en los últimos dos años y más de 9.700 toneladas desde 2018. Actualmente, más de 320 tiendas en todo el país cuentan con instalaciones fotovoltaicas. Estas instalaciones permiten aprovechar el 97% de la energía generada para el consumo del establecimiento, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto el nuevo establecimiento de Arganda del Rey dispone de placas solares, iluminación LED y tecnología domótica para evitar pérdidas de género por averías y mejorar la iluminación y la climatización. También incorpora CO2 como gas refrigerante, una alternativa más sostenible y eficiente, y un aparcamiento de 59 plazas, dos de ellas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Un síntoma del buen momento de ALDI en la Comunidad de Madrid es la ampliación del centro de distribución en Pinto. ¿Tiene también impacto en la creación de empleo en dicha planta?
En efecto, un plan de expansión como el que ALDI está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid requiere un respaldo del músculo logístico en la zona. Por ello, estamos trabajando en la ampliación de la plataforma logística en Pinto. Esta ampliación sumará más de 9.000 m2 a superficie actual, alcanzando cerca de 40.000 m2 totales útiles.

Se prevé que las obras de ampliación finalicen durante 2025. Una vez la ampliación esté terminada, la plataforma dará servicio a cerca de 90 tiendas, 20 tiendas más de las abastecidas hasta ahora. Efectivamente esto se traducirá en la generación de nuevos empleos una vez finalicen las obras, durante 2025. De esta forma la compañía genera un impacto económico positivo a la sociedad madrileña, gracias a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

¿Cuáles son las próximas aperturas que tienen contempladas en la región para este 2024?
Tenemos previsto seguir impulsando nuestra expansión en la Comunidad de Madrid sobre todo en la segunda mitad del año. En cuanto a esta primera mitad del año ALDI seguirá impulsando su crecimiento con 10 nuevas aperturas en toda España. Durante el mes de mayo se inaugurarán tres nuevas tiendas en España en Los Realejos (Tenerife), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Además, en junio tendrán lugar 5 nuevas inauguraciones repartidas entre Andalucía (1), la Comunidad Valenciana (1), Cataluña (2) y el País Vasco (1). En total, la compañía prevé cerrar 2024 con cerca de 50 nuevas tiendas en el país.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres