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EL PSOE rechaza la prorroga de las ayudas al automóvil

El Partido Socialista y el PNV tumbaron esta semana en el congreso la prórroga del Plan 200E para la venta de coches, alegando que ningún país de Europa lo ha hecho. Las marcas de coches que operan en España, no han tardado en reaccionar y aseguran que ello supone que al menos 16.000 empleados tengan que ir a la calle.

Archivado en: ayudas, automovil, motor

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gentedigital.es/José Garrido
05/11/2010 - 13:21

El Partido Socialista y el PNV tumbaron esta semana en el congreso la prórroga del Plan 200E para la venta de coches, alegando que ningún país de Europa lo ha hecho. Las marcas de coches que operan en España, no han tardado en reaccionar y aseguran que ello supone que al menos 16.000 empleados tengan que ir a la calle.

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha indicado que el Gobierno estudiaría la situación, si el resto de países europeos lo hacen. No obstante, los datos aportados por el sector desde que acabó el citado plazo de la prórroga, son más que elocuentes, con unas pérdidas de mercado de casi el 40 por ciento. Tal es la situación que en el sector ya se asegura que para cuando finalice el año no se van a vender mas de 900.000 coches, cuando tan sólo hace dos años las ventas superaran los 1,6 millones de unidades.

Los concesionarios, consultados por Gente, han indicado que desde que terminó el Plan-E de ayudas directas a la compra y matriculación de coches, han perdido 3.200 puestos de trabajo.

Según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), si la actual situación del sector del automóvil no se revierte, los puntos de venta podrían perder hasta 10.000 empleos en los próximos seis meses. Faconauto explicó que esta pérdida de empleo es consecuencia de la fuerte caída de las ventas de coches, de la falta de crédito y de la desconfianza de los compradores.

CERRARÁ UNO DE CADA TRES
En este sentido, la organización resaltó que en los próximos meses la tercera parte de los concesionarios españoles cerrará como consecuencia de la actual situación, lo que ahondaría "aún más" en la destrucción de puestos de trabajo.
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la confianza de los compradores "está en mínimos históricos" e indica que llegamos a la misma situación que antes de las ayudas. Añade que las venas podrían ser peores de no ser por los resultados "ficticios" del canal de empresas y de compañías alquiladoras, que no aportan una visión verdadera del mercado.

El sector y la Administración se tienen que sentar no sólo para resolver el problema puntual, sino también para dilucidar qué modelo de sector de la automoción queremos para el país", añadió Romero-Haupold.

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