jueves, 15 de abril de 2021 20:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
habla de "datos falaces"

Marruecos acusa al PP de mentir sobre el conflicto de El Aaiún

En declaraciones al término de una reunión, recogidas por la agencia oficial MAP, el primer ministro marroquí denunció que la actuación de los populares en relación con los sucesos de El Aaiún es "hostil a la integridad territorial de Marruecos".

Archivado en: Marruecos, Sahara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/11/2010 - 15:21

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha arremetido contra el Partido Popular al que ha acusado de "mentir" en relación con los sucesos ocurridos el pasado 8 de noviembre en El Aaiún y de presentar "datos falaces" ante el Parlamento Europeo durante el debate celebrado sobre estos hechos.

El Fassi, también secretario general del partido Istiqlal --miembro al igual que el PP de la Internacional Demócrata de Centro-- presidió anoche una reunión con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la que también estuvieron los ministros de Exteriores y del Interior, Taieb Fassi Fihri y Taieb Cherqaoui, de la que salió una declaración acusando al PP de actuar "con fines electoralistas incontestables". Según el primer ministro, el PP "ha recurrido a la mentira y presentado, en el Parlamento Europeo, datos falaces y documentos falsos" sobre dichos acontecimientos.

En concreto, lamentó que el principal partido de la oposición, en lugar de "desnudar las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en Tinduf", donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, haya hablado de "varias víctimas civiles y cientos de desaparecidos".

En este sentido, subrayó que varias organizaciones de Derechos Humanos marroquíes e internacionales han afirmado que estas cifras son "ficticias y carentes de todo fundamento" y que las fuerzas del orden marroquíes no emplearon sus armas durante el asalto al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios en El Aaiún.

También coincidió con El Fassi el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, fundado por un amigo del rey Mohamed VI), Mohamed Cheij Biadilá, en denunciar "las actuaciones feroces y abyectas llevadas a cabo por el PP español contra los intereses supremos del Reino".

"Hemos apelado a la consciencia europea para que tenga en cuenta que estos actos sólo sirven a los intereses de Argelia y del Polisario", subrayó Biadilá, en declaraciones recogidas por la MAP.

Por su parte, el vicesecretario general de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, miembro igual que el PSOE de la Internacional Socialista), Fathalá Oualalou, consideró que "el PP ha mostrado su animosidad hacia Marruecos y su pueblo sin consideración por los intereses de las relaciones marroco-españolas". Asimismo, destacó que la reunión ha permitido a todos los partidos unificar posiciones "ante los enemigos de la integridad nacional".

El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirane, denunció que la "escalada" llevada a cabo por el PP está afectando a las relaciones entre los dos países.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres