jueves, 15 de abril de 2021 20:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
gritos contra el Gobierno

Desalojan del Congreso a Willy Toledo y a activistas saharauis

Con gritos como "El Sáhara no se vende" y "Libertad para el Sáhara", el actor y otros activistas de grupos saharauis han sido desalojados en medio de las votaciones de las propuestas de resolución sobre la memoria del Consejo del Poder Judicial.

Archivado en: Sahara, Guillermo Toledo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/12/2010 - 17:16

El actor Guillermo Toledo y otros miembros de grupos prosaharauis fueron desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso al interrumpir la sesión plenaria para protestar a gritos contra la actuación de Marruecos y del Gobierno español en relación con el Sáhara Occidental. Hora y media después, fueron sacados del recinto parlamentario en furgón policial y, según dijeron, estaban acusados de un delito de alteración grave del orden público.

En medio de las votaciones de las propuestas de resolución sobre la memoria del Consejo del Poder Judicial, Toledo y el resto de jóvenes que le acompañaban empezaron a gritar desde la tribuna de invitados, interrumpiendo la sesión. "El Sáhara no se vende" y "Libertad para el Sáhara", fueron algunos de sus lemas. También hubo insultos a los políticos, llamándoles "hipócritas" y "chorizos".

Según explicaron a Europa Press fuentes próximas a los activistas, cuatro de ellos habían entrado en la Cámara de manera individual mientras que otros dos: Willy Toledo y una joven saharaui habían sido invitados por Izquierda Unida.

El presidente de la Cámara, José Bono, ordenó su desalojo y su traslado a la Comisaría del Congreso para tomarles los datos por si hubieran cometido algún tipo de delito, ya que la inviolabilidad de las deliberaciones del Parlamento está legalmente garantizada.

VISITA DE UNA DIPUTADA
Estuvieron durante alrededor de una hora y media en las dependencias policiales, donde recibieron la visita de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, quien, tras hablar con ellos comentó a los medios de comunicación que se encontraban bien, estaban siendo identificados y en breve saldrían del Congreso.

Sin embargo, cerca de la una y media de la tarde, el grupo de activistas salió escoltado por los agentes de la Comisaría que hay en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y trasladado por el pasillo que hay junto al hemiciclo hasta una de las salidas que el Congreso tiene en una calle contigua.

En ese traslado los seis activistas profirieron varios gritos denunciando que estaban "detenidos" por "ejercer la libertad de expresión" y pidiendo de nuevo "libertad para el Sáhara". Lo hicieron con los brazos en algo haciendo el signo de la victoria para intentar que su imagen fuera captada por los cámaras de televisión que estaban esperando su salida pero que no pudieron entrar en el Palacio por expresa prohibición policial.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres