viernes, 3 de mayo de 2024 14:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: la Lotería de Navidad

¿Qué hacer con la suerte de tu vida?

Premios con muchos ceros: Los asesores de patrimonio recomiendan no invertir ahora en inmobiliario, apostar por productos de entidades solventes y fondos extranjeros para buscar la máxima rentabilidad .

Archivado en: Lotería, navidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Vallina/Eva Brunner
24/12/2010 - 08:35

Entre las burbujas del cava y las felicitaciones dos frases son las más repetidas entre los ganadores de la Lotería: tapar agujeros y comprar una casa. Pero los expertos aseguran que puede no ser lo más rentable para nuestra economía saldar las deudas pendientes que arrastramos, y que ahora no es el momento de invertir en una casa en España. Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim Asesores de Patrimonio EAFI, ante todo aconseja mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por "cantos de sirena". Pasar a tener cientos de miles o millones de euros en la cuenta, de un día para otro, puede trastocar el sentido común si no se administra la dosis de prudencia correspondiente. "Es la mayor oportunidad de su vida. Si saben hacerlo pueden garantizar su patrimonio y el futuro de sus hijos sin problema de por vida", afirma, mientras defiende ser cauto en las inversiones y no caer en el despilfarro.

INVERSIÓN EXTRANJERA
Y es que liquidar nuestra hipoteca supone renunciar a la desgravación fiscal, mientras el precio de las viviendas vacías, entre uno y tres millones en España, prevé que sufran una más que considerable bajada en los próximos dos años. Su recomendación, por tanto, es diversificar nuestro dinero. Ya que los premios de la Lotería de Navidad no tienen obligación de pagar impuestos, Alvargonzález recomienda abrir varios fondos de inversión, principalmente extranjeros, con un importe que no exceda los 100.000 euros. Éstos no están vinculados a los devenires de la entidad bancaria, en unos tiempos de virulencia financiera, y no sufren cargas impositivas, tan solo se aplica tasa al dinero retirado para gastar o vivir en un tipo que ronda el 21%. El Banco Banif, especializado en gestión de capitales, defiende la misma sensatez en el criterio. "lo prioritario es contar con el asesoramiento de un experto", señalan, ya que el agraciado "desconoce el impacto fiscal de dar dinero a familiares, por ejemplo".

En su esquema de inversión los expertos de Banif dividen la cuantía del premio según el siguiente esquema que ellos enmarcan en una "arquitectura abierta" ajustándose a las necesidades del perfil del nuevo millonario. Así, la mitad del activo ganado se destinaría a productos financieros de renta fija, de los que el 20% del total se invertirá en activos monetarios; el 24% en productos euro a corto plazo y el 6% a fondos en euro en largo plazo. El siguiente 30% de las ganancias recomiendan diversificarlo en un 9% en productos de renta variable en EE UU, el 9% en Europa el 6% en España y el 6% en países emergentes, destinando el 20% restante a inversiones alternativas como en energías renovables o materias primas.

Pero no solo de rentas vive el hombre y Víctor Alvargonzález, de Frofim, señala que sería muy recomendable si los premiados quisieran destinar un 20 por ciento de sus ganancias a poner en marcha un negocio ya que "en tiempos de crisis si cuentas con dinero es una gran oportunidad de futuro para montar una empresa. El local será más baratos y tendrán más facilidades".
Pero no todos los agraciados con los premios de este último sorteo -que ascendieron a 2.320 millones de euros repartidos en 26 millones de décimos con un reintegro, una pedrea o una aproximación-, interpretará su suerte económica como una inversión de futuro solvente, sino que considerará su oportunidad de dar un giro de 180 grados a su rutina laboral. Ellos representan el 10% de la sociedad y afirman que dejarían de trabajar en el mismo instante de recibir sus ganancias, que este año como novedad podrá ser efectiva desde el día 23 hasta el 23 de marzo. Un 36 por ciento de los consultados en este estudio de Monster asegura que se tomaría un año sabático para decidir qué hacer con su vida, mientras que la mitad de los que seguirían trabajando, un 54%, lo haría por sus compañeros y su profesión.

MILLONARIOS PERO CON FORTUNA
No siempre una lluvia de millones es símbolo de felicidad para los afortunados ganadores. "Algunas personas sufren mucha presión por contar de pronto con tanto dinero", afirma Víctor Alvargonzález. Es entonces cuando surgen los amigos y familiares 'parásitos', los banqueros que quieren ganarse una ingente cuenta en su sucursal, las desconfianzas, los miedos a ser estafado o incluso secuestrado. "Son personas que al convertirse en millonarios se encuentran en un nuevo entorno que les resulta muy hostil", explica Alvargonzález.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres