sábado, 27 de abril de 2024 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
volatilidad en la Bolsa

Los mercados tumban el 'Estado del Bienestar'

Los poderes económicos y los ataques financieros han acorralado a España, que ha combatido su déficit con recortes sociales y austeridad.

Archivado en: Bolsa, economía, resumen del año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Eva Brunner
31/12/2010 - 00:44

El 2010 acaba como empezó. Inmerso en un ritmo económico convulso, el latido del mercado ha dictado las pautas políticas y sociales que ha puesto en jaque el 'Estado del Bienestar' del que presumía la UE. La presión de los poderes financieros ha apretado fuerte, hasta el punto de estrangular las economías de países como Grecia e Irlanda, cuya derrota ante la cadencia del mercado necesitó de un rescate del resto de países comunitarios. Una onda expansiva que ha tambaleado la credibilidad de España, en colaboración con los ataques financieros y la especulación con los bonos de deuda pública, que han dejado un agujero negro de más de 3.000 millones de euros en las arcas públicas.

EL FIN DEL DIÁLOGO SOCIAL
Pero la asfixia financiera ha dejado asmática la política social en España. Ante las presiones del mercado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio un giro a su estrategia política y económica y, en ocasiones a golpe de Real Decreto, daba luz verde a medidas anticrisis fuertemente contestadas por la ciudadanía. El debate sobre el retraso hasta los 67 años en la edad de jubilación, la congelación de las pensiones, el recorte en el sueldo de los funcionarios o la reducción de la oferta de empleo público hirieron de gravedad la salud del diálogo social.

Sin embargo, la estocada final, que originó la ruptura de las conversaciones entre los sindicatos y el Ejecutivo, fue la aprobación de la reforma laboral, que permite el despido objetivo con una simple previsión de pérdidas en la empresa y reduce la indemnización por despido improcedente de 45 días trabajados a solo 20. Una decisión que fue protestada en bloque en la calle el 29 de septiembre con la primera huelga general contra Zapatero.

EL ADIÓS DE DÍAZ FERRÁN
Mientras, en aguas no menos revueltas, Díaz Ferrán intentaba evitar el naufragio de su mandato como presidente de la CEOE. Pero la oleada de denuncias por impago interpuestas por los trabajadores de sus empresas en quiebra, el embargo de sus bienes y su imputación por corrupción en el caso Mar Blau, ahogaron los días de Díaz Ferrán al mando de la patronal y originó una convocatoria anticipada de elecciones, que ha erigido como sucesor a Juan Rosell.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres