viernes, 26 de abril de 2024 16:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 271 familias de Albacete fueron atendidas en 2020 dentro del Proyecto de Prevención e Intervención Familiar

El Proyecto de Prevención e Intervención Familiar que desarrolla la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete atendió en 2020 a 271 familias, una iniciativa con la que el Consistorio de la capital trata de asegurar la correcta atención de las necesidades básicas de los menores en el seno de su núcleo familiar, "ya que la familia constituye el contexto natural de convivencia, socialización y desarrollo más adecuado para la atención de las necesidades de los/as menores".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2021 - 14:51


ALBACETE, 31 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Prevención e Intervención Familiar que desarrolla la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete atendió en 2020 a 271 familias, una iniciativa con la que el Consistorio de la capital trata de asegurar la correcta atención de las necesidades básicas de los menores en el seno de su núcleo familiar, "ya que la familia constituye el contexto natural de convivencia, socialización y desarrollo más adecuado para la atención de las necesidades de los/as menores".

Así lo ha señalado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, quien ha explicado que el proyecto se desarrolla en dos niveles, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por un lado, con medidas de carácter preventivo, "para evitar que los menores deban abandonar el núcleo familiar". En este caso, el perfil que tienen las familias destinatarias es el de aquellas en las que hay menores de 18 años y que, por diversas circunstancias, tienen dificultades para cumplir la función educativa, socializadora y protectora que sus hijos e hijas requieren, situándoles en una situación de riesgo leve o medio de desprotección.

El segundo nivel de intervención busca conseguir el retorno de los menores a los hogares después de la pérdida de la tutela por parte de sus progenitores. "Está dirigida a los casos de situación de desprotección, entendiendo como tal, la que se produce en las familias con menores con necesidades básicas sin cubrir a causa de sus circunstancias familiares o el comportamiento de sus padres, responsables legales o adultos", ha reseñado la concejala.

Asimismo, ha destacado que "en estos casos son los Equipos de Protección, del Servicio de Infancia y Familia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los que proponen nuestra implicación y seguimiento con el propósito de modificar las causas que dieron lugar a la retirada de la tutela con la finalidad del retorno de los menores al núcleo familiar de convivencia".

La actuación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento incluye desde la detección y recepción de la notificación de una posible situación de riesgo o desprotección de menor a la fase de estudio e investigación, para a continuación abordar la valoración diagnóstica, la planificación de la intervención y, por último, la evaluación.

Según el último estudio del padrón de habitantes de fecha 31 de diciembre de 2019, el número de menores de 19 años asciende a 36.101, lo que supone que el 20,6 % del total de la población del municipio es potencialmente destinataria de esta prestación. Pero además, son 19.001 los albacetenses que tienen entre 5 y 14 años, que es la franja en la que se encuentra el mayor volumen de menores susceptibles de la intervención.

Por barrios, y de acuerdo con los datos recogidos en la Memoria de Servicios Sociales de 2020, es en Fátima, Franciscanos, Santa Teresa, La Vereda, Pedro Lamata, San Pedro Mortero, Plaza de Miguel Ángel Blanco, parte del Polígono de San Antón, La Milagrosa y La Estrella donde se registra un mayor número de casos de intervención con familia y menores.

La pandemia también marcó el número de familias atendidas, al pasar de 339 en 2019 a 271 en 2020. En este sentido, se investigaron 146 familias, de las que el 53% resultaron ser casos donde se comprobaron una serie de indicadores de desprotección susceptibles de intervención y abordaje por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria, suponiendo 57 altas nuevas de familias con las que intervenir, frente a los 56 casos en los que, tras un periodo de estudio, se concluyó que no era preciso intervenir.

ACTIVACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Además, en 46 de las familias con las que se trabajó en 2020 se llegó a la conclusión de que era necesario activar medidas de protección para los menores, concretamente, medidas de declaración de situación de riesgo para 26 menores, y declaración de Situación de Desamparo, con la consecuente asunción de tutela por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para otros 22 menores.

La detección de los casos a investigar procede de diferentes fuentes, las más habituales son comunicadas desde los Servicios Sociales especializados o de Atención Primaria (35%), ámbito educativo (31%), entorno familiar (7%) y ámbito judicial o policía (15%). El 2,7% son consecuencia de denuncias de vecinos u otros.

Por otro lado, a lo largo de 2020 se contabilizaron un total de 82 familias que se dieron de baja en la intervención, bien por el traslado a otros municipios, por la mayoría de edad de los menores, por la adopción de una medida de desamparo y asunción de la tutela de los menores, por dejar de existir indicadores de riesgo, por la derivación a otros recursos como el Dispositivo de Atención al Menor (DIAM), y generalmente, por el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de intervención con las familias.

Durante el confinamiento domiciliario se mantuvo una intervención activa para detectar casos graves, labor que se pudo completar gracias al seguimiento telefónico que llevó a cabo el Equipo de Intervención Familiar, compuesto por las dos psicólogas y la trabajadora social, actuando con aquellas familias consideradas de riesgo en función de criterios como dificultad en la resolución de conflictos que suelen derivar en violencia familiar, adolescentes en situación de conflicto social, menores de corta edad y que la situación de confinamiento nos dificulta la visibilidad de los mismos (cierre de centros escolares y Escuelas Infantiles) y por supuesto, los casos con medida declarada de riesgo de desprotección.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres