sábado, 21 de mayo de 2022 21:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hellín acogerá en junio por vez primera el 28 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

Hellín va a acoger la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que por primera vez en su historia desde 1994 se celebrará en la ciudad, durante los días 7 y 8 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2022 - 14:26




ALBACETE, 9 (EUROPA PRESS)

Hellín va a acoger la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que por primera vez en su historia desde 1994 se celebrará en la ciudad, durante los días 7 y 8 de junio.

El alcalde, Ramón García, ha mostrado durante la presentación este lunes su satisfacción por el hecho de que la localidad hospede el acontecimiento más importante del año para la DOP Jumilla, donde se premian y valoran sus vinos, y ha remarcado la implicación creciente de los hellineros con la DOP Jumilla, "tanto la creación de bodegas como los consumidores y locales hosteleros de Hellín que defienden estos vinos desde dentro, como protagonistas que somos de la cultura del vino, y el viñedo de la DOP Jumilla".

Por su parte, el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, ha incidido en "el carácter vertebrador del Consejo Regulador reivindicando un territorio común entre dos comunidades autónomas" como justificación para la celebración de estas catas.

Asimismo, ha resaltado que este certamen se diferencia por su gran rigor en la trazabilidad y la recogida de muestras por parte del personal del propio Consejo Regulador y la cata de los vinos completamente a ciegas, permite que esta competición "evolucione y proponga cada año mayor calidad".

Tras dos años de pandemia en los que se vio reducido el número de jueces, esta edición espera contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran los grandes espadas de la crítica y la comunicación vinícola, así como responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos del país, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La comitiva de jueces viajará a Hellín desde Madrid en tren. Para el desarrollo de las catas, el Ayuntamiento de Hellín ha permitido al Consejo Regulador la utilización del Museo de Semana Santa de Hellín (MUSS), gracias a la siempre activa colaboración de la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hellín con el Consejo Regulador.

Como rige la normativa de este certamen, las muestras presentadas, se catarán a ciegas distribuidas en ocho categorías: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera, vinos de añadas 2019 y anteriores con paso por madera, vinos crianza, vinos reserva y gran reserva, y vinos dulces y de licor.

El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia, el miércoles día 15 de junio, en el Anfiteatro de la casa de la Cultura de Hellín.

Para el diseño del cartel del certamen de este año 2022, se ha contado nuevamente con el diseñador Luis Ruiz Blázquez, quien ha querido hacer un guiño a la nueva campaña de Jumilla 'Y el sol se convirtió en vino', mostrando una botella de vino Jumilla que se llena poco a poco de vino. Incorpora el elemento del vino que cae del cielo, donde situamos al sol.

A través de sus 28 años de andadura, este concurso pionero en España ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas, fundamental para mostrar la representación de vinos de calidad elaborados en la DOP Jumilla.

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres