sábado, 27 de abril de 2024 03:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jueves Santo y Viernes Santo en Alcalá de Henares

100.000 personas visitarán la ciudad complutense en Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
01/4/2015 - 16:54

La Semana Santa se ha celebrado en Alcalá de Henares desde el siglo XVI, lo que la convierte en la más antigua de las celebradas en los municipios el Corredor del Henares. Nacida a la par que la implantación de la celebración religosa con procesiones públicas con todos sus elementos escenográficos, cinco siglos después, desde el Consistorio se estima que unas 100.000 personas, entre fieles y curiosos, volverán a llenar las calles para contemplar las diversas procesiones, que desde el año 2004, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

El pasado domingo se inauguró la Semana Santa con la procesión del Domingo de Ramos, que organizó la Junta que reúne a todas las cofradías, con la imagen de la 'Borriquita', con Jesús montado en ella en su entrada en Jerusalén. El lunes tuvo lugar la procesión del Cristo de los Desamparados y María de las Angustias, que saldrá desde la Iglesia de la Catedral Magistral a las 21.00 h.

Los días grandes serán mañana y pasado mañana, Jueves y Viernes Santo. El Jueves Santo es un día de gran intensidad. Realiza estación de penitencia (20:00 h.) Jesús de Medinaceli, acompañado por María Santísima de la Trinidad; la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, a la que se incorpora una talla de San Juan, celebra este año el 60 aniversario de su fundación.

A las 20:30 horas comienza la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza; la del Cristo es una preciosa y valiosa talla de finales del siglo XVI que va acompañada por cofrades vestidos como los estudiantes del Siglo de Oro, con sayón negro, gola blanca, beca de color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros. Ambas imágenes se "encuentran" ante la fachada de la Universidad, en un momento de gran belleza.

El Viernes Santo comienza con la "madrugada" alcalaína: a las seis de la mañana inicia su estación de penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, procesión que permite ver amanecer en calles Patrimonio de la Humanidad.

Por la tarde (19:15 h.) sale de la Iglesia de Santa María una de las imágenes más veneradas, la de Nuestra Señora de la Soledad. La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo fue fundada en 1508.

A las 23:00 horas, y tras hacer los nazarenos "Juramento de Silencio", sale de la Catedral Magistral la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, fundada también a comienzos del siglo XVI. La imagen del Cristo Yacente, talla anónima cuya autoría se atribuye a la escuela de Gregorio Fernández, fue uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil y es actualmente propiedad de las Dominicas de Santa Catalina de Siena.

El Domingo de Resurrección saldrá, por segundo año, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro; inicia la estación de penitencia a las 8:00 horas, protagonizando "el encuentro" a las 12:00 horas en la Plaza de los Santos Niños.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres