jueves, 2 de mayo de 2024 02:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alcalá de Henares

Comienza el análisis de ADN de las heces caninas ‘abandonadas’

Ya se han cumplido los tres meses de plazo que tenían los propietarios de las mascotas para dejar las muestras genéticas en el censo. Los infractores se pueden enfrentar a multas económicas que llegan a los 3.000 euros.

Archivado en: Alcalá de Henares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un agente de la Policía Local recoge una muestra en la calle

Un agente de la Policía Local recoge una muestra en la calle

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
27/10/2023 - 00:01

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha esta semana el muestreo de ADN de las heces de perro ‘abandonadas' en la vía pública de la ciudad, cumpliendo así con la modificación en el año 2020 de la ordenanza municipal de la tenencia y protección de animales de compañía, vigente desde el pasado 1 de julio, y que incluye un censo mediante huella genética, la obligación de recoger las deposiciones caninas y portar una botella para verter líquido sobre sus orines.

El "estreno" del muestreo genético de las heces de perro se ha llevado a cabo este miércoles 25 de octubre en las inmediaciones de la calle Río Manzanares, en el barrio de Nueva Alcalá, tras cumplirse el plazo de tres meses del que disponían los dueños de las mascotas para incluirlos en el censo municipal de ADN.

SANCIONES
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha recordado que "en caso de que no se recojan las heces y se detecte por ADN al propietario, puede traerle aparejadas sanciones que podrían alcanzar hasta los 3.000 euros de multa". En este sentido ha señalado que es "obligatorio" que los dueños de las mascotas "hayan tramitado su inclusión en el censo de ADN".

"Es importante señalar la obligatoriedad de contar con el censo de ADN para todos los animales de compañía y que estas campañas lo que pretenden es fomentar la concienciación en la recogida de las heces. De lo que se trata es de conseguir tener una ciudad más limpia y saludable", ha añadido Pérez.

"OBLIGATORIO"
El Ayuntamiento ha apuntado que el genotipado de las mascotas es "obligatorio" y "complementario a la identificación mediante microchip". Con esta medida "se pretende combatir las conductas incívicas de aquellos que abandonan las heces caninas en los espacios públicos, así como perseguir el abandono animal".

"Lamentablemente se siguen produciendo casos de abandono de mascotas y, con objeto de que no sean identificadas, les extraen el microchip. A través del censo por ADN se podrá identificar a estos infractores y perseguir el abandono", aseguran.

----------

Cita previa para darse de alta:

A pesar de haberse cumplido el plazo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado que aquellas personas que todavía no hayan dado de alta en el censo canino a sus mascotas todavía pueden hacerlo en cualquiera de las clínicas colaboradoras, previa cita, en la página web tpv.adncanino.es/censo-adn-alcala/adncanino.es.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres