jueves, 21 de noviembre de 2019 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POR LA REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

José Luis Quintana, premio Alcalá de Arquitectura 2011

Jose Luis Quintana recibirá el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura 2011. Así lo anunció el concejal de Cultura, Gustavo Severién, tras la reunión que ha mantenido, en la mañana de hoy, el primero de los jurados que otorga estos trofeos. El galardonado firma la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad Calzada, un proyecto que le ha servido para obtener este reconocimiento.

Archivado en: premio, arquitectura, ciudad, alcalá de henares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
26/9/2011 - 18:06

El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha anunciado que "hoy se ha reunido el jurado del primero de los premios Ciudad de Alcalá, que en su modalidad de arquitectura, ha decidido otorgar el permio 2011 a José Luis de la Quintana, arquitecto de la universidad de Alcalá". El proyecto de Rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad Calzada como sede de los archivos del Movimiento Obrero ha sido el que le ha valido este galardón al arquitecto complutense.

Según ha explicado Severien, los criterios para otorgar este premio van desde "la recuperación de los elementos originales, arquitectónicos y patrimoniales que aún no habían desaparecido, descubriendo algunos que se habían olvidado, como las trazas de las fachadas originales del convento, incorporando además elementos contemporáneos que permiten garantizar su uso y por tanto su conservación, devolviendo a la ciudad una de sus piezas patrimoniales más valiosas".

Historia del Edificio

El antiguo colegio-convento de Santa María de Jesús fue construido por la orden Trinitaria en la segunda década del XVII para dedicarlo a sede de estudios sobre las Artes y la Teología.

En 1809 fue desamortizado y utilizado como acuartelamiento. Más tarde, en 1823, se transformó en residencia alojando sucesivamente a dos familias acomodadas de Alcalá hasta que en 1880 el Ayuntamiento de Madrid lo adquirió para convertirlo en asilo de ancianos bajo la advocación de San Bernardino. Todos estos cambios de uso produjeron grandes reformas en el inmueble desfigurando profundamente su traza e imagen original.

En la segunda mitad del siglo XX quedó abandonado. Sus crujías sufrieron deterioros muy graves y algunos de sus elementos llegaron a entrar en estado de ruina.

En 2000, la Universidad de Alcalá llevó a cabo una intervención parcial que evitó la desaparición del edificio y restauró su iglesia. Entre 2007 y 2010 se recuperó por completo, destinándolo a sede de importantes archivos del Movimiento Obrero español y garantizando su conservación para el futuro.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres