viernes, 26 de abril de 2024 02:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCOBENDAS

El nuevo propietario de Las Esclavas hará una instalación amable

El Gobierno municipal ya mantiene contacto con el comprador, que ha pagado unos 5 millones de euros por el espacio. No se le concederá niguna licencia por ahora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Todo apunta a que la Comunidad lo declarará protegido

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
20/9/2019 - 11:40

Poco a poco se van despejando las incógnitas sobre lo que ocurrirá con la iglesia de Las Esclavas de La Moraleja, después de que hace unas semanas las religiosas que tenían el templo en su propiedad decidieran venderlo a un particular.

Según ha adelantado a GENTE el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, "la intención del nuevo propietario es una instalación muy amable y mantener el culto". Y es que el equipo de Gobierno, aunque no quiere dar más detalles, ya reconoce que están en contacto con él, aunque no saben totalmente sus intenciones en el espacio adquirido.

Precisamente, adelántandose a esas intenciones, sean cuales sean, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 12 de septiembre, solicitar a la Comunidad de Madrid la inclusión de la iglesia y del convento original de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, situado en el Paseo Conde de los Gaitanes 12, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la región.

CEDIDO EN 1949
El resto del complejo no se puede proteger, ya que no es anterior a 1945 como estas dos partes para las que se ha solicitado la protección.

De esta forma evitan tener que conceder licencia alguna al comprador, ya que hasta que la Comunidad de Madrid se pronuncie, no se puede otorgar ninguna que pueda afectar a ambas estructuras. "A día de hoy, todavía no está declarado, pero entendemos que la Comunidad lo hará", ha subrayado Arranz, que ha querido puntualizar que están luchando por que se mantenga el culto, porque saben que "la iglesia es primordial para los vecinos de la zona". De hecho también están en conversaciones con el Arzobispado de Madrid para que lo mantenga.

Las religiosas han llevado a cabo lo que se denomina un 'pelotazo urbanístico' con esta venta, cifrada en alrededor de 5 millones de euros, según fuentes conocedoras, ya que lo tienen en propiedad desde que les fue cedido en 1949 por el Conde de los Gaitanes para que hubiera un lugar de culto en la urbanización, que comenzaba a dar la bienvenida entonces a sus primeros vecinos entonces.

----------

Críticas de los herederos y firmas:

Ya hace varios meses que los herederos del Conde de los Gaitanes criticaron que las monjas hubieran puesto a la venta el terreno, situado en una de las calles más caras de España. En ese momento, el PP, en el Gobierno de la ciudad, inició también una recogida de firmas en contra de la decisión.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres