viernes, 26 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Rocío García Alcántara: "Queremos que Alcobendas recupere el dinamismo de antes"

La candidata del Partido Popular desgrana a GENTE algunas de las medidas más destacadas que incluirá su programa electoral. Califica como "nefasta" la gestión llevada a cabo por el Gobierno municipal de coalición.

Archivado en: entrevistas, Alcobendas, Rocío García Alcántara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Rocío García Alcántara, durante la entrevista

Rocío García Alcántara, durante la entrevista · CARLA FLECHA/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
27/1/2023 - 00:52

La del 3 de octubre de 2022 es una fecha que siempre recordará Rocío García Alcántara. Ese día, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la nombró oficialmente candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Alcobendas, una localidad que, según asegura, "se ha degradado en estos casi cuatro años de Gobierno de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos".

Para los vecinos que aún no conocen a Rocío García Alcántara, ¿cómo se define?
Soy una vecina de toda la vida en Alcobendas, fui a la guardería, al colegio Padre Manyanet y después no me marché lejos, a la Universidad Autónoma. Soy una alcobendense de toda la vida y con mucho orgullo de pertenecer a ella.

En este tiempo ha llevado a cabo diversas iniciativas para acercarse a los vecinos. ¿Cuáles son las principales carencias y problemas que ha detectado?

Desde el 4 de octubre, tanto mi equipo como yo, estamos en la calle, vecino a vecino, comercio a comercio, visitando empresas, reuniéndome con todo el tejido asociativo, tanto cultural como deportivo, y con asociaciones de jóvenes. Después de todo ello hemos comprobado que los principales problemas son la limpieza y la seguridad, sobre todo en el distrito Centro, donde hay un gran problema de inseguridad. En estos tres años Alcobendas se ha deteriorado muchísimo, tristemente hay que decir que Alcobendas está sucia, todos los contenedores están desbordados, hay un grave problema de limpieza en los distritos Centro y Norte, y creemos que los vecinos se merecen una ciudad limpia y segura.

"Los problemas principales están en la limpieza y la seguridad" 

¿Cómo valora la gestión llevada a cabo por el gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos en estos casi cuatro años de legislatura?
El balance es nefasto. El Ayuntamiento está totalmente paralizado, no son capaces de gestionar. Hay un dato que me preocupa mucho: nosotros dejamos el Ayuntamiento con un superávit de casi 7 millones y medio de euros y ahora han generado una deuda de 30 millones de euros para gastar en inversiones que encima no van a poder acometer por falta de tiempo, así que han tenido que devolver 15 millones de euros, con los intereses que eso genera. Además, la ciudad está abandonada. Alcobendas era un referente a nivel cultural y deportivo, y ahora mismo solo somos referente en inseguridad, en suciedad. En estos casi 4 años se ha degradado mucho el municipio de Alcobendas, queremos volver al dinamismo de antes, a que el vecino se sienta orgulloso del sitio en el que vive, una gran ciudad como Alcobendas, que era el referente del norte de la Comunidad de Madrid.

A falta de poco más de cuatro meses para esa cita con las urnas, ¿cuáles serán las líneas principales de su programa electoral?
Ahora mismo estamos elaborando ese programa electoral, el pasado jueves tuve la presentación ante mis vecinos, fue muy emotivo porque se perciben las ganas de cambio. Anuncié tres medidas que son muy importantes. La primera está basada en el distrito Centro. Queremos reformar la base de Policía Local de la calle Libertad para dotarla con más servicios, como por ejemplo una sala de pantallas desde que la se vigilen las cámaras que instalaremos en el distrito Centro, que ahora mismo es el punto donde más delitos se cometen. Queremos que Alcobendas vuelva a ser la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid.

Otra de las medidas está ligada a la economía local. Madrid Nuevo Norte finaliza justo en la carretera de Fuencarral, pero no queremos que el mayor proyecto de Europa se quede a las puertas de Alcobendas, porque va a generar empleo de calidad para los vecinos y riqueza para el municipio. Por eso queremos hacer una reforma integral de la carretera de Fuencarral, convertirlo en un bulevar más sostenible donde se faciliten los desplazamientos a pie y en bicicleta. Alcobendas tiene que ser una ciudad atractiva, no solo para los vecinos, sino también para todo el tejido empresarial, no hay que olvidar que, a nivel de facturación por multinacionales, somos la tercera ciudad, después de Madrid y Barcelona. Eso hay que potenciarlo.

La tercera medida tiene que ver con el Distrito Norte, donde viven más familias jóvenes con niños. Queremos llevar a cabo la construcción de una escuela infantil. Creemos que es muy importante que haya niños en Alcobendas y para ello ayudaremos a las familias desde el Ayuntamiento.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría en el caso de que fuera elegida alcaldesa?
La primera medida, y no me gustaría tomarla, pero hay que ser sensatos y serios, será hacer una auditoría interna con ayuda de los servicios municipales. Tengo que saber qué tengo en el Ayuntamiento, con qué puedo contar. Cuando gobernó el Partido Popular, Ignacio García de Vinuesa no solo se encontró una gran deuda sino que se topó con facturas sin pagar, obras paralizadas, asociaciones abandonadas... Ahora mismo el pago a proveedores en Alcobendas está en 110 o 120 días, cuando la ley establece un máximo de 40 días. Qué empresa va a confiar en Alcobendas con plazo de pago a proveedores que está tres veces por encima de lo permitido.  

"Nuestro objetivo es ganar, desde la humildad y a cercanía" 

¿Teme que esa situación económica del Ayuntamiento pueda frenar los proyectos que anuncie en su campaña?
Esperemos que no, pero me temo que puede ser así. Tristemente creo que nos vamos a encontrar una deuda mayor, alguna sorpresa desagradable. A pesar de ello, quiero presentar a mis vecinos un programa sensato y, desde luego, si no puedo hacer algo por la ineficacia de estos casi cuatro años de Gobierno, se lo diré claramente a los vecinos. El programa electoral, para mí, es una carta de presentación.

En el caso de que el número de votos no le dieran la mayoría necesaria para gobernar en solitario, ¿se plantearía pactar con otras formaciones?
Ahora mismo nuestro objetivo es ganar, partiendo de la humildad y la cercanía. No quiero hablar de pactos porque quienes se deben pronunciar el 28 de mayo son los vecinos y que ellos elijan lo que quieran para Alcobendas. Una vez que veamos el resultado, ya veremos cómo lo enfocamos.

Venimos de una legislatura peculiar, con un Gobierno de coalición. ¿Cómo espera que sea la campaña electoral?
Estoy centrada en mi carrera, en mi proyecto, y no me voy a despistar ni con PSOE ni con Ciudadanos. Lo que sí me gustaría es preguntar a aquellos vecinos que votaron a Ciudadanos si ellos se imaginaban que iban a gobernar con PSOE y Podemos, como así ha sucedido, y si volverían a confiar en ellos. Yo voy a por mi objetivo, que es ganar y ser la primera alcaldesa de Alcobendas. Cada uno que haga su campaña, esto es una carrera de fondo, yo iré día a día, con mucha humildad, seriedad y compromiso por los vecinos de Alcobendas.

¿Qué mensaje le enviaría a los vecinos de Alcobendas?

Me gustaría que hicieran una evaluación, un examen de lo que han sentido estos casi cuatro años en Alcobendas, que vean que su ciudad se ha deteriorado, para que cuando vayan a votar lo hagan mirando al futuro, pensando en qué Alcobendas quieren para sus hijos y nietos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres