jueves, 25 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alcobendas

Más interactividad a través del canal municipal de WhatsApp

Los vecinos podrán darse de alta con un código QR o añadiendo la línea como contacto a su móvil para una herramienta que está activa los 365 días al año.

Archivado en: Alcobendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Presentación del canal municipal de WhatsApp

Presentación del canal municipal de WhatsApp · EUROPA PRESS

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
15/3/2024 - 16:13

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado de manera oficial su Whatsapp municipal, una herramienta de "escucha activa" que echó a andar en diciembre y que el consistorio quiere convertir en el canal preferente de atención vecinal por su comunicación "directa, rápida, sencilla e inmediata", y con la que también ofrecerá noticias de actualidad e información de interés del municipio 24 horas al día, 365 días al año.

Así se ha dado a conocer este viernes en un acto desarrollado en el hall principal del Consistorio presidido por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, acompañada de la concejala de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana, María Belén Fernández-Salinero, así como del director de Eyos, Antonio Contreras.

Este servicio de comunicación bidireccional, en el que se pueden realizar consultas, notificar incidencias o darse de alta en la bolsa de empleo, entre otras acciones, echó a andar el pasado mes de diciembre con una serie de pruebas piloto y, desde mediados de febrero, ya ha acumulado un total de 770 usuarios, con más de 971 conversaciones y 2.606 interacciones.

Así, según se ha destacado durante la presentación, esta nueva herramienta de comunicación municipal supone "un paso más en la digitalización al servicio de los ciudadanos", que pueden consultar en su móvil información de interés "sin necesidad de bajarse ni instalar ninguna App o programa", así como contactar con la alcaldesa, leer las noticias más recientes, acceder distintos servicios, visualizar la revista municipal o reservar una pista deportiva.

"Es un orgullo, tanto para mi como para mi equipo cumplir con nuestro programa electoral, poniendo un servicio más al servicio de los ciudadanos. Es muy importante escuchar al vecino, atender al vecino y desde luego viene a complementar el gran trabajo que hacen desde el servicio de atención ciudadana. Este canal nos va a permitir tener todavía más cercanía con el vecino ya que nos hemos puesto el objetivo de contestar en un plazo de 24 horas", ha afirmado la regidora durante el evento.

"HERRAMIENTA DE ESCUCHA ACTIVA"
Por su parte, la concejala María Belén Fernández-Salinero ha descrito el canal de Whatsapp como "una herramienta de escucha activa" que se suma a la web municipal, los perfiles en las principales redes sociales, la atención presencial y telefónica, y al chat de atención al ciudadano. "Queremos estar ahí, queremos informar, queremos dar respuesta y, sobre todo, queremos estar en contacto, en una escucha activa. Porque este canal, que es sencillo, este Whatsapp vecinal, se activa como activamos las conversaciones; se activa a través de una palabra, que considero que es una de las palabras más bonitas, incluso cortita, tiene mucha fuerza, que es con un 'hola'", ha subrayado la edil.

En cuanto a los usos y las acciones más repetidas por los vecinos se encuentran la comunicación de incidencias y solicitar el servicio 'Alcobendas Actúa', un cuadro en el que han hecho click tres de cada diez vecinos; contactar con el buzón de Alcaldía (15%) y un 10% de los vecinos han usado el Whatsapp municipal para consultar la oferta de ocio de Alcobendas.

LOS CIRCUITOS DEL NUEVO CANAL
Durante la presentación, el director de Eyos ha explicado a los asistentes el funcionamiento del canal del Whatsapp vecinal de Alcobendas, que se compone de dos bloques. El primero de ellos se compone de un sistema inteligente digital ubicado en la nube. "Es un chatbot que permite a su motor atender interacciones y hasta 20 conversaciones por segundo. Además, el sistema garantiza y está adaptado a la normativa de protección de datos, y automatiza las altas y las bajas de los vecinos asegurando completamente lo que es la privacidad y la seguridad de la información", ha detallado Contreras.

Por otro lado, el segundo bloque es un cuadro de mando desde donde se puede ver "todo lo que está pasando" en el canal. Aquí llega el grueso de la información para después dar una atención "personalizada". "Nuestra experiencia nos dice que a los vecinos les gusta la tecnología en cuanto les facilita la vida, pero siempre se agradece por parte del vecino, del ciudadano, que detrás pueda haber una persona que nos atienda. Y esa es la esencia del canal, la atención personalizada", ha señalado.

El director de Eyos ha anticipado además que el canal crecerá "mucho" en los próximos meses, con "varios miles" de nuevos usuarios, y que irá incorporando de manera paulatina la Inteligencia Artificial. "Siempre respetando lo que consideramos que es esencial en el canal, esa atención personalizada que siempre agradecen los vecinos y no interactuar solo con máquinas", ha añadido Contreras.

DARSE DE ALTA DE MANERA SENCILLA ESCANEANDO UN CÓDIGO QR
Los ciudadanos que deseen darse de alta en este servicio de atención e información municipal podrán hacerlo de manera "sencilla" escaneando el código QR que aparece en los 'mupis' que publicitan la campaña del WhatsApp vecinal de Alcobendas.

También será posible suscribirse a este servicio agregando el número de teléfono 621 383 437 como nuevo contacto en la agenda del teléfono y a continuación enviar el mensaje 'hola' a través del chat.

A continuación, el sistema enviará un primer mensaje preguntando al usuario sobre la política de privacidad y el consentimiento para recibir comunicaciones desde el Ayuntamiento. Una vez aceptadas, los usuarios podrán clicar las opciones que desee como, por ejemplo, seguridad y emergencias, alcaldía, el programa 'Alcobendas Actúa' o los servicios municipales de Empleo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres