lunes, 1 de junio de 2020 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TODAS LAS ACTIVIDADES TENDRÁN COMO FONDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Gran fiesta infantil en Alcobendas el domingo para conmemorar el Día de la Infancia

El 20 de noviembre celebramos el 22º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, proclamada por Naciones Unidas en 1989. Este acuerdo internacional destaca por ser el de mayor consenso mundial en la historia de la humanidad: casi todos los países se han comprometido a adoptar las medidas necesarias para favorecer el bienestar de la infancia. Alcobendas también mantiene una apuesta firme por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos menores y, no en vano, es una de las ciudades reconocida por UNICEF como Amiga de la Infancia.

gentedigital.es
18/11/2011 - 11:10

Actualmente, nuestra ciudad cumple este acuerdo internacional gracias a los diferentes servicios y programas municipales dirigidos a la infancia y a sus familias. Estos se fundamentan en los tres pilares básicos para garantizan el desarrollo integral de los menores: la protección, la provisión y la participación.

Para conmemorar la importancia de este día, se ha diseñado una programación para celebrar que nuestros ciudadanos más jóvenes son también ciudadanos de pleno de derecho y que en Alcobendas la infancia juega un papel fundamental.

 El derecho a una alimentación saludable

Unicef presenta en Alcobendas su campaña mundial Comemos todos, comemos bien. El derecho a una alimentación saludable. Millones de niños desean que llegue el día en que sus problemas de salud provocados por la desnutrición dejen de existir. Desde Unicef quisieran que hoy fuera ese día y van a realizar actividades en los centros escolares para sensibilizar a los alumnos e involucrarlos en este reto. Es una cuestión de derecho: el derecho a una alimentación saludable.

 Sábado 19 de noviembre

  • Concierto en familia. ¿Quién inventó la música clásica? Se trata de una historia contada y cantada sobre la música y los instrumentos. El programa está basado casi exclusivamente en música española, lo que lo hace más accesible a todos los públicos, aunque también se recurre a magníficos ejemplos extranjeros, como el aria Una voce poco fa, de El Barbero de Sevilla, de Rossini.

Será un auténtico concierto en familia donde todos disfrutarán y aprenderán por igual, desvelándose aspectos desconocidos sobre la música clásica: ¿quién la inventó?, ¿cómo surgen los instrumentos?, ¿en qué se diferencia realmente la música clásica de la popular?, ¿cómo es la música clásica española? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta en un concierto muy especial, que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre, de 18 a 19:30 horas, en la plaza cubierta de La Esfera.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar (hasta completar aforo) en las taquillas de La Esfera, el sábado, de 11 a 14 h, y una hora antes del concierto. 

  • Aventurarte, el programa de ocio para chicos de 11 a 15 años, presenta una tarde donde Tus derechos serán los protagonistas. Te proponen una tarde de música con dj´en directo, juegos y actividades´, en la que van a poder conocer lo bueno de nuestro derecho a una alimentación sana a través de las degustaciones de cócteles de frutas. Será en el Centro de Arte Alcobendas, el sábado 19, de 17:30 a 20:30 horas. El aforo es de 50 plazas.
  • El Juguetón dedicará la tarde a aprender, jugando, los derechos que todos tenemos a través de cuentos, canciones y juegos, el sábado 19, de 17:30 a 19:30 horas, en el Centro de Arte de Alcobendas. Esta actividad está dirigida a niños de 4 a 10 años y hay 50 plazas.

El domingo 20, gran fiesta

  • Gran Fiesta del Día Mundial de la Infancia. Los niños de Alcobendas, acompañados de sus familiares, están invitados a esta fiesta que cuenta con diversión para todos. Será el domingo 20 de noviembre, de 11 a 15 horas, en el Centro Municipal La Esfera.

En la zona exterior del centro y, si el tiempo lo permite, se desarrollarán talleres de medio ambiente, deportes del mundo, estampados y rangolis de la India, de chapas, dibujo y otras actividades muy divertidas.

El derecho a la integración lo trabajará APAMA con el taller Derechos de los niños con discapacidad. Esta organización pretende transmitir que los niños con discapacidad tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto, y el sentimiento: Yo soy como tú, los dos diferentes, los dos iguales.

El Aula de la Naturaleza presentará el taller Árboles de Alcobendas, con materiales reciclables, enseñando a los niños el respeto al medio ambiente, cómo reconocer las hojas y pintar tu árbol favorito.

El derecho a la supervivencia y el desarrollo a través de la cooperación estarán representados por UNICEF, y las ONG Abenin, Red Deporte Cooperación y la Fundación Vicente Ferrer.

FUNDAL representará el derecho de los niños al deporte con un taller de decoración de camisetas donde los niños manifestarán sus sentimientos y experiencias hacia el deporte. Además, el X Torneo de tenis La Menina, a beneficio de UNICEF continúa hasta el 18 de diciembre en el polideportivo José Caballero.

Los proyectos sociales Akuario y Las Peceras quieren enviar un mensaje de solidaridad al mundo: fomentar la justicia social desde edades tempranas,a través del taller Mueve el Mundo, donde tendrán que poner un mensaje detrás de un mapamundi y jugar un partido de tenis con enormes balones.

Y además,, en la plaza cubierta de La Esfera habrá un gran scalextric 6 pistas para el disfrute de todos, mayores y pequeños, donde ejercitar el derecho imprescindible en la infancia: el juego, el esparcimiento y la diversión.

Miércoles 23 de noviembre

  • Contada de un cuento sobre la paz y la protección, y la realización de un taller relacionado con el cuento, con los que conocer y ser conscientes de los derechos a la paz y a la protección en conflictos armados. Será en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas, a las 17:30 horas.

Jueves 24 de noviembre

  • Primer Plenario Infantil. Los niños que participen tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre la ciudad en la que quieren vivir, jugar y crecer. En el Centro de Arte Alcobendas, de 17:30 a 20 horas, los chavales, distribuidos por edades, trabajarán sobre las cosas que más les interesan de la ciudad, harán propuestas y marcarán unas conclusiones que serán entregadas a los representantes del gobierno municipal para su valoración técnica

Pueden participar chicos de 3º de Primaria a 2º de la ESO residentes en Alcobendas y, para ello, simplemente tienen que hacer una inscripción en Imagina (c/ Ruperto Chapí, 18; teléfono 91 659 09 57), y tienen de plazo hasta el 22 de noviembre..

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres