sábado, 25 de enero de 2020 21:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un fallo anula la denegación de las ayudas estatales para la vivienda

Una comunidad de vecinos del Ensanche Sur tramitó a través de un despacho la reclamación de la aportación. Es una resolución pionera.

Archivado en: Ensanche Sur, ayuda estatal, vivienda, Alcorcón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Azucena López
14/6/2013 - 10:26

Vecinos del Ensanche Sur han sido los primeros afortunados en recibir una sentencia favorable a la denegación de las ayudas estatales para la vivienda (de 9.000 a 15.000 euros) por parte de la Comunidad de Madrid. Ábaco Asesores (Avenida de Leganés, 6), un despacho que lleva 25 años funcionando en el municipio, llevó la causa de una comunidad de vecinos de este barrio que se reunieron en marzo del 2012 para estudiar su reclamación tras serles denegadas las ayudas mucho tiempo después de su solicitud.


"En aquel momento lo que se planteó fue reclamar ambas ayudas, la estatal y el cheque vivienda pero a partir del mes de julio de 2012 la Comunidad de Madrid publicó una ley en la cual suspendía todos los expedientes, incluso los que se estuvieran tramitando, de una forma un tanto extraña", comenta a GENTE Rubén Lois Pérez, abogado de Ábaco Asesores que, junto a Inmaculada de Cabo Sánchez, han logrado obtener este fallo. Al ocurrir esto, decidieron continuar con la reclamación de las ayudas estatales.
"Encontramos un punto débil en la legislación que nos permitía, por esa vía, conseguir la resolución que hemos obtenido", argumenta Rubén Lois. Según este despacho, la Comunidad de Madrid se ampara en un formalismo como es el visado y lo que hace la sentencia es quitarle toda la importancia a ese visado porque los propietarios ya acreditaron que cumplían las condiciones para obtener esas ayudas. Por lo tanto, se obliga a la Comunidad de Madrid a dictar una nueva resolución en la que se reconozca el derecho a cobrar esas ayudas.

En la actualidad más de cincuenta personas de la calle Mediterráneo y la calle Picasso, han acudido a ellos para tramitar sus reclamaciones. Según apunta Rubén, la Comunidad de Madrid estaría de nuevo mandando de negaciones de ayudas por lo que animan a todas aquellas personas que las estuvieran recibiendo a que se acerquen al despacho sin compromiso para estudiar los casos y de las personas que vieran posibilidades, les atenderían ya que "el derecho les corresponde".

Cheque vivienda
Según Ábaco Asesores, la reclamación de la ayuda del cheque vivienda también es posible pero presenta una dificultad añadida, la ley del 4 de julio publicada por la Comunidad por la cual suspendía los expedientes y que sigue vigente en la actualidad. "Nos hemos sentido muy indignados, puesto que nosotros cumplimos los requisitos y hemos entregado toda la documentación en forma y plazo y por problemas entre administraciones nos hemos visto perjudicados", comenta una vecina del Ensanche Sur afectada por la denegación.

"Yo a veces dudaba de que fuéramos a ganar porque parece bastante difícil ganar a la administración. Ha sido una sorpresa la buena noticia y, sobre todo, la rapidez. Hacerlo todos juntos fue una ventaja porque nos han ofrecido buenos precios y, al haber tantos procedimientos por la misma causa, sólo se ha celebrado un juicio,el del proceso más adelantado.Los demás sólo tenemos que esperar a la extensión de la sentencia favorable a nuestros procedimientos individuales. Es la primera sentencia de este tipo en la Comunidad y le servirá a mucha gente en la misma situación", comenta Elsa,vecina que reclamó.

La Comunidad de Madrid no se ha pronunciado al respecto al ser preguntada por GENTE.

 

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres