viernes, 3 de mayo de 2024 13:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE

Donaciones, huesos que te mejoran la vida

"Después de la sangre, el hueso es el tejido que más se trasplanta". Así explicó a GENTE el Doctor Valencia, responsable del procesamiento, estudio y suministro del tejido, la necesaria existencia de los denominados Bancos de Huesos y Tejidos (BHT), uno de los cuales tiene su espacio dentro del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) desde hace quince años. A pesar de ello, Madrid es deficitaria de hueso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 09:35

"Todo el mundo sabe de la existencia de la donación de corazón, de hígado o de riñón, gracias al buen trabajo de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), pero el hueso no es tan conocido; quizás también porque éste no salva vidas como tal, aunque sí las mejora", ha puntualizado, indicando que, en los casos más graves, esto evita amputaciones.


EL VIAJE
José Antonio Vaquero es el encargado de que todo el sistema funcione. "Mi labor es recibir avisos de donaciones y solicitudes de huesos, dejando todo listo para que pueda actuar el resto del equipo", especificó. Su lugar de trabajo es un espacio de dos habitaciones refrigeradas con frigoríficos que soportan temperaturas extremas (-80º), en cuyo interior se almacenan huesos triturados, piezas o fémures enteros, y tejido musculoso. Antes de que puedan ser considerados apoas para su trasplante, el equipo singular de médicos (dos cirujanos, una enfermera y un circulante) se encarga de la extracción de donantes vivos o muertos, y hace un exhaustivo proceso de investigación sobre el estilo de vida del donante, por si realizara alguna práctica de riesgo. "Le descartamos si hay algo que creemos necesario saber sobre el paciente, pero que no hemos podido verificar", insistie el Dr. Fahandezh-Saadd, otro de los responsables del proyecto, aclarando que se hace lo mismo si el donante posee un tatuaje o ‘piercing' "que tenga menos de seis meses". Además, se evalúan las muestras tanto en el lugar de extracción como en el HUFA, la cuales se mantendrán durante treinta años como exige el protocolo sanitario. "Tengo la obligación de darle al paciente un hueso seguro. Por eso, hacemos más pruebas de las habituales, porque somos consientes de que, aunque peor, esa persona podría vivir sin él", dijo Valencia. Después, sólo queda prepararlo para su conservación, con un periodo de vida de cinco años máximo, y futura salida hacia una nueva vida, un nuevo receptor.

El Doctor Valencia y el Doctor Fahandezh-saddi trabajan en el poryecto del BHT de forma voluntaria. De este sistema se han beneficiado más de 2.500 pacientes en sus quince años de existencia en Alcorcón.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres