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MetroSur abrirá sus puertas este domingo 14

La Comunidad de Madrid ha confirmado que se cumplirá con el plazo previsto y los vecinos podrán volver a usar el suburbano tras las obras de remodelación de la Línea 12

Archivado en: ALCORCÓN, GETAFE, MÓSTOLES, LEGANES Y FUENLABRADA, METROSUR, OBRAS

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"Más velocidad, seguridad y confort para los viajeros del suburbano"

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12/10/2018 - 08:34

MetroSur abrirá sus puertas este domingo 14 de octubre, después de llevarse a cabo las obras de renovación del tramo norte de la Línea 12, cuyo fin era aumentar la velocidad a la que circulan los trenes en este trayecto, dotando al servicio de una mayor fiabilidad y reduciendo las incidencias, según confirman a GENTE fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El comienzo de los trabajos, que estaban previstos para finales de julio, de las 14 estaciones situadas entre El Casar (Getafe) y la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles) sufrió un mes de retraso debido a una serie de "ajustes técnicos necesarios y que conllevaban también que se llevase a cabo una mejora de la "planificación de obras", según aclararon entonces desde el Ejecutivo regional. Esta circunstancia complicó la vuelta al trabajo de cientos de vecinos de la zona Sur que retomaban su actividad laboral e iniciaban el curso escolar después de las vacaciones. Al llegar, tuvieron que buscar alternativas de transporte al suburbano, teniendo en cuenta que durante el mes de septiembre tanto la Línea C5 de Cercanías, que hace un recorrido de Móstoles a Humanes dando servicio a Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada; como la C3, que va de Aranjuez a distintas zonas de la capital, pasando por Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe; sufrieron diversos retrasos por averías o por la falta de frecuencias, según las constantes quejas de los viajeros.

INVERSIÓN
Debido a todo ello, la Consejería decidió que durante el tiempo que durasen las reformas pondría a disposición de los viajeros un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional. Este cubría el mismo trayecto que el tramo afectado y se unía al refuerzo de los buses interurbanos con destino a Madrid, puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes. La iniciativa se fue ajustando en base a la demanda.
MetroSur es una línea que tiene 15 años de antigüedad, con un trazado que comprende una superficie de 40 kilómetros y un total de 28 estaciones. Por eso, el Ejecutivo autonómico ha invertido unos 24 millones de euros para solventar diversos problemas como "el arrastre de agua subterránea" en el trayecto mencionado y que ha generado oquedades en la plataforma de la vía.
En cuanto a las modificaciones técnicas, se ha inyectado una dosis de cemento dentro de la plataforma y se han sustituido las 81.759 placas que unen la vía, con objetivo de que se pueda incrementar la velocidad comercial y mejorar la capacidad de tránsito de los trenes. Asimismo, han incorporado un nuevo sistema de sujeción mucho más "moderno" que dota a los convoyes de un mayor confort y un incremento de la seguridad.

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