martes, 9 de agosto de 2022 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

Casi 90 mayores tendrán que salir de su casa adaptada

La administración concursal de Emgiasa reclama los pisos del Ensanche Sur adheridos al Plan Permuta para proceder a su venta

Archivado en: Alcorcón, Plan Permuta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Tendrán la opción de pagar la hipoteca o volver a su piso del centro

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

25/4/2019 - 20:47

"No comprendo esto de que nos echen, así como así". Quien dice esto es José, uno de los casi 90 mayores que se beneficiaron del denominado Plan Permuta de Alcorcón en 2011, a los que ahora la administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) les reclama las viviendas que habitan desde hace unos años en el Ensanche Sur. Este hecho dejaría sin efecto el acuerdo vitalicio al que se llegó con ellos y que permitía el intercambio de sus pisos en propiedad, situados en calles estrechas y carentes de ascensor, por otros adaptados y en una zona en desarrollo. Las casas que dejaban serían usadas para un plan de alquiler joven. Ahora, la Administración se agarra al auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 en la que dice que se debe proceder a la venta de estos inmuebles.
Por eso, según han comunicado a los afectados, esta medida les da dos opciones: "el derecho" a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente, cumpliendo las condiciones; o "regresar" a su piso en propiedad, que sería devuelto en las mismas condiciones en las que se prestó. En ambos casos tendrían una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda nueva. Los vecinos, que en su mayoría tienen más de 80 años, ven imposible hacer frente al coste "de 123.000 euros más IVA" que les piden por las casas y tampoco consideran que sea viable volver a sus antiguao domicilio, donde les sería prácticamente imposible llevar una vida normal al no estar adaptadas.

PROPUESTAS
Desde las formaciones políticas Ganar y PSOE plantean que el Ayuntamiento sea quien asuma el coste de todas las viviendas adaptadas que pertenecen al Plan Permuta para que no sean los mayores los afectados. De esta forma, las casas del casco antiguo pertenecientes a las personas a las que se les cede la casa adaptada en el Ensanche Sur también pueden servir para dar una salida "a las familias de la localidad que se encuentren en situación de emergencia social", además de para la mencionada bolsa de vivienda de alquiler joven.
Por su parte, fuentes municipales han insistido en recalcar que con las opciones que se plantean desde la administración concursal ninguna persona quedaría en la calle. A pesar de ello, recalcan que se han pedido aclaraciones al auto "para proteger la situación de estas personas" y que "se tomarán acuerdos personalizados".
También, han añadido que se ha puesto a disposición todos ellos los servicios jurídicos del Consistorio, así como la atención de los Servicios Sociales, para solventar cualquier duda.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres