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ALCORCÓN

El Ayuntamiento invertirá 1,8 millones de euros para la compra de maquinaria de limpieza

Será del remanente de Tesorería

Archivado en: Alcorcón, Esmasa, maquinaria, limpieza

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Comprarán cinco volquetes, un camión de carga trasera y una barredora

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gentedigital.es
25/7/2019 - 16:19

El Ayuntamiento de Alcorcón invertirá 1,8 millones de euros del remanente de Tesorería para modernizar la flota de vehículos de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) y para adquirir maquinaria que ayude a "erradicar" la acumulación de basuras en las calles.

El objetivo es "invertir en la empresa para mejora la limpieza del municipio", según ha dicho el segundo teniente de alcaldesa y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Para ello, comprarán cinco volquetes, un camión de carga trasera y una barredora e irán sustituyendo paulatinamente los carros de limpieza diaria, "que son muy pesados y al final producen bajas entre los trabajadores y retardan el trabajo", ha añadido.

Santos ha explicado que son "muchas las deficiencias que arrastra" Esmasa y que la "escasez de material adecuado" para realizar los trabajos impide que se pueda efectuar el servicio de forma óptima. "Solo hay tres volquetas actualmente y no existe maquinaria para limpiar las islas por fuera", ha incidido.

Otro elemento clave serán los puntos limpios que ahora "están totalmente destrozados". En este sentido, ha detallado que se han encontrado con que no existía un contrato para deshacerse de material contaminante como la pintura, los fluorescentes o las radiografías.

"Además, no se podía pasar de los colchones que había, algo a lo que ya hemos puesto solución", ha dicho el concejal para anunciar que entre la maquinaria que se va a adquirir se encuentra una prensa (que cuesta 79.000 euros).

Esta maquina rompe el material y, con ello, lo que se consigue será ahorrar costes al no tener que hacer tantas salidas. ";enos gastos de ruedas, gasolina y trabajadores", ha precisado Santos para resaltar que hará una quinta parte de los viajes.

"Como hemos dicho, adaptar la empresa al siglo XXI", ha recalcado al estimar que al tener dos puntos limpios la amortización de la prensa puede ser de tan solo tres meses, para incidir en que si no se ha hecho antes ha sido por "clara dejadez" del Gobierno anterior.

También está previsto un plan de rehabilitación de islas que incluye la adquisición de chapas por valor de 300.000 euros para tapar los huecos. "El fin es poder tapar los agujeros, sacar las isletas y poner contenedores de superficie mientras se van arreglando todas para tenerlas en tiempo razonable con el objetivo es que podamos tener toda la ciudad con las islas bajas, en su sitio y funcionando", ha declarado.

Finalmente, ha dicho Santos, lo que se pretende con este remanente es "seguir invirtiendo en tener un municipio limpio", pero de una forma ordenada, "no como hacían antes" para afirmar que se invertía "sin valorar el estado y las necesidades".

 

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