lunes, 26 de agosto de 2019 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

El Ayuntamiento de Alcorcón ordena la clausura de la cocina de un centro de mayores

Llevaba año y medio funcionando "concesión administrativa"

Archivado en: Alcorcón, cocina, centro mayores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Dos informes (3 y 12 de julio) que recogen "claras deficiencias"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/7/2019 - 16:30

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado 15 días a la empresa que se ocupa del comedor y la cocina del centro de mayores Salvador Allende antes de proceder a su clausura después de que lleven "año y medio sin concesión" para su explotación, y tras conocerse los informes negativos de los técnicos de sanidad.

"Sin contrato ni concesión administrativa y una situación que ralla la insalubridad, si no estamos en ella. Es por ello que la concejala de mayores ha tenido que tomar la decisión de ordenar su cierre y sacar nuevos pliegos", ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Según ha recalcado la primera edil, en los informes se detalla que oficialmente la empresa adjudicataria renunció en marzo 2018 y que, desde entonces, estuvieron "explotando una instalación pública de manera irregular, sin pagar canon, sin someterse a normas, ni tampoco a unas garantías mínimas de un servicio que debe de ser acorde a la legislación".

Además, subraya, a esto se suma la existencia de dos informes (3 y 12 de julio) que recogen "claras deficiencias". En el último de los documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se reflejan cuestiones como que la zona de barra carece de "limpieza y orden", que tienen un patio que está "sucio y abandonado" en el que se "almacenan diversos enseres" o cuestiones como que hay "bandejas de alimentos sin proteger".

La regidora ha señalado que, según el técnico de mayores, todas estas anomalías vienen dadas "por dejadez que sufre el edificio y la falta de limpieza", llegando a encontrarse situaciones en las que "había ratas en el patio interior y, a veces, dentro, además de infinidad de cucarachas y hormigas".

"Si es grave que en una instalación municipal se esté dando servicio sin soporte jurídico, lo más grave son los informes sobre un sitio en el que se daban hasta 800 comidas a la semana y donde las medidas sanitarias exigibles no se cumplian", ha exclamado.

También añade que se trata de un servicio muy demandado y que "sólo" debe usarse por los socios del centro, "aunque se estaba utilizando de manera arbitraria, acudiendo gente que no lo era, y llegando a celebrar hasta bodas, bautizos y demás eventos, lo que ha creado malestar entre los usuarios".

Por todo ello, han anunciado que se va a iniciar un nuevo procedimiento para realizar una nueva adjudicación, que tardará lo menos 4 meses a pesar de su carácter de urgencia, con la elaboración del pliego de condiciones y un expediente de contratación para restaurar el marco legal necesario para dar estos servicios.

De momento, y hasta el cierre total se está permitiendo servir cafés y bebidas "ante la ola de calor". Finalmente, De Andrés ha adelantado que se estudiarán e iniciarán "las obras que sean necesarias en el centro" y se planteará la apertura de un expediente aclaratorio que analice las consecuencias y responsabilidades de haber tenido un servicio activo en estas condiciones

"Que los técnicos investiguen y quién es el responsable que tenga la sanción correspondiente", ha concluido.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres