lunes, 29 de abril de 2024 19:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VIVIENDAS

Exigen soluciones a los problemas del Plan Vive

El Ayuntamiento pide reunirse con la Comunidad

Archivado en: Alcorcón, Plan Vive

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

@gentedigital
09/4/2024 - 20:59

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, (PSOE) ha anunciado que solicitará una reunión urgente al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para "solucionar los problemas del Plan Vive en la localidad.

Así lo ha manifestado tras celebrar el primer encuentro entre el Consistorio y los ahora inquilinos de estos inmuebles. Testa ha asegurado que las viviendas están "mal acabadas y con condiciones abusivas".

La primera edil ha insistido en que va a exigir al Gobierno regional que solvente "de forma inmediata los problemas que plantea esta promoción" y ha recalcado que el Plan Vive "sigue siendo un caos".

Fue en marzo cuando la Comunidad de Madrid hacía entrega de llaves de las primeras 140 viviendas de alquiler "a precio asequible" en el municipio de Alcorcón, una de las dos promociones construidas en la zona del Ensanche Sur de la ciudad.

Rodrigo, encargado de presidir el acto, detalló que se trataba de pisos de uno, dos y tres dormitorios, dotados de amplias zonas comunes con piscina, gimnasio, vestuarios, pista multideporte, sala coworking y espacios verdes y de ocio infantil.

Asimismo, apuntó que por estas viviendas los inquilinos pagarían entre los 440 y los 805 euros mensuales, "un coste hasta un 40% inferior al de mercado". Desde el Gobierno regional aseguraron que tanto el precio como la calidad de las mismas había "generado una gran demanda, con casi 11.000 solicitudes".

"ALTO PRECIO"

No obstante, el Consistorio se ha quejado desde principio del "alto precio" de los alquileres, así como de la "condiciones excluyentes" que se requerían para acceder a este plan y que las convertían en "inaccesibles para la mayoría de la ciudadanía, así como los propios precios elevados de las viviendas, similares a los que existen en el mercado libre".

Ahora, la regidora ha vuelto a remarcar que al importe del alquiler se suma, además, el coste de los suministros y del IBI, el cual consideran "no debe repercutir" a los inquilinos. "Ya que son vecinos y vecinas que no son propietarios", ha precisado Testa, quien adelanta que presentarán una iniciativa al próximo pleno en este sentido con el fin de exigirlo a la Comunidad de Madrid.

Por ello, la alcaldesa considera "urgente" que se celebre la reunión entre ambas administraciones para "solventar tanto la cuestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como otros problemas relacionados con los suministros, los acabados de las viviendas y el estado de los patios, entre otros"

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para exigir a la Comunidad de Madrid que ponga soluciones. Aunque se trata de una competencia regional, creemos que es vital que desde la institución defendamos los derechos de la ciudadanía de Alcorcón", ha defendido.

"LAS VIVIENDAS SON DE BUENA CALIDAD"

Tras la inauguración de la jornada Construyendo el Madrid del futuro, organizadas por 'Prensa Ibérica', Rodrigo ha subrayado que las 8.500 viviendas que se van a construir en este municipio son "de calidad, hechas de una manera eficiente y con materiales constructivos de toda calidad".

Además, el consejero ha achacado las posibles "deficiencias" que denuncia la regidora de Alcorcón a un "problema mínimo que puede ocurrir en cualquier construcción de nueva promoción y que la Consejería está en disposición de solventar". "Es algo que ocurre en todas las viviendas nuevas cuando se ponen en funcionamiento y se ponen en marcha", ha explicado el consejero.

Rodrigo ha trasladado que Testa "se equivoca" al convertirlo en "una cuestión política" y criticar la construcción de nueva vivienda en su municipio. "Yo creo que la alcaldesa de Alcorcón debería estar agradecida al Gobierno regional por ese número de viviendas que estamos construyendo y las nuevas que se van a dar en las próximas semanas", ha indicado.

"Creo que se equivoca y lo que debería hacer es apoyar al Ejecutivo autonómico para que se construya mayor número de viviendas, no solo en el municipio, sino en toda la región y, desde luego, alejarse de los bipartidismos políticos que lo único que hacen es dañar los intereses y las ilusiones de los ciudadanos", ha añadido.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres